ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo-Beneficio


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS COSTO-BENEFICIO

Concepto

El análisis coste-beneficio es una técnica que permite valorar inversiones teniendo en cuenta aspectos, de tipo social y medioambiental, que no son considerados en las valoraciones puramente financieras. Este tipo de análisis se utiliza especialmente en las inversiones públicas, en las que, además de los aspectos puramente económicos, es necesario considerar los efectos sobre el bienestar social.

Etapas del análisis

En la valoración de inversiones desde una perspectiva estrictamente financiera, los cobros y pagos se computan a precios de mercado. Sin embargo, el análisis coste beneficio incluye algunos aspectos que no pueden valorarse de una forma tan sencilla, como la reducción de fallecimientos por un nuevo sistema de seguridad o el efecto en las poblaciones limítrofes de la construcción de una infraestructura de comunicación. Para poder valorar este tipo de aspectos es necesario realizar una serie de fases:

 Determinación de cobros y pagos a precio de mercado.

 Correcciones por transferencias.

 Inclusión de externalidades.

 Obtención de los precios sombra.

 Determinación de la tasa de descuento social.

 Valoración de los flujos de caja actualizados.

1. Determinación de cobros y pagos a precio de mercado

En esta primera fase se realiza la identificación de los cobros y pagos que genera el proyecto de inversión analizado. Inicialmente, estos elementos son incorporados a precios de mercado, sin que existan diferencias significativas con respecto a la valoración de las inversiones realizadas únicamente desde una perspectiva financiera.

2. Correcciones por transferencias

La segunda fase incluye una doble corrección, por un lado de carácter fiscal y por otro de las subvenciones y transferencias públicas:

— La corrección fiscal elimina, entre otros, los impuestos indirectos sobre los consumos intermedios y los bienes producidos.

— Las subvenciones y las transferencias públicas no deben incluirse como cobros.

3. Inclusión de externalidades

Consiste en la incorporación de los costes y beneficios externos que no se han tenido en cuenta desde la perspectiva financiera, como el impacto ambiental, o el ahorro de tiempo. El objetivo es atribuirles un valor monetario, pero en el caso de que no sea posible deberán cuantificarse de forma física, mediante otros indicadores que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com