ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los costos y su incidencia en las empresas industriales


Enviado por   •  27 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 4

ESTUDIANTE: Silvia Ximena Andrade G.

CICLO: Tercero “F”

Los costos y su incidencia en las empresas industriales

     Las empresas industriales en la actualidad, para ser competentes y productivas necesitan de un control y análisis adecuado de los costos generados por la producción o transformación de productos terminados, siendo importante destacar que un eficiente proceso de control contable sobre estos costos originados por las actividades operativas industriales, podrán cuantificar claramente la inversión y la utilidad de dichas empresas. Beker y Mochón, (2001) p. 75 manifiesta que “Los costos son importantes pues ayudan a seleccionar las mejores decisiones para ajustarse a los objetivos de la empresa”. Es decir  se podrá analizar los resultados del proceso y así tomar la decisión que más le beneficie a la entidad.

     Es primordial entender de ¿cómo los costos inciden en las empresas industriales?, para ello primeramente es necesario conocer los conceptos de diferentes autores, relacionados al tema, una vez descritos y dados a conocer a que se refiere cada término,  en el presente documento se tratará de explicar con argumentos como influyen para que una industria tenga un buen manejo de sus costos y a su vez estos sean utilizados como instrumentos que permitan medir la competitividad de las industrias en el mercado, mediante un análisis detallado de los mismos.  

     El primer término y el más importante para el desarrollo de este tema es comprender el significado de "Costos", en el libro Contabilidad de costos de Huicochea, (2010) p.17 señaló que “El costo de un bien lo constituye el conjunto de esfuerzos y recursos que han sido invertidos con el fin de producirlo”. La producción de un bien requiere un conjunto de factores o, esfuerzos, por ejemplo el número de horas de trabajo, materiales o materia prima, herramientas o maquinaria y todo lo que sea necesario para fabricar un producto; estos factores son medibles en unidades monetarias.

     Es importante diferenciar entre un costo y un gasto, Polimeri, (2005) p. 38 define al costo como “el valor sacrificado para obtener bienes o servicios”. Además define gasto como "un costo que ha producido un beneficio y que ya está expirado”. Por lo tanto los costos son originados directamente por la producción de bienes, es decir son desembolsos recuperables en la venta del bien terminado, mientras que los gastos son desembolsos que no son recuperables.

     Los elementos que integran los costos de producción según Sinisterra, (2006) p. 13 menciona que “Para manufacturar un producto se hace uso de tres componentes conocidos como los elementos del costo de producción, a saber: materias primas, mano de obra y costos directos”.

Para explicar mejor,  los tres elementos del costo son: la materia prima que sirve para la conversión  del producto terminado; la mano de obra, representada por el costo de los salarios de las personas que trabajan directamente en la elaboración del producto y los costos indirectos de fabricación que son los que no incluyen en los anteriormente citados,  pero que también se usan en la producción.

     Una vez que se ha entendido claramente lo que son los costos y sus componentes, es necesario que exista un control contable adecuado sobre ellos, para que influyan positivamente en las empresas industriales, y la Contabilidad de costos es la encargada de este proceso, por lo que debemos conocer su definición, de acuerdo a Zapata, (2007) define que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com