ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO Y TENENCIA DE LA TIERRA EN VENEZUELA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  8.192 Visitas

Página 1 de 5

Uso y tenencia de la tierra

El espacio agrícola venezolano puede discriminarse en:

 Tierras cultivables: que son las que, estando ocupadas por otras formaciones vegetales, pueden ser utilizadas para la explotación agrícola.

 Tierras cultivadas que son las dedicadas de manera efectiva a los cultivos permanentes semipermanentes y temporales.

 También forman parte del espacio agrícola las tierras ocupadas por los pastos naturales y cultivados.

De la superficie total de Venezuela, que es de 91 672 900 Ha, son tierras propias para la actividad agrícola (espacio agrícola), 31 238 155 Ha., lo que representa el 34,11% del total de la superficie nacional.

En 30 años el espacio agrícola se ha incrementado en un 20%. LO que representa en cifras absolutas 5 273295 Ha.

En el mismo periodo de las tierras y los cultivados han aumentados sostenidamente en cambio los pastos naturales han disminuido. Esto demuestra un significativo incremento de la agricultura y de la ganadería intensiva.

Destaca el hecho de que las tierras cultivables se duplicaron. Esto demuestra que el espacio agrícola venezolano es subutilizado y que es necesario desarrollar y diversificar nuestra agricultura y ganadería.

Si compráramos las tierras cultivadas y pastos cultivados, con las tierras cultivables y pastos naturales, observamos que apenas el 24% del espacio agrícola es cultivado y el 76% es cultivable.

Distintas formas de tenencia de la tierra en el país

Desde el inicio del periodo colonial las tierras americanas fueron declaradas propiedad de los reyes de España. Las denominaron tierras realengas y constituían una de las más apreciadas regalías del Estado español. Con el tiempo, parte de estas tierras pasaron a manos de particulares, constituyéndola propiedad territorial privada. Este proceso culmina con la formación de las grandes propiedades rurales o latifundios. La estructura agraria de la Venezuela colonial estuvo representada por el latifundio y el minifundio. Esta estructura se mantiene, o más bien se agrava, durante la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

Para la caracterización de la estructura agraria actual del país se han definido varias formas de tenencia de la tierra, sobre la base de que en Venezuela existe la denominación de propiedad privada de la tierra y porque además existen las tierras pertenecientes al sector público, que están constituidas por las que son del gobierno nacional (baldíos) y las que son de las municipalidades (ejidos). De acuerdo con el criterio del Dr. Domingo F. Maza Zabala y otros autores, expresado en su obra “Venezuela, crecimiento sin desarrollo”, las formas de tenencia de la tierra en Venezuela son:

Propietarios privados de la tierra: son personas naturales o jurídicas que poseen tierras mediante títulos de propiedad legal y las cuales pueden enajenar, usufructuar, arrendar, donar,… sin otras limitaciones que las impuestas por el ordenamiento jurídico existente. Pueden diferenciarse varias categorías de propietarios:

 Jornaleros-propietarios Son minifundistas o conuqueros que cultivan menos de una hectárea y producen para subsistir.

 Pequeños propietarios independientes Son también minifundistas que cultivan generalmente hortalizas, que venden parte de la producción en las ciudades para adquirir bienes de consumo industrial; es, en consecuencia una producción de subsistencia. El trabajo de la tierra lo hace la familia utilizando instrumentos rudimentarios

 Empresarios capitalistas Comprenden varias subcategorías, según su poder económico, así tenemos, por ejemplo, los pequeños propietarios independientes en transición hacía el capitalismo hasta los grandes capitalistas. Representan la inversión capitalista en el campo, son los productores de tabaco, caña de azúcar, ajonjolí, carne bovina, leche,…, que se han fortalecido gracias a la demanda de materias primas agropecuarias de otros sectores de la economía. Constituyen la forma capitalista de tenenci9a y explotación de la tierra.

 Grandes terratenientes o antiguos latifundistas en etapa de transición hacia el capitalismo Se caracteriza por que un grupo minoritario de propietarios controla la mayor parte de la superficie, es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com