ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costeo abc. Ideas innovadoras para reducir costos en empresas industriales


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS

CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES (ABC)

[pic 3]

Ideas innovadoras para reducir costos en empresas industriales.

Nombres:

               Alexander David Coyago Quishpe

               Jeison Fernando Rivera Rivera

DOCENTE: ING. SALTOS TATYANA

Ibarra, octubre 2018

3 Ideas innovadoras para reducir costos en empresas industriales.

¿Por qué reducir los costes de la empresa?

Para las empresas, la reducción de costes es un auténtico quebradero de cabeza. Cuando una empresa se encuentra ante una situación en la que los gastos son superiores a los ingresos, por lo general, lo primero en lo que se piensa es en intentar aumentar los ingresos, casi nadie piensa en reducir los gastos en los que incurre la empresa.

¿Cómo reducir los costes de la empresa?

Cada uno conoce el funcionamiento de su empresa y debe utilizar estos conocimientos a la hora de reducir los costes de la empresa. A continuación, analizaremos una serie de medidas que pueden ayudar a las empresas a reducir sus costes y aumentar la eficiencia.

  1. Gestión de los stocks o inventario: Para las empresas es muy importante gestionar adecuadamente su inventario; no es aconsejable que la producción se almacene durante mucho tiempo, ya que esto significa que la empresa tiene inmovilizado el capital que ha utilizado en la producción, además esto genera costes de almacenamiento. Cuanto mayor sea la tasa de rotación de stocks o inventario, mayor será el excedente obtenido por la actividad. Actualmente la tasa de rotación de stocks de las empresas españolas es excesivamente inferior a las de sus competidores internacionales. No debemos olvidarnos de los stocks defectuosos, suponen un coste irrecuperable para la empresa, así que hay que reducir al mínimo la tasa de productos defectuosos.

  1. Gestión de cobros y pagos: clásicamente las empresas españolas se han preocupado en vender la mayor cantidad posible de productos o servicios sin preocuparse de las condiciones en las que lo estaban haciendo. Esto ha supuesto graves problemas de liquidez ya que había que pagar a los proveedores cuando aún no se había cobrado a los clientes. La situación ideal sería la de cobrar lo antes posible los productos vendidos y retrasar el pago al máximo, con lo que en la diferencia temporal que se cree "poner a trabajar al dinero" y conseguir sacarle algún provecho.

  1. Optimización del ciclo logístico de la empresa: Se entiende como tal, al tiempo y procesos que tienen lugar desde que la empresa recibe las materias primas hasta que el cliente compra el producto final. Es necesario eliminar los tiempos muertos, ya que ocasionan perdidas de eficiencia, retrasos en la entrega del producto; si se producen por la rotura de una maquina acarrean costes de reparación o de sustitución de la máquina. Los errores del personal también pueden conllevar costes adicionales, el problema es que son difíciles de controlar, pero se pueden intentar minimizar incentivando y concienciando a los trabajadores.
  1. Aprovechar las redes sociales: con las utilizaciones de las redes sociales, además de fidelizar a los clientes, se pueden suplir una serie de actividades o servicios que conllevarían un coste para la empresa. En función del servicio que queramos ofrecer podemos utilizar una red social u otra:
  • Servicio de atención al cliente: las empresas pueden habilitar el servicio de atención al cliente a través de Twitter, Facebook o foros de consulta. Con estos medios se puede ahorrar tiempo a la hora de resolver incidencias.
  • Estudios de mercado: a través de cualquier red social se pueden crear pequeñas encuestas de opinión para conocer la opinión de los consumidores acerca de los productos que se ofrecen o de futuros productos.
  • Selección de personal: la red social LinkedIN puede servir de gran utilidad para llevar a cabo selecciones de personal sin necesidad de intermediarios, con posibilidad de publicar ofertas y de acceder a los currículums de los aspirantes.

CONCLUSIONES:

  • Muchas de las empresas industriales no toman en cuenta los inventarios por esta razón se llega a almacenar mucha cantidad de productos o materia prima que al final termina siendo un problema de costos para la organización.
  • Se puede aprovechar los recursos de la empresa tales como las redes sociales para fidelizar y ganar clientes, de esta manera suplir costes en la empresa.
  • El estudio de tiempos muertos también es un ámbito en el cual se debería de enfocar ya que se puede remplazar con diferentes actividades para generar ventajas competitivas.

BIBLIOGRAFÍA:

Morillo, M. C. (2005). Análisis de la cadena de valor industrial y de la cadena de valor agregado para las pequeñas y medianas industrias. Actualidad Contable FACES8(10), 53-70.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (199 Kb)   docx (129.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com