ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo por proceso de Producción


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 5

1. Costo por proceso de Producción

Sistemas de costos por procesos. Es aquel mediante el cual los costos de producción se cargan a los procesos u operaciones, y se promedian entre las unidades producidas. Se emplean principalmente cuando un producto terminada es el resultado de una operación mas o manos continua.

Es aquella que se emplea en industria cuya producción es continua o ininterrumpida sucesiva o en serie, las cuales desarrollan su producción por medio de una serie de procesos o tapas sucesivas y concomitantes y en las que las unidades producidas se pueden medir en toneladas, litros, cajas, etc.

Mediante este procedimiento, la producción se considera como una corriente continua de materias primas, sujeta a una transformación parcial de cada proceso y en lo que no es posible precisar el principio y el fin en la manufactura de una unidad determinada.

Proceso. Es una etapa de la transformación de los productos en que estos sufren modificaciones en sus características físicas y/o químicas.

Un proceso de fabricación es una fase del grupo completo de actividades por las cuales pasa un artículo en el curso de su fabricación.

Costos incurridos. En un sistemas de costos por procesos se refiere a la suma de los tres elementos del costo de producción: M.P.+M.O.+C.I.

Costos de conversión. Representa la suma de la mano de obra directa y de cargos indirectos. Se refiere al costo que convierte en producto terminado la materia prima que se transforma.

Producción procesada . Es la producción que se encuentra transformando los productos (inventario inicial de producción en proceso + costos incurridos del periodo) independientemente que se concluya o no en su totalidad y que surjan desperdicios en la fabricación.

Producción terminada en cada proceso. Representa el volumen físico de producción en buen estado que se transfiere de un proceso a otro durante un periodo de costos.

2. Características.

1.- La corriente de producción es continua, en masa, uniforme y rígida.

2.- La transformación de las materias primas se realiza a través de uno o mas procesos consecutivos y los costos se acumulan en el proceso a que correspondan.

3.- El costo unitario se obtiene dividiendo el costo total de la producción acumulado, entre las unidades equivalentes producidas de cada tipo de artículos lo que origina:

• El cálculo del costo es por promedios.

• Existe un control más global de los costos de producción.

• Cuando queda producción en proceso de transformación al final del periodo, es indispensable conocer su fase de acabado, es decir hay que determinar su equivalencia en unidades terminadas.

4.- La producción es uniforme en cuanto al articulo o unidades.

5.- No es posible identificar en cada unidad producida los elementos del costo.

6.- Se determinan costos promediados por procesos de operación, y el volumen de producción se cuantifica a través de medidas unitarias tales como: kilo, litros, toneladas, metros, etc.

7.- Es un sistema mas económico contable y administrativamente.

8.- Los procesos son continuos, ininterrumpidos y cada uno representa una transformación parcial, por lo que el producto va pasado sucesivamente de un proceso a otro hasta llegar al almacén d artículos terminados..

9.- La producción se inicia sin que necesariamente existen pedidos u ordenes especificas.

10.- Es requisito fundamental referirse aun periodo de costos para poder determinar el costo unitario del articulo.

3. Importancia y Objetivos.

Los objetivos del sistema de costos por procesos son determinar como serán asignados los costos de producción incurridos durante el periodo en cada departamento como primer paso, ya que el objetivo principal es el de calcular los costos unitarios totales para determinar el ingreso.

Es importante por que permite al departamento de contabilidad conocer las acumulaciones que han tenido los departamentos donde se realiza los procesos de manufactura.

Dichas acumulaciones se pueden conocer mediante los centros d costos que son asignados a cada departamento.

Ejemplo:

El departamento de ensamble de una empresa que fabrica artículos electrónicos se pueden dividir en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com