ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contraste De Costos Entre Las Empresas


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

CONTRASTE ENTRE LOS COSTOS DE LAS EMPRESAS

Todas las empresas siempre están interesadas y preocupadas por una fuente significativa de información la cual es la contabilidad de costos, puesto que es un apoyo para la toma de decisiones dentro de una compañía debido a que este control se fundamenta en el pasado, presente y futuro de registros de los centros industriales, comerciales y de servicios. Tener comprensión del costo de los productos es necesario para la toma de medidas en cuanto a la retribución de precios o a la composición de productos y servicios.

Los métodos de la contabilidad de costos no están sujetos a reglas y estándares, a diferencia de los sistemas de contabilidad que ayudan en la preparación de reportes financieros periódicamente.

La contabilidad de costos además de llevar un control tiene más objetivos que permiten la organización de la compañía en su debido momento, entre ellos están: mejorar el marco de negociación con los empleados, preservar el clima laboral interno ante el riesgo de deterioro en estos procesos, mantener la organización en cada uno de los tiempos por los cuales pasa el producto, etc.

Pero, ¿la contabilidad de costos que utiliza una empresa industrial es igual para las empresas comerciales o de servicios?

Por supuesto que no, una empresa industrial o manufacturera, por lo general, se encarga de sacar los costos directamente a los costos de producción, o sea, a los costos que se infiltran en el proceso de producción. A la vez este está divido en tres elementos:

costo de Materias Primas o Materiales Directos, costo de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación:

El costo de las materias primas es el costo en que se adquieren los bienes que serán transformados en productos terminados o que harán parte de él, como lo pueden ser los insumos.

El costo de la mano de obra directa es el costo generado desde la nómina, es decir, los salarios y beneficios de los empleados que trabajan directamente en la producción del producto.

Los gastos indirectos de fabricación son costos necesarios para la fabricación del producto que además intervienen en forma indirecta en la fabricación del mismo; este costo está conformado por tres subelementos los cuales son: materiales indirectos, como los son útiles de aseo, suministros, repuestos, etc.; mano de obra indirecta, compuesto desde la nómina pero del personal profesional y/o técnico encargado de labores extras no sujetas al producto como tal, por ejemplo, supervisores, personal de limpieza entre otros; y los gastos indirectos formados por costos en seguros, depreciación, energía eléctrica, agua, teléfono, mantenimiento…

A diferencia de las empresas industriales las empresas comerciales solo adquieren bienes y/o mercancías para su venta. Estas empresas se clasifican en tres grados como se muestra a continuación:

En primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com