ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo De Oportunidad


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 6

Costo de Oportunidad

Por su importancia, el costo de oportunidad es un concepto fundamental en la economía. El costo de oportunidad de una decisión económica que tiene varias alternativas, es el valor de la mejor opción no realizada. Es decir que hace referencia a lo que una persona deja de ganar o de disfrutar, cuando elije una alternativa entre varias disponibles.

En la vida cotidiana de las personas se toman innumerables decisiones que implican la elección de una alternativa entre varias.

El costo de oportunidad no sólo es válido para la sociedad en su conjunto, sino también para cada individuo. Diariamente, cada persona toma decisiones respecto a lo que consume: escoge lo que desea comer; si se compra alguna prenda de ropa o prefiere salir de paseo; más consumo o más ahorro; más educación o más entretención; trabajar más para así obtener un mayor ingreso, o tener más tiempo para el descanso, etc.

Así, considerando su ingreso y los precios de los distintos bienes y servicios que necesita y le gustaría adquirir, cada individuo elegirá consumir aquellos que considera más imprescindibles, y que le reportan un bienestar mayor que el costo que le significará sacrificar el consumo de algún otro bien. Por ejemplo, el presupuesto de una familia promedio prioriza sus necesidades de alimentación, vivienda (arriendo o dividendo), transporte, salud y educación. Sólo si sobra dinero pueden satisfacerse necesidades menos prioritarias, como la entretención (ir al cine, parques de entretenciones, teatro, circos, etc.), el vestuario o algún paseo o viaje.

En toda decisión que se tome hay una renunciación implícita a la utilidad o beneficios que se hubieran podido obtener si se hubiera tomado cualquier otra decisión. Para cada situación siempre hay más de un forma de abordarla, y cada forma ofrece una utilidad mayor o menor que las otras, por consiguiente, siempre que se tome una u otra decisión, se habrá renunciado a las oportunidades y posibilidades que ofrecían las otras, que bien pueden ser mejores o peores (Costo de oportunidad mayor o menor).

Origen del Concepto de Costo de Oportunidad

El economista austríaco Friedrich von Wieser acuñó el concepto de costo de oportunidad en su obra Teoría de la Economía Social (1914), por oposición a los clásicos ingleses, que consideraban que el costo era el gasto explícito para producir o recibir un bien o servicio. Si volvemos al ejemplo del taxi, el costo explícito de viajar en taxi es la erogación monetaria, no tiene en cuenta el beneficio para la salud de ir caminando.

El Enfoque de Costo de oportunidad

La decisión de usar un recurso en una forma en particular ocasiona a que un administrador renuncie a la oportunidad de usar los recursos en formas alternativas.

Esta oportunidad perdida es un costo que el administrador debe considerar cuando toma una decisión. El costo de oportunidad es la contribución a la utilidad operativa que se pierde o rechaza al no utilizar un recurso limitado en su siguiente mejor uso alternativo. Por ejemplo: el costo (relevante) de asistir a la escuela para obtener el grado de maestro en administración no es tan solo el costo de la colegiatura, los libros, alojamiento, sino también el ingreso desperdiciado (costo de oportunidad) al optar en estudiar en lugar de trabajar.

El coste de oportunidad en el ámbito económico

Si bien las personas no deciden sus inversiones únicamente por el coste de oportunidad, no sucede lo mismo en el ámbito puramente económico o empresarial. Las empresas decidirán sus inversiones en función de aquellas que le proporcionen una mayor rentabilidad económica, e incluso no realizarán nada si todas las inversiones supusieran pérdidas.

Una empresa podría invertir en productos de inversión de renta fija sin riesgo(por ejemplo, un bono del estado), por ejemplo al 3%. La empresa sabe que esa rentabilidad, al cabo de un período de tiempo determinado, va a ser segura, y por tanto exigirá que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com