ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo De Oportunidad


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  3.116 Palabras (13 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 13

1. Antecedentes del costo de Oportunidad

1.1. Costo de Oportunidad

El economista austríaco Friedrich von Wieser acuñó el concepto de costo de oportunidad en su obra Teoría de la Economía Social (1914), por oposición a los clásicos ingleses, que consideraban que el costo era el gasto explícito para producir o recibir un bien o servicio. Si volvemos al ejemplo del taxi, el costo explícito de viajar en taxi es la erogación monetaria, no tiene en cuenta el beneficio para la salud de ir caminando.

El costo de oportunidad se asocia a una famosa controversia de principio del siglo XX, donde los economistas ingleses discípulos de Marshall se oponían a los economistas continentales de la Escuela Austríaca a la cabeza de los cuales se encontraba Friedrich von Wieser con su Teoría del coste alternativo o de oportunidad en los siguientes puntos:

Para los ingleses: el coste era un concepto técnico, el gasto necesario para producir algo.

Para los austríacos: el coste era resultado de la demanda, puesto que esta fijaría el nivel de producción, dependiendo de la disposición de los compradores a pagar ese coste. La demanda, dependiente de la acción de los compradores, sería la utilidad, no la técnica que dota de coste a las cosas.

En este contexto, el concepto de coste de oportunidad neoaustríaco pretende arruinar el concepto tecnológico de coste de los ingleses. El coste de oportunidad sería al que renuncia el comprador, en términos de disposición, aceptando pagar el coste de la opción elegida.

En la controversia se expusieron más argumentos, pero los conceptos principales son los ya expuestos. Lo más destacable del concepto, es que el coste de oportunidad sólo tendría sentido si la oportunidad fuera fija o limitada en el razonamiento. Es decir, si existe un conflicto en la realización de múltiples inversiones o acciones, de forma simultánea o consecutiva, que no sean realizables sin tener que elegir entre todas ellas como alternativas.

El problema radicaría en saber si existen cosas fijas en una economía. Para el tiempo o el espacio disponibles, es cierto, pero ¿Sería suficiente? La opinión más extendida era que el coste de oportunidad no podría encontrar aplicación más allá de unos recursos limitados. Esto condujo a algunos economistas a limitar el objeto de la economía a situaciones de recursos "excepcionales" (todavía presentes en todos los manuales de economía). Ya que se desconocen las consecuencias que podría deparar una ciencia económica, que no tuviera unos límites fijados, fuera del sistema económico, en cuanto a disponibilidad de los bienes.

Aunque el costo de oportunidad puede ser difícil de cuantificar, el efecto del costo de oportunidad es universal y muy real en el nivel individual. De hecho, este principio se aplica a todas las decisiones, no sólo las económicas. Gracias a la labor del economista austriaco Friedrich von Wieser, costo de oportunidad se ha visto como el fundamento de la teoría marginal del valor.

2. Objetivos.

Con el propósito de conocer las ventajas y desventajas del costo de oportunidad, así como la aplicación de este concepto en el área de gestión empresarial se plantean los siguientes objetivos.

2.1. Objetivo General

Estudiar la forma en que se aplica el costo de oportunidad en la gestión empresarial para la toma de decisiones en función del comercio internacional.

2.2. Objetivos específicos

Conocer como surge el concepto de costo de oportunidad.

Definir las áreas en que se aplica el concepto de costo de oportunidad.

Plantear los conceptos que se relacionan con el costo de oportunidad en la toma de decisiones.

3. Marco Teórico

3.1. Concepto de Costo de Oportunidad

Uno de los principales problemas que enfrenta un inversionista; es la toma de decisiones cuando se enfrenta a la evaluación de alternativas. Para medir la conveniencia de tomar la alternativa más indicada, el inversionista debe conocer el costo de oportunidad de las alternativas existentes, por tal motivo es importante conocer la definición y el concepto de Costo De Oportunidad.

Según los autores POLIMENI, FABOZZI Y ADELBERG en su libro “Contabilidad de Costos” define el Costo de oportunidad de la siguiente manera: Cuando se toma una decisión para empeñarse en determinada alternativa, se abandonan los beneficios de otras opciones. Los beneficios perdidos al descartar la siguiente mejor alternativa son los costos de oportunidad de la acción escogida. Puesto que realmente no se incurre en costos de oportunidad, no se incluyen en los registros contables. Sin Embargo, constituyen costos relevantes para propósitos de toma de decisiones y deben tenerse en cuenta al evaluar una alternativa propuesta. (p.25).

Según Jacobsen y Padilla del libro "Contabilidad de Costos". Define Costo de oportunidad como aquel que se origina al tomar una determinada decisión, lo cual provoca la renuncia de otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada a llevar a cabo la decisión.

COSTO DE OPORTUNIDAD. Cuando hablamos de costos, por lo general pensamos en los gastos que se deben pagar en efectivo, es decir, aquellos que requieren que desembolsemos una cierta cantidad de dinero en efectivo. Un costo de oportunidad es ligeramente distinto: requiere que abandonemos un beneficio. Es común que se presenten situaciones en las que una empresa posee algunos de los activos que se usaran en un proyecto propuesto. Por lo tanto Costo de Oportunidad es la Alternativa más valiosa que se abandona si se emprende una inversión en particular.

Por ejemplo, podríamos pensar en convertir una antigua y rustica fábrica de algodón que compramos hace algunos años en 100 000 dólares, en un condominio de calidad superior en el mercado. Si llevamos a cabo este proyecto, no se producirá un flujo de salida de efectivo asociado con la compra del molino antiguo porque ya lo tenemos. Para propósitos de evaluar el proyecto del condominio, ¿Deberíamos considerar la fábrica como algo “gratuito”? La respuesta es no. La fábrica es un recurso valioso que será utilizado por el proyecto. Si no lo usáramos en este proyecto, podríamos hacer alguna otra cosa con el. ¿Qué, por ejemplo? La respuesta obvia es que, a un nivel mínimo, podríamos venderlo. –De este modo, el uso de la fábrica para el complejo del condominio tiene un costo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com