ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratacion Mercantil


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

1) Concepto de Contratación Mercantil:

En el Derecho español, un contrato mercantil es un negocio jurídico bilateral que tiene por objeto un acto de comercio.

Un «acto de comercio» es todo aquel acto regulado en el Código de Comercio, o cualquier otro análogo. Un negocio jurídico puede ser considerado «acto de comercio» en función de la condición de las partes que intervienen en él (si son comerciantes o no), en función de su objeto (si tiene un objeto que el Código de Comercio reputa mercantil, o no), o en función de los dos criterios tomados conjuntamente.

2) Elementos:

1- EL CONSENTIMIENTO: Por medio de este, el contrato comienza a generar derechos y obligaciones, si se dan irregularidades al prestar el consentimiento, estos pueden llevar al contrato a la nulidad. Como por ejemplo error, violencia o dolo.

2- EL OBJETO: Es cualquier tipo de bien, derecho o servicio, que se encuentre dentro del comercio, siempre y cuando sea posible, lícito y determinado.

2- LA CAUSA: Debe ser verdadera y lícita. En ningún caso es posible un contrato sin causa o con causa falsa o ilícita.

3) Características del Contrato Mercantil:

Es un medio (instrumento jurídico) de la circulación mercantil.

Es regulado por el Código Civil y el Código de Comercio.

Tiene Libertad de Forma aunque el Estado obliga a realizar numerosas operaciones con arreglo a formas rígidamente preestablecidas. Su intención es la de proteger el interés del público en general.

Reducción del principio de la autonomía de la voluntad en materia de contratación. Los contratos mercantiles se suponen elaborados en igualdad de condiciones por las partes contratantes. Sin embargo, en la realidad, existen compañías privilegiadas que “imponen” su ley a los clientes. Es el caso de contratos bancarios, seguros, transportes, suministros de gas, agua, electricidad, etc. Son los denominados contratos-tipo en los que raramente se realizan modificaciones por exigencias de particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com