ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo De Oportunidad


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es el costo de oportunidad?

Es el precio que tenemos que pagar por tomar una decisión y no haber escogido otras alternativas que pudieron haber representado mayor ganancia

Para todo consumidor, ya sea inversionista o no, existe un costo que debe pagar por una decisión que tome ante dos disyuntivas, lo cual puede convertirse en una ganancia o pérdida dependiendo de la opción que decida tomar.

Este es el principio básico del Costo de Oportunidad, el cual consiste en el precio que tenemos que pagar por tomar una decisión determinada y no haber escogido otras alternativas que pudieran haber representado una mayor ganancia.

Para comprender este concepto, solo basta con visualizarnos en una situación donde tenemos que tomar una decisión para obtener algo a cambio de otra cosa.

Por ejemplo: un estudiante tiene seis meses para terminar su carrera y cuenta con dos opciones para hacerlo que consiste en tomar un curso de especialización o un seminario para perfeccionar su inglés.

En este caso, el estudiante debe evaluar el costo que representaría tomar el seminario del idioma, que le ayudaría a cubrir los créditos para titularse o cursar la especialización que le permitiría estar más preparado.

En ambos casos, el estudiante termina titulándose, pero si optó por el idioma podría tomar una especialización en el extranjero, lo que le implica más tiempo antes de comenzar a trabajar y ganar lo mismo que ganaría si sale de su carrera con la especialización.

Para determinar lo que sería un costo de oportunidad, cualquiera de nosotros podemos partir de la posibilidad de calcular la ganancia que podemos obtener o no si hacemos o dejamos de hacer algo en horas, días o semanas.

Esto permite estimar qué tan costeable resultaría tomar una decisión como pagar el mínimo en una tarjeta de crédito o liquidar la mayor parte posible si es que se cuenta con el dinero para hacerlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com