ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costeo Directo Y Absorbente


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  8.393 Palabras (34 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCIÓN

Es el momento actual, en el que las economías atraviesan por un proceso de cambio, donde los analistas y académicos comienzan a tener una visión más profunda sobre el mundo científico técnico que revoluciona en intervalos pequeñísimos de tiempo, cuando las circunstancias promueven de la búsqueda de métodos y soluciones que garanticen la subsistencia y desarrollo del sistema empresarial.

Resultaría incompatible el cambio y mucho más la búsqueda de soluciones para el perfeccionamiento, sino es tomado como eslabón principal el sistema contable.

Es la contabilidad financiera o general por su ocupación, la que permite la clasificación, anotación e interpretación de las transacciones económicas que puedan prepararse estados resumidos que indiquen bien los resultados históricos de esas transacciones al cierre del período corriente.

Para les exigencias de un buen sistema de planificación y control de la economía se hace significativo el diseño e implantación d e lo que constituye nuestro objeto de estudio, el Sistema de Contabilidad de Costo en las diferentes entidades. Este sistema de costos proporciona a la dirección el costo total de fabricar un producto o suministrar un servicio de manera inmediata, permitiéndole un control afectivo a la misma. Este sistema está estructurado por un conjunto de normas, procedimientos e instrucciones metodológicas, destinados a recopilar, clasificar y registrar la información primaria.

La contabilidad de costo tiene que contribuir al mantenimiento o al aumento de las Utilidades de la empresa. Esta contribución es eficiente logrando el suministro de informaciones detalladas sobre el costo, lo que permite la adopción de decisiones con el objetivo de reducir los costos de producción o aumentar el volumen de ventas. A este sistema de contabilidad de costo para que sea eficiente debe caracterizarlo razones tales como: la determinación de los costos en que se incurre, el estudio y análisis con vista ala reducción de los mismos, la comprobación del ajuste entre el costo unitario y el precio de venta y la preparación de informes que fundamenten las decisiones de la Administración.

Es sumamente importante que las empresas cuenten con un Sistema de Costo capaz de reflejar y controlar los gastos incurridos en el proceso productivo a los efectos de la determinación veraz del costo de producción.

Esta debe ser la mayor meta que caracterice al sistema de costo de las empresas.

En esencia el Problema consiste en la liquidez empresarial debido a que las empresas muestran en sus estados financieros utilidades excesivas que no son reales, imposibilitando esto el pago de las deudas a corto y largo plazo a su vencimiento, generalizándose la nombrada cadena de impagos

Nuestro Campo de Acción radica en los métodos de costeos, pues es la utilización del costeo por absorción total o parcial el que a dado al traste con dicho problema el cual asocia costos fijos del período al producto y difiere una parte de esos costos a períodos futuros a través de los inventarios.

El uso de este método está generalizado en las empresas que son la que se muestran afectadas. Es en el entorno microeconómico donde se carece de la información oportuna que posibilita conocer el comportamiento del costo real de los productos y su repercusión en la utilidad neta.

Constituyen estos, argumentos sólidos que permiten partir de que el Objetivo del trabajo consiste en demostrar las modificaciones asociadas al método de costeo por absorción, su impacto en la liquidez empresarial y como propuesta de solución alternativa, la aplicación del método de costeo directo o variable.

COSTO DIRECTO

Apreciaciones específicas

El sistema de costo directo es fundamental en la asignación de costos incurridos para la manufactura de productos, cuya argumentación de los tratadistas en favor o en contra enriquece el tratado de la contabilidad de costos. Bajo el coste directo o variable, solo los costos directos e indirectos de fabricación que varían directamente con el volumen de producción se cargan a los productos, siendo estos la materia prima directa, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación variables que se incluyen en el inventario.

Según el costeo directo, se consideran como costos del producto solo los costos variables de fabricación y se cargan a los inventarios de productos fabricados. Bajo este sistema, los costos indirectos de fabricación fijos no se incluyen en el inventario, dado que se considera como costos del periodo.

En el sistema de costeo directo, los costos fijos se diferencian de los costos variables, no solo en los informes internos sino también en las diversas cuentas de costos.

En las dos últimas décadas, el uso y manejo del costo directo ha aumentado, por ser apropiados para las necesidades de planeación, control y toma de decisiones gerenciales. La importancia de costeo directo se manifiesta en la misma magnitud del volumen de producción o ventas, permitiendo una mejor comprensión de la operación del negocio por parte de la gerencia, los ejecutivos de producción y mercadeo, y supervisores de cada departamento. El costeo directo es útil para el control y evaluación del negocio, por suministrar información oportuna para el análisis de la relación costo- volumen- utilidad.

Los partidarios del sistema de costeo directo, fundamentan y fijan el desarrollo de la contabilidad de costos por predicción en las siguientes etapas:

Determinación de costos, asignación de los costos históricos de los productos como una base para la determinación de la utilidad periódica. El costeo absorbente se desarrolla con esta finalidad.

Control de costos, utilización de costos estándar y de los presupuestos en particular los flexibles, para predecir y control los costos. Durante esta etapa surge la distinción entre costos variables y costos fijos y se tuvo conocimiento por primera vez, el comportamiento de los gastos en el volumen de las ventas.

Planeación de costos, conocimiento del comportamiento de costos con el volumen de producción o ventas, se utiliza para proyectar costos para fines de decisiones de la gerencia, sobre la política de precios y la planeación de utilidades.

En la primera etapa, se encuentra el “costo absorbente” que aglomera a los tres elementos de manufactura: materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación fijos, que son inversiones definidas dentro del activo, dando valor a los inventarios, mientras se venden los productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com