ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Base Cero


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 7

Presupuesto base cero

Conceptos

• El presupuesto base cero es un proceso presupuestario aplicado tanto en el gestión empresarial como en los programas presupuestarios públicos que exige a cada gestor justificar detalladamente la totalidad de sus peticiones presupuestarias, debiendo justificarse la necesidad de cada importe a gastar. El procedimiento debe identificar todas las actividades en grupos de decisión que son evaluados y ordenados según su prioridad.

Wikipedia, E.L. presupuesto base cero. Obtenida el04 de enero de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Presupuesto_base_cero

• El presupuesto base cero es una metodología de planeación y presupuesto que trata de reevaluar cada año todos los programas y gastos de una organización. Proporciona información detallada sobre los recursos económicos que se necesitan para lograr los resultados deseados, destacando la duplicidad de esfuerzos. El proceso de elaboración del presupuesto base cero consiste en identificar paquetes de decisión y clasificarlos según su orden de importancia, mediante un análisis de costo beneficio. Establece programas, fija metas y objetivos, toma decisiones relativas a las políticas básicas de la organización.

Pyhrr, Peter A. Presupuesto Base Cero.Editorial Limusa. Primera Edición: 1977. México, Universidad Autonoma de Mexico. Consultado el 04 de enero de 2013 de http://www.ingenieria.unam.mx/~materiacfc/base_cero.html

¿COMO ES EL PRESUPUESTO BASE CERO?

La secuela lógica para una presupuestación con base cero es:

1. Identificar y analizar cada una de las diferentes actividades existentes y nuevas de la empresa, en "Paquetes de Decisión".

2. Evaluar y categorizar todos los paquetes de decisión por medio de un estudio de costos-beneficio o en forma subjetiva.

3. Asignar los recursos conforme a los dos puntos anteriores.

Cristóbal, D.R. presupuesto base cero. Editorial ECASA. Resumen del capítulo VI. Obtenido el 04 de enero de 2013 de http://www.uas.mx/cursoswebct/presupuestos/lec9.htm

Pasos para elaborar un Presupuesto de Base Cero:

o 1. Elaborar Paquetes de Decisión

o 2. Clasificar dichos Paquetes

o 3. Asignación de Recursos

¿Cómo se elabora un Paquete de Decisión?

1. Nombre del paquete.- Nombre descriptivo de la función o actividad. Si hay varios niveles de esfuerzo que se recomiendan el nombre debe aparecer así: (1 de n) (2 de n), (3 de n) para identificar el nivel de esfuerzo que representa el paquete.

2. División, Departamento.- Nombre de la División y/ o Departamento (abreviado de ser posible).

3. Clasificación.- En orden descendente de importancia ( el paquete clasificado con el No. 1 es más importante que el paquete No. 2)

4. Propósito.- Describir la finalidad de este paquete con respecto al problema que se quiere prestar con el mismo (metas, objetivos).

5. Descripción de las actividades (operaciones).- Describir los métodos, acciones u operaciones necesarios para elaborar el paquete (qué se hará, cómo se hará)

6. Logros y beneficios.- Identificar los resultados tangibles que se lograrán mediante la elaboración del paquete, haciendo énfasis en los resultados cuantitativos. En los logros debe determinarse la forma en que se cumplen parcial o totalmente las finalidades o se resuelve al problema y debe destacar cualquier aumento en la eficacia o la efectividad.

7. Medición (evaluación cuantitativa del paquete).- Proporcionar medidas cuantitativas significativas para ayudar a los gerentes a evaluar el paquete y la efectividad de su desarrollo. Incluir efectividad de costos, razones, costo unitario, tendencias en los problemas, medidas de la carga de trabajo que conforme a su diseño el paquete ayudará a lograr o efectuar.

8. Recursos requeridos, costo del paquete ( en miles de pesos).

o Gastos Brutos.- Costo total para dicha actividad

o Gastos netos.- Gastos netos menos cargos

o Personal.- Número de empleados asalariados o por hora que se requieran.

o Gastos y personal 2001/2002.- gastos reales de 2001 y personal remunerado a finales del año; gastos proyectados para 2002 y personal remunerado a finales del año.

o % 2003/2002.- Porcentaje de gastos y personal para 2003 en comparación con los gastos y personal para 2002; se calcula dividiendo las cantidades para 2003 entre las cantidades para 2002.

9. Alternativas y consecuencias de no aprobar un paquete.

10. Decisión.

11. Fecha de preparación.

Pyhrr, Peter A. Presupuesto Base Cero.Editorial Limusa. Primera Edición: 1977. México, Universidad Autonoma de Mexico. Consultado el 04 de enero de 2013 de http://www.ingenieria.unam.mx/~materiacfc/base_cero.html

¿Cómo se clasifican los Paquetes de Decisión?

1. – El responsable se encarga de clasificar todas sus unidades

2. – El responsable superior recurre a dirección participativa para clasificarlas

3. – Se pueden fijar criterios y que sea un comité el que clasifique

En todo caso, los criterios siempre estarán alineados en función de los Objetivos estratégicos de la empresa.

Asignación de los Recursos

Una vez clasificados los paquetes de decisión, se procede a asignar los Recursos.

Chema Marco 2009/05/15/presupuesto base cero. Obtenida el 04 de enero de 2013 de http://josemariamarco.wordpress.com/2009/05/15/el-presupuesto-de-base-cero/

Ventajas y desventajas de su uso

Ventajas

- Mientras que el Presupuesto base cero analiza todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com