ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo De Oportunidad


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 3

COSTO DE OPORTUNIDAD:

Cuando hablamos de costos, por lo general pensamos en los gastos que se deben pagar en efectivo, es decir, aquellos que requieren que desembolsemos una cierta cantidad de dinero en efectivo. Un costo de oportunidad es ligeramente distinto: requiere que abandonemos un beneficio. Es común que se presenten situaciones en las que una empresa posee algunos de los activos que se usaran en un proyecto propuesto.

Los beneficios perdidos al descartar la siguiente mejor alternativa son los costos de oportunidad de la acción escogida. Puesto que realmente no se incurre en costos de oportunidad, no se incluyen en los registros contables. Sin Embargo, constituyen costos relevantes para propósitos de toma de decisiones y deben tenerse en cuenta al evaluar una alternativa propuesta.

Si el costo de oportunidad de un insumo usado por el proyecto es diferente de su precio de adquisición, entonces el flujo de caja se debe valorar según el primero. Este concepto es especialmente relevante en el caso de que la utilización de los insumos implique el sacrificio de las alternativas de venderlos o utilizarlos en otro proceso productivo, ya que en ésta hubiera generado un ingreso. Este ingreso sacrificado representa el costo de oportunidad.

Es importante aclarar que no todos los datos que se requieren para tomar decisiones son proporcionados por los registros de la contabilidad. Como se ha explicado anteriormente, los datos contables sólo muestran lo que ha ocurrido en el pasado y representan a su vez erogaciones de efectivo pasadas y futuras; sin embargo, existen algunos costos necesarios para tomar decisiones hacia un curso de acción.

Un ejemplo en el que se puede mostrar la utilización del costo de oportunidad es el siguiente: Un Conductor compra una camioneta para proveer los servicios de transporte a un colegio privado. Su precio en el momento de la compra es de $ 3.000.000 y Gana $ 500.000 neto anual por prestar este servicio de transporte, ($ 800.000 de ingresos, menos $ 300.000 de Costos de Operación). Un año después, un empresario propone al dueño de la camioneta que deje el transporte de los estudiantes y que en su lugar utilice el vehículo para transportar unos alimentos alimenticios. El dueño se encuentra analizando el proyecto del transporte de los alimentos. Dada la naturaleza del producto, tendría que hacer algunas reformas a la camioneta y necesariamente dejar el servicio de transporte de colegio. Calcula que sus ganancias después de adecuar el vehículo serían de $ 600.000 anuales ($ 900.000 de ingresos, menos $ 300.000 de costos de operación). Sin embargo, en éste cálculo no ha incluido en sus cálculos el valor de la camioneta.

Entonces ¿Cómo se introduce éste valor a la evaluación financiera?

El precio de compra de la camioneta ya no es relevante. Representa un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com