ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convenciones Contables actualmente en uso en Venezuela


Enviado por   •  28 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  9.899 Palabras (40 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 40

                 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

ALDEA CARIPITO

[pic 3]


Facilitador:                                                               Participante:        

Pedro Coronado                                             Espinoza Thaymel CI: 16.311.233                                                                                    

                                                                       ADMON. RRHH

                                                                                         Sección “A”                                                                                              

        Caripito, Enero de 2021.        

Introducción.

  1. Definir Proceso de Investigación.

El desarrollo de una investigación científica debe seguir un procedimiento riguroso, que ha de ser ejecutado cuidadosamente. Bernal (2010), indica que el proceso comprende “el conjunto de postulados y reglas que señalan el procedimiento para llevar a cabo una investigación cuyos resultados sean aceptados como válidos por la comunidad científica” (p. 68).

El estudio de un problema o fenómeno puede ser abordado de diferentes formas, sin embargo, no todas ellas pueden ser completamente efectivas y prácticas para lograr comprender la realidad. Es por ello indispensable que el investigador utilice procedimientos lógicos y sistemáticos que contribuya a la obtención de resultados satisfactorios en la solución de un determinado problema.

En este sentido, “el procedimiento aplicado por la mayoría de los investigadores, independientemente del resultado positivo o negativo, pretende llevar a término la investigación de manera eficiente con un mínimo de esfuerzo, tiempo y gasto” (Cegarra, 2011, p. 95). El establecimiento de un procedimiento investigativo proporciona seguridad al investigador en el sentido de no haber pasado por alto alguna etapa importante o haber realizado actividades innecesarias que desvíen el propósito de la investigación.

La investigación es un proceso de indagación disciplinada y accesible. El proceso descrito aquí es esencialmente genérico y debe ser enmarcado y personalizado por una disciplina y área temática. Este proceso está formado de tres preguntas aparentemente simples:

• ¿Qué? La identificación de una "impresión" o propuesta de investigación preliminar, lo que lleva eventualmente a definir las cuestiones viables de la investigación.

• ¿Por qué? La necesidad de la investigación en relación con un contexto más amplio, a fin de probar el valor de la propuesta, localizar la posición de la investigación, y estudiar una serie de estrategias de investigación.

• ¿Cómo? La importancia de desarrollar una metodología adecuada y métodos específicos para reunir y generar información relevante para el objeto de la investigación, evaluando, analizando e interpretando las evidencias.

La cuarta pregunta —el provocativo “¿y qué?"— reta a pensar sobre la importancia y el valor de esa contribución a la investigación, no sólo para la práctica artística particular, sino en el contexto más amplio de la investigación, y cómo ésta puede ser comunicada y difundida mejor.

[pic 4]

  1. Definir Proyecto de Investigación.

Es un documento que formaliza, describe y establece las normasobjetivostécnicas y los procedimientos más importantes a seguir para una investigación específica. Su elaboración se basa y es posterior a las elecciones del proceso de investigación donde se ha definido el problema de investigación, las variables, los objetivos o hipótesis, la unidad de estudio y las técnicas e instrumentos. Este documento tiene fines de comunicaciónevaluación, calificación o financiamiento, por ello su forma y sus técnicas son diversas según los requerimientos de la institución a la cual se dirige o pertenece el investigador.

En la práctica profesional de la investigación, generalmente es un documento propositivo, provisional, flexible y simple; incluso, en muchos casos no se redacta un documento formal y las etapas de la investigación se van redactando conforme avanza ésta, o sea necesario para la misma.

  1. Tipos de Investigación.

Cuando se va a resolver un problema en forma científica, es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigación que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en la elección del método adecuado para un procedimiento específico.

Conviene anotar que los tipos de investigación difícilmente se presentan puros; generalmente se combinan entre sí y obedecen sistemáticamente a la aplicación de la investigación. Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigación. Abouhamad anota que de éstos se desprende la totalidad de la gama de estudios investigativos que trajinan los investigadores. Tipos de investigación: ·

Histórica ---------------------  Describe lo que era. ·

Descriptiva  -----------------  Interpreta lo que es. ·

Experimental  --------------   Describe lo que será.

  • Investigación Histórica.

La investigación histórica trata de la experiencia pasada; se aplica no sólo a la historia sino también a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica.

En la actualidad, la investigación histórica se presenta como una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos del pasado.

La tarea del investigador en este tipo de investigación tiene las siguientes etapas:

[pic 5]

  1. Enunciación del Problema. La indagación histórica se da cuando se quiere entender un hecho o experiencia del pasado. Al igual que cualquier indagación científica, nace de una situación problemática que impulsa al investigador a emprender la búsqueda de una solución. Al iniciar el proceso, el investigador no tiene una noción clara del problema, pero luego intenta aislar uno a uno los elementos fundamentales de su incertidumbre y llega a formular un enunciado simple, claro y completo.

  1. Recolección del Material Informativo. El investigador cuenta con fuentes primarias y secundarias. De las fuentes primarias el investigador obtiene las mejores pruebas disponibles: testimonio de testigos oculares de los hechos pasados y objetos reales que se usaron en el pasado y que se pueden examinar ahora. Estas fuentes constituyen elementos básicos de la investigación.

El investigador recurre también a fuentes secundarias, es decir, a la información que proporcionan las personas que no participaron directa, mente en ella. Estos datos los encuentra en enciclopedias, diarios, publica, ciones periódicas y otros materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.1 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com