ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las políticas públicas en el uso de las TIC'S en Venezuela


Enviado por   •  27 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL USO DE LAS TIC'S EN VENEZUELA

  Autores:        Ferrer Oriana   Cédula V.- 20.550.197

 Mejía Lisbeth    Cédula V.- 18.880.097

Rosales Shantal   Cédula V.- 30.398.116

Docente: Dr. Hogan Vega

    Trayecto: I             Sección: “C”

  Asignatura: TICS

[pic 2]San Cristóbal, Marzo de 2023

En Venezuela, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC'S) ha sido un tema relevante en la agenda de las políticas públicas en las últimas décadas. Desde el inicio del siglo XXI, el gobierno ha implementado diversas iniciativas para promover el acceso y el uso de las TIC'S en la sociedad, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico, social y cultural del país.

En este sentido, las políticas públicas en el uso de las TIC'S en Venezuela han sido impulsadas por el Estado a través de diversas entidades, entre las que se destacan el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI), el Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

Una de las iniciativas más relevantes en este ámbito fue la creación de la red de Telecentros Comunitarios, que tiene como objetivo ofrecer acceso a las TIC'S a comunidades en situación de vulnerabilidad. Esta red se ha expandido en todo el país y ha brindado servicios de capacitación y acceso al internet a un gran número de personas.

Además, el gobierno también ha desarrollado programas para fomentar el desarrollo de la industria de las TIC'S en el país. Uno de estos programas es el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI), que busca impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en el país y fomentar la innovación en las empresas.

Otro programa relevante es el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, que busca capacitar a la población en el uso de las TIC'S y fomentar la inclusión digital. Este programa ha tenido un impacto positivo en la sociedad, ya que ha permitido que un gran número de personas tengan acceso a la tecnología y puedan aprovechar sus beneficios.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del gobierno para promover el uso de las TIC'S en Venezuela, existen aún desafíos importantes que deben ser abordados para lograr un mayor impacto en la sociedad. Uno de estos desafíos es la falta de acceso a internet y la brecha digital que aún existe en algunas zonas del país, la inestabilidad política y económica del país, también es un factor que ha influido fuertemente ya que ha generado una falta de inversión y desarrollo en el sector de las TIC'S. Además el no contar con una política clara y sostenible en el uso de las TIC'S ha generado incertidumbre y limitado la implementación de políticas públicas efectivas.

A pesar de estos retos, el uso y desarrollo de las TIC'S en Venezuela ha tenido un impacto importante en distintos ámbitos. En el sector educativo, por ejemplo, se han implementado distintas iniciativas para el uso de la tecnología en el aprendizaje, lo que ha permitido mejorar la calidad de la educación en el país. En el sector de la salud, el uso de las TIC'S ha permitido mejorar la atención médica y facilitar el acceso a servicios de salud en zonas remotas del país.

En el sector empresarial, el uso de las TIC'S ha permitido mejorar la eficiencia y productividad de las empresas, así como fomentar la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Por ejemplo, el comercio electrónico ha venido creciendo en el país en los últimos años, lo que ha permitido que las empresas lleguen a nuevos clientes y expandan su mercado, a pesar de la falta de inversión en investigación y desarrollo tecnológico en el país, lo que ha llevado a que muchas empresas y emprendimientos tecnológicos tengan que recurrir a soluciones extranjeras para cubrir sus necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (196 Kb)   docx (138.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com