ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad por áreas de responsabilidad y Presupuesto base cero.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  6.890 Palabras (28 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 28

Instituto Tecnológico de Celaya[pic 1][pic 2]

Departamento de Ciencias Económico Administrativas

Ingeniería en Gestión Empresarial

Instrumentos de Presupuestación

Profesor: Leopoldo Sillero Pérez

Proyecto de Investigación:

Contabilidad por áreas de responsabilidad

y

Presupuesto base cero

Zuñiga Maldonado Jonathan Alejandro

No. Control 14031332

Celaya, Gto., a 04 de Diciembre de 2015

Contabilidad por áreas de responsabilidad y Presupuesto base cero.

Introducción.-

      A lo largo de este trabajo se hablará acerca de la Contabilidad por áreas de responsabilidad el cual es considerado como un sistema que es adecuado para proporcionar la información contable, suficiente para el análisis de las áreas de responsabilidad de la empresa, dichas áreas dependerán de cada empresa ya que puede variar al hablar de una organización pequeña, mediana y grande para dicha estructura organizacional. Donde  dicho control consiste en delegar autoridad tanto a los administradores, jefes o gerentes de acuerdo a la responsabilidad acordada.        

      Por tal motivo al efectuar la evaluación de cada área de responsabilidad se obtendrá la diversa información que puede ser generada por cada una y así realizar las actuaciones pertinentes, es decir efectuar la toma de decisiones más convenientes para cada entidad económica.

      Por otro lado, se presentará el Presupuesto base cero como un técnica que permite identificar las partidas no productivas e improductivas para así tomar la decisión ya sea de efectuar las modificaciones posibles o en cambio de erradicarlas, mediante este ejemplo se identifica que el Presupuesto base cero es fuente a la toma de decisiones enfocadas a las problemáticas económicas  que presente la empresa, ya que estos problemas son variaciones donde al realizar el análisis costo-beneficio se pueden presentar que son mayores nuestros gastos que los beneficios que traducidos a utilidades no se están teniendo las cifras planeadas. El análisis mencionado se explicara más a detalle ya que es el objeto de aplicación del Presupuesto base cero.

      Sin embargo, ambos temas a tratar son de interés  ya que nos servirán para identificar las herramientas de control necesarias a utilizar para que una empresa llegue al alcance de sus objetivos y alcances previstos en su propia planeación. El control administrativo es un factor significativo para que la información financiera que la empresa presente este en función proporcional de sus utilidades.

    A continuación se comenzará a detallar la explicación para ambos temas, partiendo de la Contabilidad por áreas de responsabilidad y posteriormente se abordara el Presupuesto base cero.

     Cabe señalar que al final de la  presentación de los temas se presentan algunos anexos sobre puntos importantes tratados en los procedimientos.

Contabilidad por áreas de responsabilidad.

[pic 3]

      La Contabilidad por áreas  de responsabilidad o también llamada contabilidad por áreas de rentabilidad, se considera un medio informativo gerencial  empleado para poder efectuar el control administrativo de una manera más eficiente y efectiva en toda compañía permitiendo detectar los posibles problemas presentes, ya sea por alcanzar sus niveles acordados o por no alcanzarlos, superar sus expectativas, etc. La aplicación de este sistema informativo facilita los datos sobre las actividades y los procesos de las diferentes áreas de responsabilidad, para así informar a los encargados o superiores quienes son los responsables de tomar las medidas que  consideren las más pertinentes para hacer frente a dichos problemas.

      El análisis de cada una de las áreas de responsabilidad de toda compañía deben efectuarse sin excepción para así  obtener un control más efectivo, ya que el fin que persigue cada área de responsabilidad va en función de obtener resultados respecto a los insumos asignados a utilizar en sus procesos correspondientes  de la manera más óptima y por ende se va permitir evaluar al responsable de cada área.

      Donde al referirse a las áreas de responsabilidad estas corresponden a cada uno de los centros que se pueden  formar en la compañía a los cuales se les delega la autoridad necesaria caracterizada por su  función específica, estas mismas a su vez pueden estar conformadas por diversas secciones o también llamado departamentos. El control que debe manejar cada área de responsabilidad debe ser acorde a los objetivos o resultados que se requiere obtener. 

¿Para qué sirve?

      La Contabilidad por áreas de responsabilidad sirve de mucho en toda organización, ya que como todo control permite a la compañía estar en constante retroalimentación y mejora de acuerdo a los objetivos fijados por la administración.

            Hoy en día la mayoría de las empresas seleccionan este control ya que esta misma ayuda a identificar fácilmente factores de importancias basándose así en su toma decisiones efectuando acciones estratégicas para la obtención de sus planes.

Estructura de la organización como fundamento del sistema de Contabilidad por áreas de responsabilidad.

¿Qué pasos se requiere para la implantación  del sistema?

      Para implementar este sistema de contabilidad es necesario seguir una serie de pasos de acuerdo al tipo de sistema, ya que como todo procedimiento contable implica de una secuencia para obtener un resultado en este caso detectar las mejoras o fallas.

    1.  Como primer paso se debe asegurar que la entidad económica tenga su estructura organizacional bien definida. Donde dicha organización parte de la gerencia ya que al tener correctamente establecidos los objetivos de la empresa se habrán enumerado los esfuerzos que se requieren para lograrlos mismos que se ubicaran en cierto lugar en el organigrama, para así establecer los distintos niveles que conformaran a dicha entidad económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)   pdf (789.3 Kb)   docx (396.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com