ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo de Capital de Trabajo


Enviado por   •  2 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  4.428 Palabras (18 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PAZ

CONTADOR PÚBLICO

CIENCIAS ECONOMICO – ADMINISTRATIVO

PLANEACIÓN FINANCIERA

GRUPO J

TURNO MATUTINO

TRABAJO INTEGRADOR

UNIDAD V – SISTEMAS DE FINANCIAMIENTO

ALUMNO:

JOSE DAVID HERNANDEZ RIOS

No. De control: 18310635

DOCENTE:

JESUS ISRAEL GALLO GASTELUM

LA PAZ, B.C.S A 05 DE MAYO DE 2021


ÍNDICE

Introducción        3

Desarrollo         4

Fuente de Financiamiento        4

Tipos de Fuentes de Financiamiento        4

Componentes de una Fuente de Financiamiento        5

Costo Anual Total        6

Costo de Capital        6

Estructura Financiera        7

Estructura de Capital        7

Reestructura Financiera        8

Apalancamiento        8

Tipos de Apalancamiento        8

Apalancamiento Operativo        9

Apalancamiento Financiero        9

Apalancamiento Total        10

Aspectos Financieros Relacionados con el Financiamiento        10

Fuentes de Financiamiento Internas        11

Fuentes de Financiamiento Externas        12

Síntesis        14

Conclusiones         17

Fuentes de consulta        18


INTRODUCCIÓN

En la planeación financiera se busca por medio de análisis y presupuestos que las empresas hagan un bueno uso de sus recursos monetarios por medio de un plan para buscar ciertos objetivos financieros, pero para poder lograr de esto, las empresas deben de considerar en su plan financiero el caso en donde no puedan obtener por si mismas efectivo para llevar sus operaciones.

El financiamiento es una ayuda muy importante para el desarrollo de la parte financiera de las empresas que no siempre pueden generar por si solas el capital necesario para el desarrollo de sus actividades, pues les permite acceder a los recursos para llevar a cabo sus actividades, planificar su futuro o expandirse.

Para las finanzas, el que una empresa tenga liquidez es una de las variables más importantes, pues ayuda a hacer frente a obligaciones o circunstancias que puedan llegar a surgir. Una falta de liquidez ocasiona problemas que pueden amenazar la permanencia de la empresa, problemas como no pagar de sueldos, falta de inventario, limitación de crédito de proveedores, falta de capital de trabajo, entre otros. Por esta razón, el análisis de las fuentes de financiamiento es un estudio constante dentro del ámbito de las finanzas.

La forma más común de obtener financiamiento es a través de préstamos o créditos a entidades bancarias. Por lo general, es dinero que debe ser devuelto en el futuro próximo o lejano, con o sin intereses, en su totalidad o en cuotas dependiendo del plazo escogido.

Al ser tan importante en algunas ocasiones el financiamiento para las empresas, se realizará el siguiente trabajo integrador donde se investigarán conceptos relacionado a las fuentes de financiamiento para las empresas, como su significado, tipos de fuentes, sus componentes y algunos conceptos más. Además, se investigará acerca del apalancamiento y sus tipos, por estar altamente relacionando con el financiamiento, para concluir con opiniones respecto al tema.


DESARROLLO

  1. Fuente de Financiamiento

La fuente de financiación de la empresa es toda aquella vía que se utiliza para obtener los recursos necesarios que contribuyan su actividad, es cada uno de los medios accesibles y disponibles de los que se vale una empresa para obtener recursos necesarios para ser aplicados en la empresa.

Es muy importante para las empresas ver cuáles son las posibilidades de financiamiento que poseen, ya que depende de muchos factores a la hora de seleccionar la mejor opción de financiamiento. Se debe de tener un análisis de los recursos que tiene la empresa para sobrellevar esa deuda que se genera por el beneficio que se está buscando, no solo es el buscar dinero porque si, también se deben de ver y analizar las consecuencias por las tasas y el plazo que ofrecen las distintas fuentes. Por lo cual comparar todas las opciones posibles y buscar la que se adecue a las capacidades de las empresas.

  1. Tipos de Fuentes de Financiamiento

Desde el punto de vista de la empresa, las fuentes de financiamiento se clasifican en: fuentes internas y fuentes externas.

Las primeras corresponden a aquellas fuentes que se generan dentro de la misma empresa a través de su propia operación. Las fuentes externas corresponden a aquellas que se generan por terceras personas.

Las fuentes internas incluyen incremento de pasivos acumulados, utilidades reinvertidas, aportaciones de los socios, venta o titularización de activos, depreciaciones y amortizaciones, y emisión de acciones. Por su parte, las fuentes externas incluyen: proveedores, anticipos de clientes, bancos, acreedores diversos, público en general y gobierno.

El buscar fuentes de financiamiento externas parece ser lo más común por parte de las empresas, ya que es la manera más fácil de conseguir capital para las operaciones que necesiten realizar las empresas, pero, por ejemplo, pedir un préstamo al banco no es la única opción que se pude realizar. Esto es más notorio al comprender que dentro de la misma empresa se pueden generar diferentes maneras de financiamiento, las maneras más conocidas de hacer financiamientos internos son mediante el uso del capital contable de la misma empresa, a través las aportaciones de socios o la emisión de acciones, ya que no representa un gasto de dinero para la empresa o la perdida de algún bien, haciendo que sea una opción segura para las empresas.

  1. Componentes de una Fuente de Financiamiento

Origen: El origen se refiere a las dos posibilidades de tiene que tienen los financiamientos de donde provenir, que son de fuentes internas y externas, haciendo que las empresas analicen cual es la mejor opción a elegir, observando diferentes posibilidades disponibles de las vastas que hay.

Monto: El monto se refiere a los rendimientos máximo o mínimos obtenidos por una fuente de financiamiento, por el hecho de haber realizado una inversión para obtener el beneficio por elegir esa opción.  

Plazo: Se refiere al momento o tiempo en el que se tardara el financiamiento en dar los rendimientos esperados; es importante saber el plazo ya que las tasas están en base a el tiempo y afecta que en las cantidades varíen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (241.1 Kb)   docx (88.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com