ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad en el profesional contable contra la corrupcion.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 9

RESPONSABILIDAD DEL FUTURO PROFESIONAL CONTABLE EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

La Contaduría Pública es una profesión indispensable dentro del desarrollo de cualquier empresa debidamente organizada y que por ley se encuentre obligada a llevar contabilidad. De esta manera, su importancia también se refleja en lo útil, pertinente y confiable de su información para el Estado, pues a partir de ella se puede determinar las cargas tributarias, precios y tarifas y ayudar a la conformación de la información estadística nacional, entre otras cosas. Por esto, la Contaduría resulta de gran ayuda para el Gobierno como una profesión vigilante y garante del cumplimiento de la normatividad comercial, legal y tributaria en las empresas, y de la realidad económica de cada una ellas. En este sentido, el profesional de la Contaduría Pública se vuelve un aliado para el Estado, para la laucha en contra de la corrupción. Corrupción un flagelo que ha venido azotando no solo a nuestro país, sino a todo el mundo, desde los países más desarrollados hasta los que encuentran en vías de desarrollo.

La corrupción se ha manifestado desde sus principios desde el ámbito público, es decir, sus inicios datan casualmente en situaciones bajo acciones funcionarios públicos. Según expresa Merino (2013)

Los Faraones fueron unos de los primeros corruptos notables… En cuanto al desarrollo histórico de la política egipcia se pueden destacar infinidad de conceptos pero si actualmente tuviéramos que destacar uno sería la primera ley anti-corrupción en la cual se decretaba que suponía un delito contra la justicia el intento de recompensa por un litigante para evitar la escucha del adversario y suponía pena capital para el enjuiciado”

Es decir, en este caso se refleja el soborno como una de los primeros actos de corrupción. Luego, en el occidente se evidencia otra acción legislativa para frenar la corrupción, A través de impeachment o juicio político, plasmado en la constitución americana “en la cual el soborno era considerado como traición y la corrupción como acto susceptible de ser enjuiciado por las leyes vigentes de aquella época” (Merino, 2013). Dicho concepto fue aplicado únicamente para los presidentes y jueces.

Más tarde, exactamente a partir del siglo XX, muchos países desarrollados, mediante códigos penales y leyes comenzaron a condenar estas prácticas de la corrupción mediante el soborno. Sin embargo, dichas restricciones fueron en vano, pues en varias campañas presidenciales o en financiaciones de partidos políticos en países tales como Estados Unidos, Francia, España, Alemania entre otros, se manifestaron fraudes representados en sobornos, contribuciones ilegales, falsificación de facturas, adjudicaciones entregadas de forma ilegal, etc.

Y más adelante no sólo los países industrializados promulgaron leyes en contra de la corrupción, sino  que este mal se fue extiendo por todo el mundo, y con mucho mas furor se implantó en los países en vía de desarrollo, surgiendo la necesidad de crear normatividades que crearan y nombraran entes y sujetos como garantes de la transparencia no solo política sino también privada, tal es el caso de Colombia con la Ley 190 de 1995 (Estatuto Anticorrupción), Brasil con la Ley 12.846 del 2013, Argentina con la  ley N° 25.319 del 7 de septiembre del año 2000, Costa rica con la Ley N° 8422 de 2004 ante la corrupción en la función pública, y así muchos países que debido al daño ocasionado por la corrupción se han visto en la necesidad de regular estas prácticas mediante sanciones severas.

Ahora bien, como cualquier problema que se ha identificado, la corrupción tiene sus causas, dentro de las cuales sobresalen: la falta o ineficacia de marcos legales en contra de este mal, la falta de valores éticos en los profesionales, inexistencia o ineficacia de instituciones fiscalizadoras, la debilidad en el sistema educativo en el que se encuentran inmersos los futuros profesionales, el sistema socio-político y económico del país, entre otros factores culturales u otras causas que son específicas para cada situación que se presente en determinados escenarios (empresa públicas o privadas, el gobierno de los distintos países).

En este escrito, nos centraremos en la principal causa que a nuestro parecer está siendo la materia prima de un producto no conforme para la economía y situación política de cualquier país: la corrupción. Esta causa, es la debilidad en el sistema educativo en cuanto al tema de la ética profesional en todas las profesiones.

“La corrupción es un fenómeno universal, cuya raíz está en la educación, y particularmente en la formación de los valores humanos y sociales” Esta aseveración, expuesta como subtítulo de la revista “Educación el comercio” de Ecuador, es muy atinente en lo que queremos dar a entender, ya que por medio de la educación en valores humanos y sociales le podemos dar sentido a nuestras profesiones debido a que nos damos cuenta que no nos hacemos profesionales solamente para mejorar nuestra calidad de vida, sino que esa profesión que hemos escogido solo tiene sentido si la ponemos al servicio de los demás, en pro de la construcción de una humanidad más justa, y siempre teniendo presente nuestra calidad de vida no puede estar por encima de los derechos de los demás, es decir, al ser profesionales queremos que todo el esfuerzo invertido en años de estudio se ha retribuido mediante un excelente empleo o por la creación de nuestro propio negocio, de los cuales esperamos recibir ciertas ganancias que ayuden a mantener una calidad de vida buena para nuestra familia. No obstante, si dicha retribución se obtuvo pasando por encima de los derechos de otras personas, por la realización de actividades ilegales, entre otros aspectos, no tendría sentido la función de nuestra profesión para la sociedad.

Ta y como lo expresa el Banco Interamericano de Desarrollo

“La importancia de educar a los futuros ciudadanos en valores de integridad, ciudadanía, transparencia y prevención de la corrupción ha sido demostrada a través de los resultados de un diagnóstico realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a 30,000 alumnos de 8º grado en 6 países del continente (Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay y República Dominicana). Este estudio demostró que a mayor educación cívica hay menos permisividad de prácticas corruptas y menor tendencia a violar la ley.”

Por lo anterior, hacemos énfasis en la importancia de mejorar el sistema educativo en cuanto a los valores y al fin altruista que tiene toda profesión. Ya que si el estudio realizado a estudiantes de secundaria dio como resultado tal avance, si en las cátedras universitarias se intensificara aún más el sentido y compromiso social de nuestras carreras, la tendencia a violar la ley sería casi nula.

De manera especial, queremos enfatizar que en Colombia a una de las profesiones las cuales se debe fortalecer la enseñanza de valores y la concientización de su valor social es a la Contaduría Publica, ya que además de jugar un papel importante en cada empresa o institución pública o privada le sirve al Estado de garante ante toda la información financiera de personas jurídicas y naturales, ya que estos profesionales han sido acreedores de dar fe pública.  Es decir todo lo que ellos aprueben tanto las empresas, personas y el Estado así también lo harán y por tanto todas las decisiones en pro de mejorar su situación las tomaran bajo esa información, además de que el desarrollo económico y estadísticas comerciales serán basados en lo expuesto y avalado por el Contador Público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (127.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com