Control Administrativo
rockersweet9 de Noviembre de 2014
666 Palabras (3 Páginas)193 Visitas
INTRODUCCIÓN
La finalidad del control es garantizar que los resultados de lo que se planeó, organizó y distribuyó se ajusten lo máximo posible a los objetivos preestablecidos, tarea de la que deben estar muy pendientes los ejecutivos que se encargaron dela planeación y organización. La esencia del control radica en la verificación de si la actividad controlada está alcanzando o no los objetivos o resultados deseados. El control es un proceso que guía la actividad ejecutada para alcanzar un fin determinado de antemano.
CONTROL ADMINISTRATIVO
La palabra control tiene varios significados y más específicamente, varios sentidos:
• Verificar ciertos resultados.
• Comparar con estándares.
• Regular.
• Ejercer autoridad sobre algo (dirigir u ordenar).
• Imitar o restringir.
La función de control se define como la fase del proceso administrativo que mantiene la actividad organizacional dentro de límites tolerables, al compararla con las expectativas. Estas expectativas se pueden establecer implícita o explícitamente en función de objetos, planes, procedimientos o reglas y reglamentos que se aplican en un ambiente dinámico, bajo circunstancias cambiantes, por lo que pueden variar de manera esencial.
El proceso básico de control comprende cuatro fases:
Establecimiento de normas de actuación.
El establecimiento de las normas de actuación se refiere a la definición de los resultados que se esperan obtener.
El acto de planear, crea normas de acción para una organización y sus miembros, y los expresa de manera tanto cuantitativa como cualitativa. Estos estándares definen la acción y son la base para el control.
En muchos casos esta etapa aparece aún en empresas en las cuales por su tamaño no se plantean explícitamente las normas de actuación: subyacen en la mente de sus dirigentes.
Medición de la actuación.
La medición de la actuación consiste en la recopilación y ordenamiento de la información en relación a los parámetros vinculados a las normas de actuación.
Así como hay una jerarquía de planes en una organización, con metas específicas para cada nivel, existen también requerimientos de información comparables, apropiados a los diferentes nivele de decisión y operación.
Evaluación de los resultados.
La evaluación de los resultados consiste en la comparación de los resultados esperados contra los obtenidos determinando su diferencia, e implica el análisis de los resultados y la terminación de los excesos y deficiencias correlacionándolos con sus consecuencias e implicaciones para la organización.
Las comparaciones deben realizarse no sólo con los resultados esperados, sino también con los resultados obtenidos por organizaciones similares.
Corrección de las desviaciones.
Cuando los resultados esperados y los logros coinciden, sólo se reafirma que las decisiones y los planes fueron correctos. En los casos en que existen diferencias, se deben hacer esfuerzos para determinar lo erróneo o lo positivo. Aunque no siempre sea fácil la detección de las causas más significativas, deberá analizarse entre los siguientes factores posibles:
- La información misma puede ser errónea. Si este es el caso debe corregirse el dato o cambiarse la fuente de información.
- El medio ambiente en el que se desarrolla la organización cambió en una forma inesperada.
En estos casos, la empresa debe instrumentar mejores medios para anticiparse a los cambios del medio ambiente o para influir más en él de manera que pueda obtener los resultados esperados.
CONCLUSIÓN
De acuerdo a lo presentado anteriormente podemos destacar ciertos aspectos del control, entre ellos encontramos que: ofrece un marco de trabajo conceptual, proporciona fundamentos para el estudio
...