ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Costo Benefició


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

Evaluación de proyectos por el método de costo beneficio:

Introducción

El método beneficio –costo está basado en la razón de los beneficios a los casos asociados con un proyecto en particular, es utilizado por las agencias gubernamentales, federales, estatales, provinciales y municipales para analizar la deseabilidad de los proyectos de obras públicas.

Se desea explicar la evaluación y comparación de alternativas con base en la razón costo-beneficio, aunque este método se considera complementario, ya que, se utiliza complementariamente con el valor anual o el valor presente.

Es una técnica analítica que todos debemos entender. Además de su uso en los negocios e industrias. También se utiliza en muchos proyectos de gobierno y de obras públicas, para determinar si los beneficios esperados constituyen un retorno aceptable sobre la inversión y los cosos estimados.

En el presente trabajo se desea explicar la forma de evaluar un proyecto y comparar varias alternativas al mismo tiempo, utilizando el método de la razón beneficio – costo.

Análisis Costo- Beneficio

El análisis de costo-beneficio es una técnica importante dentro del ámbito de la teoría de la decisión. Pretende determinar la conveniencia de un proyecto mediante la enumeración y valoración posterior en términos monetarios de todos los costes y beneficios derivados directa e indirectamente de dicho proyecto. Este método se aplica a obras sociales, proyectos colectivos o individuales, empresas privadas, planes de negocios, etc., prestando atención a la importancia y cuantificación de sus consecuencias sociales y/o económicas.

Se utiliza el análisis Costo-Beneficio, la medida de la contribución de un proyecto se establece, en términos de beneficio, que cualquiera puede acumular en algún momento y el costo en el cual se incurrirá. Un proyecto se puede justiciar únicamente si los costos son menores a los beneficios, es decir, si la relación beneficio-costo es mayor a 1.

Cuando hablamos de proyectos públicos, es crucial que el punto de vista sea apropiado. De no ser así, la descripción de la alternativa no representara todos y cada uno de los efectos sobre el proyecto; en pocas palabras, se debe asumir un punto de vista que incluya todas las consecuencias importantes del proyecto

Cuando se están evaluando alternativas en el sector privado, sus costos y beneficios se basan principalmente en el punto de vista de la empresa u organización que esta haciendo el análisis. Otra consideración importante para el estudio de cualquier proyecto es desarrollar una base de referencia para identificar el impacto del proyecto sobre la nación o cualquier sub.-unidad involucrada,

Y también es importante hacer un estudio del comportamiento del estado o la sub.-unidad sin el proyecto.

Debe reconocerse que este enfoque no es el mismo que examinar el estado de cosas antes y después de que el proyecto se haya realizado. Debido a que el análisis Costo-Beneficio, trata e ayudar el proceso de cualquier empresa o ende publico, no se puede olvidar, que la promoción del bienestar general debe reflejar los múltiples objetivos de la sociedad.

Además, es importante que los términos de beneficios que tiene un valor en el mercado, se representen en valores monetarios.

El esquema general para el análisis de costo-beneficio se puede resumir de la siguiente manera:

1. Identificar los beneficios y costos de cada alternativa

2. Cuantificar en la medida de lo posible, estos beneficios en términos monetarios, de manera que puedan compararse diferentes beneficios entre sí y contra los costos de obtenerlos.

3. Calcule el costo total para cada alternativa

4. Reste los costos de la alternativa de inversión mas baja de aquellos de la alternativa de los costos mas altos ( la cual se considera que debe ser la alternativa justificada) asigne la letra C a este valor en la razón de B/.C

5. Calcule los beneficios totales de cada alternativa

6. reste los beneficios para la alternativa de costo menor de los beneficios par la alternativa de costo mayor, presentando atención en los signos algebraicos. Utilice el valor como B en la razón B/C.

7. Si B/C >= 1. S e justifica la inversión incremental; seleccione la alternativa de la inversión mas grande. De lo contrario, seleccione la alternativa de menor costo.

Se pueden utilizar las siguientes descripciones que deben ser expresadas en términos monetarios:

Beneficio (B): ventajas experimentadas por el propietarios

Beneficios negativos (VN): desventajas para el propietario cuando el proyecto bajo consideración es implementado.

Costos (C): gastos anticipados, operación, mantenimiento, entre otros, menos cualquier valor de salvamento.

Cálculo de beneficios positivos y negativos, y de costos para un proyecto único:

Primero se debe convertir todos los beneficios y cosos en unidades comunes en valores monetarios, la unidad puede ser de valor presente, valor anual, o valor futuro. Una vez tanto que el numerador (beneficios) como denominador (costos) se tengan, se puede aplicar la razón convencional de B/C que es la siguiente

Nota: el valor de B/C puede cambiar considerablemente si los beneficios negativos se toman como costos. Además el B/C debe ser mayor o igual a 1.0 para que sea un proyecto económicamente ventajoso

También existe la razón B/C modificada, este incluye los costos de mantenimiento y de operación, este procedimiento puede cambiar la magnitud de la razón pero no la decisión de aceptar o rechazar dando la siguiente formula.

Selección de alternativas utilizando análisis B/C incremental:

En este caso se debe tener como mínimo dos propuesta y se puede denotar de dos maneras, la primera es cuando se tiene la alternativa de mutuamente excluyente, en este caso, solo puede seleccionarse una entre varias, debido a que entre ellas se comparan, seleccionando a una solo, como la mejor opción. Para utilizar mutuamente excluyente es necesario calcular un B/C incremental. La alternativa seleccionada debe tener un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com