ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO II - SECCIÓN I - Artículos 64 y 65 del Decreto 2649 de 1999;

La depreciación se identifica con la pérdida de valor que normalmente sufren los bienes de propiedad, planta y equipo por el funcionamiento, uso y disfrute de los mismos, debiéndose valorar, en su caso, la obsolescencia técnicas o comercial que pudiera afectarlos. La dotación anual que se realiza, expresa la distribución del precio de adquisición o costo de producción durante la vida útil estimada del bien, o incluso en el caso de optar por la opción del costo revaluado del párrafo 29 de la NIC 16, los importes de aumento de valor resultantes, también tendrán una distribución en los años de vida útil que resten para consumir el activo.

Por ello, la depreciación habrá de establecerse de manera sistemática y racional en función de la vida útil de los bienes y de su valor residual, atendiendo a la pérdida de valor considerada como normal por las causas señaladas anteriormente.

Esta regla solo puede excepcionarse cuando el activo no está sometido a desgaste por su funcionamiento, uso, obsolescencia o disfrute.

El cálculo de la cuota anual de depreciación se obtendrá a partir de los siguientes conceptos:

Valor depreciable.- Constituye la base de depreciación del bien. Se calcula minorando el precio de adquisición o costo de producción de los activos depreciables en el valor residual.

Valor residual.- El valor residual de un activo es el importe que la empresa estima que podría obtener en el momento actual por su venta u otra forma de disposición, una vez deducidos los costos de venta, tomando en consideración que el activo hubiese alcanzado la antigüedad y demás condiciones que se espera que tenga al final de su vida útil.Si dicho valor no es significativo en términos cuantitativos, de acuerdo con el principio de importancia relativa, no se tendrá en consideración para calcular el valor depreciable del activo.

Vida útil.- Es el periodo durante el cual la empresa espera utilizar el activo depreciable o el número de unidades de producción que espera obtener del mismo. En particular, en el caso de activos sometidos a reversión, su vida útil es el período concesional cuando éste sea inferior a la vida económica del activo; y en el de las inversiones en locales arrendados, que deban calificarse como arrendamientos operativos, y no sean separables del activo cedido en uso, la duración del contrato de arrendamiento, incluido el período de renovación cuando exista evidencia de que el mismo se va a producir, siempre que la citada duración sea inferior a la vida económica del activo.Se entiende por vida útil, por tanto, el período durante el cual la empresa espera razonablemente consumir los beneficios económicos incorporados o inherentes al activo.Se trata de un período estimado que se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com