ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN FINAL DERECHO Y CONTRATACIÓN MERCANTIL


Enviado por   •  1 de Febrero de 2022  •  Exámen  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 10

Marta González Rodríguez

EVALUACIÓN FINAL DERECHO Y CONTRATACIÓN MERCANTIL

PRIMERA PARTE

1. En virtud de los datos aportados, que forma jurídica empresarial aconsejaríamos a Don Francisco Pérez que debería elegir. ¿Por qué?

Don Francisco Pérez debería elegir constituir una sociedad limitada, ya que al expresar que tiene dudas sobre la relación de sus dos futuros socios y pensar que puede afectar a la explotación del negocio, constituir este tipo de sociedad le beneficiará, puesto que protege el patrimonio personal de los socios, ya que no responden con su patrimonio personal a las deudas que pudiese adquirir la compañía.

Además, constituir una sociedad limitada le proporcionará otro tipo de ventajas, como por ejemplo, su rápida constitución, su régimen jurídico es bastante flexible, le ofrece una mejor figura financiera y profesional que un autónomo e incluso paga menos impuestos.

2. ¿Cómo organizaríamos y distribuiríamos la participación de los socios en el negocio y que órgano de administración aconsejaríamos elegir en función de la problemática existente? Razona tu respuesta.

Para hacer la distribución de las particiones de los socios de manera adecuada hay que tener en cuenta que aporta cada socio en el momento de constitución de la sociedad, que funciones asume cada uno de ellos y cual será la aportación futura de cada socio. En función del porcentaje que se tenga en la sociedad se tendrán unos derechos u otros dentro de la misma.

Una vez explicado esto podemos decir que al menos la mitad de las participaciones de la sociedad le corresponderían a Francisco, ya que es el que hace mayor aportación a la futura sociedad que van a crear, aportando tanto el local como una gran cartera de clientes. La otra mitad de las participaciones se le adjudicarían a los dos socios restantes a partes iguales, porque a pesar de que uno de ellos hace una aportación mayor en una cantidad muy pequeña ambos van aportar a la empresa sus conocimientos y trabajaran dentro de ella.

En cuanto al órgano de administración que aconsejaríamos a Francisco que eligiera sería registrarse él mismo como administrador único de la sociedad, de manera que sea él el encargado de gestionar la empresa y de llevar a cabo todas las funciones pertinentes para que así sea. De la figura del administrador único se presume la buena fe de actuación y que vigilará el cumplimiento de la ley.

3. ¿Qué Documentación tenemos que solicitar a Don Francisco Pérez, para iniciar los trámites de constitución?, y si fuese necesario ¿qué documentos deberán ser aportados ante notario para el otorgamiento de la correspondiente escritura pública?

Para que don Francisco pueda iniciar los trámites de constitución de la sociedad debe de cumplir cuatro requisitos previos:

  1. Certificado Negativo de Denominación Social: este certificado es una confirmación de reserva de la denominación que se desea. Debe especificar que la denominación está disponible para su uso en una sociedad nueva.
  2. Capital Social: Se deben disponer de 3.000€ como capital social mínimo para crear una SL. Puede ser totalmente en dinero en efectivo o incluir un aporte con inmuebles, mobiliario o cualquier otro bien o derecho evaluable económicamente de carácter no dinerario.
  3. Abrir una cuenta bancaria: con el capital social los socios deben abrir una cuenta en cualquier entidad bancaria, para lo cual se podrá pedir un documento que acredite que se está conformando la Sociedad Limitada. Lo más frecuente es que les sea solicitada la Certificación Negativa de Denominación Social o el CIF provisional. Al otorgar la escritura de constitución de la SL se debe aportar el certificado del depósito correspondiente al aporte en dinero, el cual debe ser expedido por el banco dónde se realizó el trámite.
  4. Tener DNI o NIE: los socios de la SL y el/los administrador(es) deben contar con número de DNI o NIE. Si se trata de una persona jurídica deben tener el NIF.

Por lo que los documentos que se le deberían de solicitar a don Francisco serían el DNI, el certificado negativo de denominación social y el certificado de la cuenta bancaria.

Los documentos que deben ser aportados ante notario para el correspondiente otorgamiento en escritura pública serán:

  • Estatutos sociales.
  • Certificación negativa del registro mercantil.
  • Certificación del banco de la aportación del capital social.
  • DNI de los socios fundadores.

4. Redacción de los estatutos o normas de funcionamiento.

Adjunto en un Word aparte.

5. ¿Qué pasos debemos llevar a cabo para que la empresa pueda comenzar las operaciones con plena legalidad?

Las operaciones sociales darán comienzo en la fecha de otorgamiento de la escritura de constitución.

El otorgamiento de la escritura y la inscripción en el RM, implica que la sociedad se convierte en sujeto de derechos y obligaciones con:

  • Plena capacidad jurídica.
  • Posibilidad para desarrollar la actividad reflejada en los estatutos de la sociedad.
  • El cumplimiento de las obligaciones y deberes propios de todo empresario.
  • Dejar constancia en su documentación y correspondencia los datos identificados de su inscripción en el RM.
  • Ostentar autonomía patrimonial con relación a los socios y de responsabilidad, siempre que se trate de la S.L.

SEGUNDA PARTE

1. ¿Qué contratos deben celebrar la empresa de Francisco Pérez y sus socios para poder financiar el nuevo negocio?

Uno de los contratos que deben celebrar es el de compraventa mercantil, por el cual uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada (siendo en este caso el local) y el otro a pagar por ella un precio cierto.

Posteriormente, si Francisco desea alquilar el que era su local hasta la compraventa del mismo debe de hacer un contrato de arrendamiento de local de negocio, mediante el cual el arrendador cede en uso un inmueble a otro sujeto denominado arrendatario con el fin que se destine a una actividad industrial, empresarial o profesional.

Por útlimo, para poder llevar a cabo la campaña de publicidad prevista para la venta de la promoción de pisos de nueva construcción, deben de celebrar un contrato de arrendamiento de servicios, por el que una de las partes se obliga frente a otra a prestar un servicio, realizar una actividad o desempeñar una labor por precio cierto y determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com