ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 7

Caso 2. Los presupuestos en las Micropymes.

Introducción.

Ricardo Gutiérrez y Vanessa Ramírez, emprendieron un negocio bajo el nombre de Maracuyá, ubicado en un complejo urbano de aproximadamente unas 15,000 casas de interés social. El mercado estaba virgen, no había competencia cercana y los habitantes tenían la necesidad de adquirir sus productos sin necesidad de viajar hasta el área metropolitana. Decidieron iniciar el negocio vendiendo artículos del hogar pero las ventas no alcanzaban a cubrir ni siquiera los costos fijos por lo que decidieron darle un giro al negocio y empezar a vender ropa, teniendo que recurrir a financiamiento para poder surtir el local. Las ventas empezaron a incrementarse pero a inicios del 2009 disminuyeron considerablemente, la devaluación del peso mexicano frente al dólar debido a la crisis mundial provocada por el sector inmobiliario en Estados Unidos, provocó que hubiera muchos despidos de las empresas relacionados con la mano de obra. Las personas que acababan de perder su empleo, su única fuente de ingresos, iniciaron pequeños negocios en la colonia, en su mayoría venta de ropa en pequeños mercados entre los diversos fraccionamientos, al poco tiempo hubo mucha competencia y como las ventas bajaron debido a la disminución de ingresos, las personas empezaron a vender casi al costo con un poco o casi nulo margen de utilidad. Vanessa y Ricardo están pensando en cambiar de giro otra vez y empezar a vender zapatos. Necesitan redefinir el negocio y hacerlo funcionar.

Desarrollo:

Se leyó y analizó el caso 2, de acuerdo con la información proporcionada:

• El saldo inicial de efectivo en julio es de $250,000.

• Las compras se pagan al contado.

• En el mes de julio se espera hacer una inversión en estantes para colocar el calzado por un valor de $30,000.

• Se pedirá un préstamo bancario en el mes de junio por un monto de $100,000 a una tasa del 1.5% mensual, la forma de pago será mensual durante los próximos seis meses.

• El saldo mínimo en efectivo a mantener es de $5,000 en efectivo por cualquier imprevisto.

• La renta del local asciende a $5,000 mensuales.

• Los gastos por servicios en promedio ascienden a $2,000 mensuales.

• La tasa de impuestos es del 35%.

Se hicieron los cálculos correspondientes para contestar las preguntas:

1. ¿En qué meses habrá sobrante o faltante de efectivo?

2. ¿Qué tipo de financiamiento o inversión recomiendas que haga la empresa con el faltante o sobrante del efectivo del mes?

3. ¿Qué tipo de variables económicas consideras que Maracuyá debe considerar?

4. ¿Qué tipo de información cualitativa se debe considerar antes de cambiar el giro del negocio?

5. ¿Consideras que la fijación de precio basada en el rendimiento deseado es la mejor?

6. ¿consideras que maracuyá debe seguir operando o mejor subarrendar o traspasar el negocio?

7. ¿Consideras quela empresa necesita una planeación estratégica? En caso afirmativo, ¿Cuáles son los pasos para desarrollarla y que beneficios obtendría?

8. ¿Consideras que el uso de los presupuestos le pueden ayudar a tomar decisiones más acertadas a Vanessa y Ricardo?

Los resultados de los presupuestos se muestran en las tablas así como la respuesta a cada una de las preguntas.

Propuesta de solución.

1. En qué meses habrá sobrante o faltante de efectivo?

Durante los meses de Noviembre y Diciembre habrá faltantes.

2. ¿Qué tipo de financiamiento o inversión recomiendan que haga la empresa con el faltante o sobrante de efectivo a final del mes?

Si hubieran contado con una planeación estratégica y por lo tanto teniendo bien definido el giro del negocio una opción hubiera sido invertir los sobrantes en la compra de ropa considerando que es un producto no perecedero y que el negocio está enfocado a satisfacer la demanda de un mercado de clase baja y cubrir las necesidades de vestido y calzado a precio bajo. Otra opción pudo haber sido expandir su mercado, abriendo nuevas tiendas para captar más mercado. Pero como no es esta la situación en la que se encuentra el negocio recomendamos:

 Buscar un fondo de inversión que ofrezca los mejores rendimientos para invertir los sobrantes de los primeros cuatro meses (Julio a Septiembre), de manera que les genere un rendimiento positivo que logre cubrir los faltantes proyectados en los dos últimos meses del año.

 Adicional a esto deben apalancarse de sus proveedores negociando términos de pago entre 30 y 60 día. Actualmente están pagando las compras de contado y estas representan el mismo porcentaje de las ventas a contado, que es un 80%, prácticamente su ingreso real proviene de la cobranza de las ventas a crédito. Para la proyección del segundo semestre del año lo que les está ayudando a solventar el déficit de cada mes es el saldo inicial de efectivo, lo cual no es sano.

 Financiamiento al cliente como estrategia financiera para mantener en movimiento el efectivo excedente obteniendo un rendimiento resultado del interés cobrado al cliente. Ejemplos: Coppel, Elektra, Famsa.

 Revisando las aportaciones que nos hicieron nuestros compañeros en cuanto a esta propuesta de ofrecer ventas a crédito, la mayoría de ellos nos comentaron que a su punto de vista, no es muy conveniente que se realice esta acción debido a que el fraccionamiento está habitado por familias de clase media baja en las cuales solo una persona es la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com