ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

1.4 EL PROBLEMA DE LA ESCASES

La división del trabajo, las investigaciones tecnológicas, los esfuerzos para mejorar la productividad agropecuaria, el desarrollo asombroso de la producción en serie y la demanda de máxima eficiencia en todos los campos, constituyen algunos aspectos de la lucha que todas las sociedades emprenden para superar la escasez y mejorar el nivel de vida, atendiendo los nuevos deseos individuales y colectivos que crecen a diario en todas partes del mundo.

En todas las sociedades, los recursos humanos y patrimoniales siempre son escasos para satisfacer las crecientes exigencias de consumo y bienestar. En cambio, mientras que la escasez de los recursos productivos constituye una limitación para la producción de bienes y servicios, parece no haber límites para las necesidades y deseos humanos.

Con la escasez de recursos, por un lado, y con la ilimitación de los deseos humanos, por el otro, la sociedades tienen que escoger la mejor designación posible de los recursos hacia los diversos sectores productivos y decidir sobre como deberá organizarse la actividad económica

LA ESCASEZ DE RECURSOS

En su elements of modern economics, Albert L. Mayers, explica la ley de la escasez. El asegura que fuera posible dar a cada individuo una lámpara de Aladino, todos los problemas que preocupan a los economistas se solucionarían rápidamente.

De ser eso posible, todos tendrían los bienes que desearan y no habría necesidad de más coordinación, división o demanda de mayo eficiencia para el trabajo humano

Si consiguiésemos energía gratuita -sin límites- a partir del aire, el valor del petróleo, de las compañías eléctricas, etc., desaparecería, una formidable desaparición de enormes volúmenes de capital en el planeta.

Sin embargo tendríamos energía ilimitada y seriamos mucho más ``ricos'' en el sentido real de la palabra.

Sin embargo la realidad es otra. Solamente el aire es un bien libre en las sociedades modernas, hasta el agua se ha transformado en bien económico, pues su obtención y distribución requieren trabajo. Las sociedades humanas siempre afrontan la necesidad de trabajar para satisfacer sus necesidades fundamentales. El castigo del antiguo testamento – ganaras el pan con el sudor de tu frente – sin duda alguna es mas vehemente que el fabuloso poder de la lámpara mágica.

En cierto modo, el castigo del antiguo testamento constituye la esencia misma de una de las coordenadas de los problemas económicos: la ley de la escasez. Ningún sistema económico ha conseguido hasta ahora satisfacer todas las necesidades de la colectividad. La escasez es la más severa de las leyes milenarias.

Para explorar y extraer de ella los viene que necesitan todas la sociedades se tropieza siempre con la limitación de sus recursos productivos, humanos y patrimoniales millones de arados, tractores y millares de fábricas dotadas de la más avanzada tecnología, pueden significar abastecimiento razonable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com