ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperativa de productos agrícolas informe financiero


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

COOPERATIVA DE PRODUCTOS AGRICOLAS INFORME FINANCIERO 1983

Gerencia Financiera

[pic 2][pic 3]


  1. Presentación 

Este informe presenta un análisis de la situación financiera de la Cooperativa para el año 1983 con un alcance retrospectivo al año 1981.  Se encuentra organizado de la siguiente manera: se introduce el entorno agrícola, a continuación se analiza la rentabilidad del capital, para finalizar con conclusiones y recomendaciones.

  1. Introducción 

La agricultura en el país durante los últimos años se ha visto severamente afectada por el fenómeno del niño, que provocó una estación lluviosa inestable y más recientemente un descenso considerable de los niveles de precipitación.

A pesar de los esfuerzos del gobierno para apoyar al sector agrícola, la asistencia técnica y el refinanciamiento de los productores han sido insuficientes para revertir los daños causados al sector.

  1. Rentabilidad del Capital

[pic 4]La rentabilidad del capital se deterioró significativamente en el año 1983, tal como se puede apreciar en el gráfico a la par.  Hace dos años la Cooperativa alcanzó apenas su punto de equilibrio, el año anterior registró pérdidas y en 1983 éstas se incrementaron notablemente, lo que provocó una reducción del Patrimonio y con ello una rentabilidad del capital cada vez más negativa, representando en el último año el 44.4% del capital.

La rentabilidad negativa del capital se explica, según los indicadores de la tabla abajo, por la también negativa rentabilidad del activo, la que se ve magnificada por el aumento del 85% en el apalancamiento de la empresa entre 1981 y 1983.  

Indicadores

81

82

83

Rentabilidad del Capital

0.0%

-12.0%

-44.4%

Rentabilidad del Activo

0.0%

-3.9%

-9.8%

Margen neto en ventas

0.0%

-3.7%

-6.7%

Rotación General del Activo

           0.89

           1.07

           1.47

Apalancamiento

           2.45

           3.06

           4.54

  1. Rentabilidad del Activo

El margen negativo de los últimos dos años no ha hecho más que incrementar la magnitud de la rentabilidad negativa del capital.  Más aun, el aumento del 65% en la rotación general del activo ha resultado perjudicial para la cooperativa.

[pic 5]

  1. Margen Neto en Ventas

A pesar que las ventas se han incrementado en los últimos años, el margen ha resultado negativo producto de un aumento de los costos (que pasan del 82% al 85% del total de ventas), a la falta de control de los gastos de operación y el impacto negativo de los gastos financieros.

[pic 6]  [pic 7]

Como se aprecia en los gráficos arriba, el de la derecha construido en términos absolutos y el de la izquierda en relativos, las ventas crecen 42%, mientras los costos 45% y los gastos 51% generando las pérdidas en cada período como se mencionó atrás.  En el anexo # 1 se muestran los Estados de Resultados del período analizado.

Análisis Costo-Volumen-Utilidad.  Considerando que el margen neto es negativo, se realizó un análisis del punto de equilibrio para determinar el incremento en el volumen de ventas para evitar asumir pérdidas contables.  En el anexo #2 se muestra la memoria de cálculo del punto de equilibrio, en forma contable y por análisis de regresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (483.3 Kb)   docx (642.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com