ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperación Entre Empresas En Fase Emergente


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 4

EJEMPLOS DE COOPERACIÓN ENTRE EMPRESAS EN FASE EMERGENTE

Actualmente toda empresa reconoce, la importancia y la necesidad de la transformación y renovación. Estas deben adaptarse con rapidez a las distintas modificaciones del entorno e introdu¬cir mejoras capa¬ces de incrementar su competitividad y renta¬bilidad. Es por esto por lo que cada vez departamentos como el de I+D tienen más importancia.

Partimos de la base de que una industria emergente es aquella que se encuentra en su etapa inicial de formación. En esta primera fase, la tecnología juega un papel muy importante, pues gracias a ella se conseguirá desarrollar un producto innovador, con el que se pretende satisfacer las necesidades del consumidor.

Esta fase conlleva un mayor riesgo y una gran incertidumbre pues no se conoce exactamente como será el comportamiento del mercado frente a ese nuevo producto. El cliente no lo conoce y sería usuario por primera vez del mismo, por lo que es esencial que perciba la utilidad y pluralidad de este; pluralidad tratada desde el punto de vista de cooperación entre las distintas empresas para el desarrollo e implantación de la nueva tecnología. Este aspecto es importante ya que una innovación que solo pueda ser útil con una determinada empresa o plataforma, tiende a fracasar.

Algunos ejemplos de industrias en las que esta cooperación tiende a ser más común son por ejemplo las relacionadas con la telefonía móvil, la televisión de alta definición o el sector de la automoción y en definitiva en aquellas industrias con alta base tecnológica.

A continuación se citan algunos ejemplos específicos de esta colaboración entre empresas de la que se ha hablado anteriormente:

SECTOR AUTOMOCIÓN

Hoy en día, prácticamente todos los fabricantes de automóviles tienen redes de cooperación tecnológica con centros tecnológicos, con sus proveedores del primer nivel y entre ellos mismos. El objetivo principal es que el progreso tecnológico sea eficiente y siga los pasos de la globalización.

 ITA (Instituto Tecnológico de Aragón): El objetivo de esta asociación es fomentar la colaboración con empresas del sector de automoción, desarrollando proyectos industriales con proveedores de tamaño pequeño-mediano y con compañías multinacionales, tanto en el diseño y desarrollo de producto como en el análisis y optimización de procesos. Esta colaboración gira en torno a conceptos como la elección del uso de distintos tipos de materiales, el diseño de componentes, los ensayos sobre distintos componentes o procesos de logística y producción.

 Programa “Mundis” (competitive contactless position sensor based on magnetoresistive nano-contacts): El programa Mundis es un programa de cooperación europeo. En este proyecto en concreto en el que colaboran países como España, Francia y la Rep. Checa, se pretende desarrollar, integrar, y validar, un nuevo sensor de posición para el componente acelerador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com