ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reducir costos en la empresa


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 10

Elizabeth Bautista Rosales

Número de cuenta: 312285225

Teléfono: (044) 5548953461

Profesora: Claudia Valentina Palencia

Aplicación de los costos: Una perspectiva sencilla y eficaz para reducir costos y aumentar ingresos

Índice

Introducción_______________________________________________________ 3

Desarrollo   _______________________________________________________ 3

Hacer conciencia financiera__________________________________________ 4

Controlar el crédito y el cobro de efectivo________________________________ 4

Costos de producción_______________________________________________ 5

Productos nuevos y productos mejorados_______________________________ 6

Papel y artículos de oficina___________________________________________ 7

Costos del establecimiento___________________________________________ 8

Costos de energía__________________________________________________ 8

Costos legales_____________________________________________________ 9

Costos de transporte________________________________________________ 9

Revisión de remuneración____________________________________________ 10

Conclusiones______________________________________________________ 10

Bibliografía________________________________________________________ 12

Aplicación de los costos: Una perspectiva sencilla y eficaz para reducir costos y aumentar ingresos

Introducción: Uno de los principales objetivos que tiene una empresa consiste en obtener ingresos, para esto tratan de encontrar nuevas maneras de mejorar la rentabilidad de sus organizaciones. Para esto es importante hacer uso de aquello que conocemos como costos.

Definido como: “Cantidad que se paga por algo que se adquiere o recibe, como un producto o servicio, y que constituye un beneficio o utilidad” (Martínez, 2009).

Muchas veces este concepto y todo lo que engloba  se interpreta como algo difícil que sólo personas demasiado especializadas en el tema pueden comprender esto o hacer un uso eficaz del tema,  el objetivo de este  texto es mostrar de manera clara como usar todo este conocimiento a nuestro favor de una manera sencilla y ayudar a los directivos a tomar decisiones.

Aunque el aumento de ventas es un aspecto obvio para obtener utilidades, la reducción de cotos puede proporcionar beneficios muy favorables y a corto plazo. Es difícil identificar y verificar que las actividades de su negocio se estén llevando de manera efectiva y con eficiencia de costos. La mayoría de los directivos y de los subordinados no tienen la conciencia o el conocimiento e que se pueden obtener ganancias simplemente ahorrando dinero.

“Todo negocio necesita cuidar cada gasto para ver si hay maneras y medios para reducir sus costos” (Brunt, 1988)

Desarrollo:

Con pequeñas acciones podemos lograr utilidades en un plazo inesperado, acciones que pueden llevar a la empresa a otro nivel, a otros márgenes de ganancia. Hay que aplicar de una manera efectiva la reducción de costos en nuestra empresa, sea cual sea su tamaño.

Los aspectos importantes en los que debemos hacer énfasis son en los siguientes:

  • Hacer conciencia financiera: debemos mantener informados a los empleados y a todo el personal que labore en nuestro negocio, así ellos podrán responder a los retos y llegar a las metas de la compañía.

Para esto, debemos tener claro los objetivos, tanto la empresa como los que laboran en ella, los empleados deben comprender claramente como desempeñar sus actividades para lograr los objetivos financieros, deben sentirse parte del proceso y comprometidos, se deben establecer límites financieros para no caer en desperdicios.

Debemos insistir en que el departamento de finanzas s el que va a marcar el ritmo de la empresa contar con personal activo que estén con los acontecimientos, que estén al día, ya que tener datos precisos y en los mementos adecuados nos puede ayudar a la toma de decisiones.

Contar con el uso de auditores tanto externos como efectivos para la dirección y otros aspectos de la empresa nos puede ayudar de una manera constructiva en los asuntos financieros, debe ser usado de una manera positiva, donde aporte a la organización y no sólo esté de observador.

  • Controlar el crédito y el cobro de efectivo: Dar un crédito más allá del periodo establecido cuesta dinero en términos de administración y financieros. Una deuda incobrable puede convertir todo el trabajo realizado en pérdida.

Se debe revisar los términos de pago, asegurar de ajustar los descuentos en efectivo cuando bajen las tasas de interés. Un aspecto muy importante es calcular e incluir en el precio de venta los descuentos por costos que realice la empresa, esto con el fin de que al calcular los precios, se pueda añadir un aumento para cubrir los costos por descuento.

La facturación a tiempo se debe dar con rapidez ya que así hay más probabilidades de recibir el pago en la fecha indicada.

  • Costos de producción: Las empresas tienden a tener “pequeños” gastos en su proceso productivo, gastos que se pueden convertir en sumas verdaderamente importantes para el margen de utilidades.

Lo que debemos evitar en este proceso es:

Producción defectuosa: “Es aquella que durante su transformación sufre alguna anomalía, que la hace bajar de calidad, asignándole un precio de venta inferior al de primera clase y algunas veces inferior al costo de producción” *1

Producción averiada: “Es aquella que resulta con fallas que pueden ser corregidas mediante una operación adicional, lógicamente su costo aumenta al efectuar un reproceso.” *1

Pérdida normal y anormal: Producidas por causas inherentes a la elaboración de un producto o por causas fortuitas o de fuerza mayor.

Desperdicio: “Es la merma que sufren las materias primas durante su transformación y que está considerada dentro de su costo de producción” *1

*1 (Cárdenas, 2012)

Si permitimos esto, no podremos llegar a un punto de equilibrio y mucho menos obtener utilidades ya que todo el trabajo pagado para producir no será compensado con lo que se pague por el producto. Además se deben tener las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de desperdicio o pérdida normal y anormal, muchas veces decidimos no incurrir en cierto costos porque nos parece innecesarios como pagar vigilancia, pero si no tomamos las medidas necesarias para resguardar nuestra producción, los costos por fallas que se puedan dar dentro de la cadena del proceso de producción pueden ser aún más grandes que los costos incurridos para mantener los estándares de calidad y/o resguardar la materia prima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (164.4 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com