ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosas Q Sucedes


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

El freudismo en la cultura de izquierda

En la cuenca del Río de la Plata no se debería hablar de una única corriente de izquierda. Las culturas de izquierda, pueden ser entendidas como un “espacio universalista y progresista de ideas y valores.” Fue un espacio controversial, y el caldo de cultivo para la difusión del freudismo por su potencial transformador, fuente de saber con carácter liberador.

La izquierda plebeya de usanza reformista dentro de una organización democrática, laica y educadora de masas valoraban el carácter pedagógico de los temas problemáticos del cambio social y político, llegando de esta manera a nivelar obras de carácter disímil, entendidas como avances en la difusión de la sabiduría científica y moral del colectivo con la sola capacidad proveniente del ser alfabeto.

En el extremo opuesto las visiones socialistas instruidas, moderadas, abocadas a la continuidad de la condena de José Ingenieros tomaban la obra de Freud omitiendo voluntariamente lo que el autor expresaba en conjunto dejando entrever las omisiones. No se dedicaba a las masas pero sí al deseo de instruir positivamente a un núcleo de intelectuales. En ciertas ocasiones el rechazo de la obra freudiana como en “La divertida estética de Freud”, de H. Mouchet se hizo patente y patético. Posteriormente, en la coyuntura crítica de la década del 20’ integra la psicoterapia en el campo de la psicología experimental y la patología psiquiátrica o mental.

Cada una de las vertientes utiliza una medio de difusión y divulgación diferente. De esta manera se reparte entre panfletos y ediciones populares y revistas eruditas o académicas.

Lo que unos reprendieron del trabajo e investigación abierta de Freud, en su condición de escritor y realizador de ensayos no abocados a sus pares y con carencia de una precisión en la implementación de la metodología científica, es lo que lo llevó a ser más accesible para un público más numeroso con opinión extendida.

En los círculos académicos H. Mouchet tendrá que sostener según Vezzetti, que “Freud no es ni un genio ni un depravado y sus ideas deben ser estudiadas y discutidas en la universidad.” con la velada intención de retornar a las seguridades del espacio- tiempo decimonónico.

Mientras un círculo de psiquiatras que no riñen con el legado comunista, desde su formación y cosmovisión, usaban a Freud como diagnóstico de la crisis viendo un futuro potencial de transformación de la crisis y no en el anhelo del retorno a la estabilidad del pasado.

Entre estas posturas estaba la creencia afianzada de un freudismo modernista, crítico y reformador contextual expresada fuera de los ámbitos especializados con el liderazgo de S. Zweig; quien ve en Freud la capacidad de elaborar un dictamen moral de una época que con él mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com