ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control presupuestario


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]                Semana 5

[pic 2]

[pic 3]

INSTRUCCIONES GENERALES

Una vez realizada la lectura comprensiva de la unidad I y II del material de estudio, es fundamental la realización de este taller, el que tiene por objetivo medir la correcta internalización y aplicación de los conceptos abordados en las mencionadas unidades.

El desarrollo de este trabajo es individual, no se permitirán entregas de talleres en duplas o grupos.

Instrucciones específicas

Considere los siguientes documentos para realizar las actividades:

  • Extracto del libro “Un Estado para la Ciudadanía”

Escrito por Hermann von Gersdorff T. Ex Subdirector de Presupuestos de Chile

  • Ley Presupuestos sector público 2018

Publicado por la Dirección de Presupuestos, Gobierno de Chile.

 

Se solicita:

Actividad 1:

En base a lo señalado en el extracto del libro “Un Estado para la Ciudadanía” en su página 551 sobre las cuatro razones para el escaso uso de la información sobre resultados en el presupuesto, bajo el contexto de la evaluación realizado por DIPRES, exprese el impacto o las consecuencias que estas tienen en función del “Control Presupuestario”.

Para realizar esta actividad utilice la siguiente tabla, y desarrolle en un mínimo de 60 y un máximo de 200 palabras, en total:

Razón

Impacto en el Control Presupuestario

Enfoque más en el control que en el desempeño.

Dado el enfoque sobre el control, más que en el desempeño, se presenta una estructura programática presupuestaria débil, lo que genera una falta de resultados congruentes que nos indique que se ha cumplido el objetivo destinado.

Falta de focalización del sistema de evaluación en la preparación del presupuesto.

No hay una estructura programática de presupuesto. También se aprecia una falta de focalización en la evaluación de los programas lo que no permite identificar la prioridad de estos.

Debilidad en el análisis de prioridades.

Al no poder identificar la prioridad de los programas, tampoco es posible visibilizar las deficiencias en el proceso presupuestario y su vinculación a la asignación de los recursos. Se hace necesario implementar un sistema en el control de los gastos, para minimizar el despilfarro de los recursos y descartar todos aquellos que no son necesarios o prioritarios.

Falta de un mecanismo de evaluación del gasto.

Los programas, aun cuando sean mal evaluados, no se conozca la eficacia de estos seguirán siendo aprobados sus presupuestos e inclusive, se aumentarán estos presupuestos por la falta de un mecanismo de evaluación del gasto.

Actividad 2

Considerando lo señalado en el extracto del libro “Un Estado para la Ciudadanía” en lo que respecta a las fases del presupuesto de la nación, exprese si los cambios propuestos por el autor (página 561 a la 569) tienen un impacto cierto en éstas.

Desarrolle en mínimo 200 y máximo 500 palabras

Dado el punto de vista del autor, el impacto sería favorable y positivo en varios de los puntos, toda vez que, al aumentar la eficiencia, debe existir flexibilidad presupuestaria y, por tanto, habría facilidad en la movilidad de los recursos de una actividad de mal desempeño (mal evaluada) a otras actividades que cumplen su efectividad y son bien evaluadas.  Además, bajo la posible existencia de un gasto permanente, este será un incentivo que permitirá mantener un porcentaje importante en o los servicios responsables de dicho gasto (60%), lo que mejoraría y obligaría a estos servicios a realizar un gasto de manera eficiente, con mayor calidad y con una mejor gestión y dependerían de un mayor escrutinio durante la preparación y ejecución del presupuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (222 Kb)   docx (99.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com