ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion contable


Enviado por   •  12 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO CORRUPCIÓN CONTABLE

Andrés Céspedes

Estudiante Contaduría Pública

La corrupción es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos; requiere de la participación de dos actores: uno que por su posición de poder, pueda ofrecer algo valioso y otro que esté dispuesto a pagar para obtenerlo. Por ende es una acción delictuosa, antijurídica, imputable, sometida a una sanción penal; es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.

Cuando se habla de corrupción contable, implica básicamente, el sobornar a funcionarios públicos, aun sabiendo que puede tomar muchas otras formas como: el mal uso de fondos por parte de los mismos funcionarios y el soborno entre actores del sector privado u otras acepciones. Por consiguiente la corrupción debilita la confianza pública y quita recursos que se necesitan para combatir la pobreza y otros problemas sociales.

Ejemplos podemos encontrar en cualquier artículo relacionado con el tema, pero cabe resaltar uno que da a conocer que en el país de México la corrupción cuesta aproximadamente 178 mil millones de pesos en sobornos, proyectos inflados y otros, lo cual equivale a 87 veces el presupuesto de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). 7.7 veces el presupuesto de SEDESOL (Secretaria de Desarrollo Social) o tres veces el presupuesto de la SEP. (Secretaria de Educación Pública) (Isu, 2016)

Relacionando la corrupción con la ética del Contador Público, algunas empresas se han enfocado en “poner su casa en orden” mediante programas de ética y cumplimiento, así como en recientes iniciativas de acciones colectivas. Sin embargo con pocas excepciones las empresas no se han comprometido a esfuerzos más proactivos dirigidos a soluciones totales a este problema.

El fraude corporativo hace parte de los delitos en las economías actuales y está presente en todo tipo de organizaciones en donde están incluidos Contadores Públicos; tiene bajo riesgo de descubrimiento, rinde más que un delito violento, con menor riesgo físico, sanciones leves y con mayor impunidad. Trae un beneficio propio o compartido generando pérdidas a la organización.

Por otra parte, en relación al Triángulo del Fraude (presión, racionalización y oportunidad), tres componentes enumerados por los especialistas como necesarios para que una persona honesta que trabaja en una empresa decida cometer un ilícito; se está produciendo un cambio de paradigma. Años atrás los tres componentes eran importantes para que el fraude ocurriera, tanto así que debían estar presentes en el perfil del defraudador. (Sarco, 2016)

Sin embargo, eso ha cambiado ya que la presión y la racionalización han perdido protagonismo; con solo existir la posibilidad  manifiesta de una oportunidad, el defraudador corporativo de estos tiempos estará en condiciones de incurrir en un delito. Lo dicho anteriormente lleva inexorablemente a tener que concentrar esfuerzos en implementar un ambiente de control interno robusto que no deje margen para las oportunidades ilegales.

El fraude más utilizado en empresas suele ser llevado a cabo por tres métodos más comunes:

  • Cuentas a pagar
  • Cuentas a cobrar
  • Creación de empresas ficticias.

Todos ellos con el fin de  extraer dinero de la empresa, con un objetivo fraudulento en beneficio de un tercero.

En la primera de ellas (cuentas a pagar) el fraude se produce cuando se roba dinero mediante la emisión de pagos por trabajos ficticios. Estos “pagos” se pueden realizar a los actuales trabajadores, proveedores, autónomos…etc. El proceso de este tipo de fraude es bastante simple, y muy frecuente en la sociedad española. Muchas veces incluso el fraude no va dirigido a engañar a la empresa sino a la administración pública, como por ejemplo, inflar las cantidades de IVA. (Alonso, 2012)

Cuando hablamos de cuentas a cobrar, esto quiere decir que el fraude es evidente ya que los pagos son aceptados de los clientes de dinero tangible y el dinero no es depositado en una cuenta bancaria que corresponda a la empresa.

Por consiguiente el preciso citar los siguientes ejemplos:

Uno de los ejemplos más actuales y llamativos de los últimos años ha sido el de Enron. La mayor empresa distribuidora de energía ocultó durante años pérdidas millonarias hasta que quebró en diciembre de 2001. Sus pasivos ascendían a más de 30.000 millones de dólares. La empresa auditora Andersen resultó sospechosa de haber destruido documentos comprometedores. Las pérdidas de este fraude llegaron a los 63.400 millones de dólares.

        

Otro ejemplo es el de los laboratorios Merck, a mediados del año 2002 infló su facturación en 14.000 millones de dólares, pese a que dichos fondos correspondían a su subsidiaria Medco, encargada de proveer remedios a precios de descuento a varias cadenas de farmacia. Merck contabilizó en su columna de gastos los 14.000 millones de dólares para equilibrar las cuentas, pero el ingreso no le pertenecía y adoptó la cifra sólo para inflar las ganancias. Aunque este caso no se considera técnicamente un fraude, Merck vivió una tensa semana en Wall Street hasta poder aclarar la situación. (Alonso, 2012)

A pesar de que las consecuencias de la realización del fraude son en su mayoría negativas, se puede rescatar la cultura organizacional que se comienza a crear después de desmantelar el fraude, se puede optar por mejorar los sistemas contables y de información, adecuar los controles internos implementados, las auditorías realizadas, mejorar a nivel reglamentario, con el fin de contribuir a mayores mecanismos que disminuyan las posibilidades cada vez más las formas de realizar fraudes.

Puede llegar a ser tan fuerte la manipulación de la información financiera de una empresa, que en ocasiones podría llevar al cierre de la entidad y esto directamente estaría afectando a las personas empleadas, pues perderían su trabajo y afectarían la productividad en la economía, reflejándose esto en mayor pobreza para la nación. (Marín, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (146.2 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com