ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad publica


Enviado por   •  29 de Junio de 2023  •  Informes  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 6

Universidad del Valle – Sede Caicedonia

Programa de Contaduría Pública

Asignatura Contabilidad Pública

Taller recuperación clase

Jose David Carmona Guerrero

  1. Sí una entidad posee el 15% de las acciones societarias de una empresa y tiene gran influencia para dirigir las decisiones políticas operativas, financieras y estratégicas, a pesar de tener no representante en la Junta Directiva de la entidad ¿cómo se debe reconocer, de acuerdo a las Normas para el reconocimiento, medición, revelación y presentación de los hechos económicos del marco normativo para entidades de gobierno?

R// De acuerdo con el marco normativo para entidades de gobierno (como puede ser la normativa contable o las regulaciones locales), el reconocimiento de la influencia significativa de una entidad en las decisiones políticas operativas, financieras y estratégicas de otra empresa se basa en criterios específicos.

     En el escenario descrito, donde una entidad posee el 15% de las acciones societarias y ejerce una gran influencia, pero no tiene representante en la Junta Directiva de la empresa, es posible que se cumplan los criterios para reconocer dicha influencia. A continuación, se presentan algunos aspectos relevantes a considerar:

     Criterios cuantitativos: La participación del 15% en las acciones societarias podría indicar una capacidad significativa para influir en las decisiones de la empresa. Sin embargo, este porcentaje puede variar dependiendo de las regulaciones específicas y las circunstancias particulares.

     Criterios cualitativos: Además de la participación accionaria, se debe evaluar si la entidad posee derechos especiales o acuerdos contractuales que le otorguen influencia significativa. Esto podría incluir acuerdos de colaboración, acuerdos de suministro o cualquier otro factor que le dé poder de voto o capacidad para influir en las decisiones clave.

     Si se determina que la entidad ejerce influencia significativa sobre la empresa, incluso sin tener un representante en la Junta Directiva, entonces la influencia debe ser reconocida y tenida en cuenta en la contabilidad y presentación de informes financieros. Esto implica que se deben aplicar las normas pertinentes para el reconocimiento, medición, revelación y presentación de los efectos económicos derivados de la influencia ejercida.

     Es importante tener en cuenta que las normas contables y regulatorias pueden variar según el país y el marco normativo aplicable. Por lo tanto, es recomendable consultar las normas específicas del entorno en el que se encuentra la entidad y buscar orientación profesional calificada para asegurarse de aplicar correctamente los principios contables y las regulaciones correspondientes.

  1. Sí una empresa controlada, asociada o negocio conjunto readquiera o emita instrumentos de patrimonio propios que conlleven a un aumento o disminución de la participación de la entidad controladora sin que esta última haga parte de las transacciones de venta o compra en dichas participaciones. ¿La entidad inversora debe hacer ajustes en el valor de la inversión de la entidad controlada o asociada?

R// En el caso de que una empresa controlada, asociada o negocio conjunto readquiera o emita instrumentos de patrimonio propios sin la participación de la entidad controladora, es necesario evaluar si dichas transacciones afectan la participación de la entidad inversora en la entidad controlada o asociada. Dependiendo de la naturaleza de la transacción y el impacto en la participación de la entidad inversora, podría ser necesario realizar ajustes en el valor de la inversión.

Algunas consideraciones generales:

     Aumento de la participación: Si la entidad controlada, asociada o negocio conjunto emite nuevos instrumentos de patrimonio que llevan a un aumento en la participación de la entidad inversora, se debe reconocer el aumento en la inversión. El valor de la inversión se ajustará para reflejar la nueva participación proporcional en los estados financieros de la entidad controlada o asociada.

     Disminución de la participación: Si la entidad controlada, asociada o negocio conjunto readquiere sus propios instrumentos de patrimonio y esto resulta en una disminución en la participación de la entidad inversora, se deben evaluar las implicaciones contables. Si la disminución es significativa y lleva a la pérdida del control o influencia significativa, podría ser necesario cambiar el método contable aplicado.

     En el caso de una entidad controlada, si la disminución de la participación lleva a la pérdida del control, la inversión se debe reconocer inicialmente a su valor razonable y posteriormente contabilizarla según corresponda (por ejemplo, según las normas de inversión en asociadas o negocios conjuntos).

     Para una entidad asociada o negocio conjunto, si la disminución en la participación es sustancial y resulta en la pérdida de influencia significativa, la entidad inversora debe dejar de aplicar el método de participación proporcional y reconocer su inversión inicial a su valor razonable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (319.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com