ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pequeños Cambios Hacen Grandes Cosas En La Vida


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  3.582 Palabras (15 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 15

Pequeños Cambios Hacen Grandes Cosas

Proyecto

“Yo Soy Igual A Ti”

Introducción

Elegimos el proyecto “Soy igual a ti” por la necesidad que tienen las personas con capacidades diferentes para ser aceptados por la sociedad en la que vivimos.

Este proyecto será expuesto en dos partes, la primera incluirá la información necesaria para comprender los diferentes tipos de discapacidades, así como sus estadísticas a nivel nacional por edades y géneros, mismos que consideramos importantes, ya que con esto podemos concientizar a la población a cerca de que las personas que sufren estas discapacidades no forman parte de una minoría, y que como cualquiera de nosotros merecen el mismo respeto.

En la segunda parte, compartiremos las necesidades que pueden presentar las familias que tienen algún integrante discapacitado, haciendo referencia a las experiencias de algunas compañeras que trabajan en este mismo proyecto, y que por quienes podemos dar testimonio que aunque es difícil esta situación, no es imposible salir adelante.

“La discapacidad no está en las personas faltas de una parte de su cuerpo, está en la mente de muchas que se dicen sanas” – (Marithe Lozano)

Desarrollo

Cabe mencionar que una discapacidad es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica.

La discapacidad es una realidad humana percibida de manera diferente en diferentes períodos históricos y civilizaciones. Se ha propuesto un nuevo término para referirse a las personas con discapacidad, el de “mujeres y varones con diversidad funcional”, a fin de eliminar la negatividad en la definición del colectivo de personas con discapacidad y reforzar su esencia de diversidad, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.

Para muchos personas entender la discapacidad y acercarse a esta población, significó el nacimiento de fundaciones o asociaciones conformadas por padres, familiares y amigos de personas con discapacidad, quienes nunca imaginaron que encontrarían en ello, su realización personal y su sentido de vida, ayudándose unos a otros a integrarse a esta sociedad, incluso existen asociaciones dirigidas por discapacitados, quienes quieren lograr que otras personas discapacitadas puedan superarse como ellos lo hicieron .

La integración consiste en que las personas con discapacidad tengan acceso al mismo tipo de experiencias que el resto de su comunidad. Se busca su participación en todos los ámbitos (familiar, social, escolar, laboral) y por tanto la eliminación de la marginación y la segregación. “El objetivo de la integración es ayudar al proceso de formación integral de las personas discapacitadas en forma dinámica y participativa, aceptando sus limitaciones y valorando sus capacidades. Se brinda así a cada individuo la posibilidad de elegir su propio proyecto de vida”

Discapacidad infantil

¿No son especiales todos los niños? Eso pensamos pero, ¿a qué nos referimos cuando decimos "niños con necesidades especiales"? Nos referimos a cualquier niño que pueda necesitar ayuda adicional debido a un problema médico, emocional o de aprendizaje. Estos niños tienen necesidades especiales porque pueden necesitar medicinas, terapia o ayuda adicional en el colegio, cosas que otros niños no suelen necesitar o solo necesitan de vez en cuando.

Tal vez conozcas a niños en el colegio que necesita una silla de ruedas o aparatos ortopédicos para desplazarse. Esos niños tienen necesidades especiales. No solo necesitan el equipo que les ayuda a moverse, también puede que necesiten disponer de rampas o ascensores. Es posible que también necesiten un autobús especial para ir al colegio, uno de esos que los eleve y meta en el autobús de forma que no tengan que subir los escalones.

Un niño que padece una enfermedad, como la epilepsia, la diabetes o la parálisis cerebral, también tendría necesidades especiales. Pueden necesitar medicinas u otro tipo de ayuda para realizar sus actividades diarias. Los niños con problemas de visión podrían necesitar libros en Braille. Los niños con problemas de audición o de habla también tendrían necesidades especiales.

Es posible que un niño que tiene problemas de audición necesite audífonos para oír y logopedia, puesto que es difícil pronunciar las palabras correctamente cuando uno no puede oírlas muy bien.

Los niños con problemas de aprendizaje suelen tener necesidades especiales. Los niños con síndrome de Down pueden ir a un colegio normal y podrían incluso estar en tu clase, pero tienen necesidades especiales a la hora de aprender, por lo que un asistente (alguien que ayuda) podría acompañarles en clase. Podrías identificar a algunos niños con necesidades especiales pero, probablemente, no a todos.

Un niño podría tener un problema que no resulta evidente a menos que conozcas bien a la persona. Por ejemplo, alguien podría tener problemas de ansiedad (preocupación) pero no lo sabrías a menos que el niño te lo dijera. Posiblemente, sus padres, maestros y orientadores ya trabajan con él de forma individual para ayudarle con su problema.

¿Cómo es la vida de un niño con necesidades especiales?

Para un niño con necesidades especiales, la vida puede presentar más retos. Puede ser más difícil hacer cosas normales, como aprender a leer o, si la persona tiene alguna discapacidad física, moverse por la escuela o por un centro comercial. La buena noticia es que sus padres, médicos, enfermeras, terapeutas, maestros, etc. pueden ayudarles. El objetivo es ayudarles a ser tan independientes como sea posible.

Otros niños también pueden ser de gran ayuda. ¿Cómo? Siendo un amigo. Los niños que utilizan sillas de ruedas o tienen muchos problemas de salud desean amigos tanto como tú. Pero les puede resultar difícil conocer gente y hacer amigos. Algunos niños pueden burlarse o reírse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com