ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo de produccion en proceso


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  9.563 Palabras (39 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCION

La empresa es el instrumento universal empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los servicios existentes en la economía. En el presente trabajo se pretende identificar y detallas el proceso de producción de las pupusas que realizan la empresa seleccionada “Pupuseria Martita” ubicada en Calle litoral salida a San Salvador, 3 cuadra al oeste de la Alcaldía Municipal de Usulután, Departamento de Usulután, El Salvador.  

El trabajo contiene información de los sistemas de costos de proceso y órdenes específicas, del tipo que utiliza la Pupuseria, los cuales son materiales utilizados en el proceso y su preparación, sus costos, margen de ganancia por unidad, el rango relevante como información fundamental, entre muchos otros.

Se determina la importancia que tienen los costos fijos y variables en el proceso de producción para la determinación del precio de venta y costo de operación los cuales son significativos para determinar el costo de cada producto terminado.

Además  refleja el proceso de cada pupusa como son las de loroco con queso, las de queso, frijol con queso, chicharrón y la especial (contiene todo lo anterior); desde la compra de cada ingrediente, preparación, estructura y cocimiento hasta la entrega (terminación) para el consumo de los clientes.

También contiene lo que es el F.O.D.A para determinare las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tiene la Pupuseria Martita actualmente como parte de una recomendación que le hacemos como grupo.


Objetivos del trabajo

Objetivo General:

  • Determinar los distintos tipos de costos incurridos en el proceso productivo que utiliza la “Pupuseria Martita”, en la elaboración de pupusas.

Objetivos Específicos:

  • Establecer los sistemas de costeo y de acumulación de costos, así como también el enfoque de los costos que mejor se adecuen a las características de la empresa en cuestión.

  • Clasificar los costos determinados atendiendo a su naturaleza, comportamiento, relación o cualquier otra temática que se considere idónea para lograr una identificación oportuna de tales costos, esto con el fin de facilitar su correcta aplicación a lo largo del proceso productivo.

  • Determinar el rango relevante, mediante el establecimiento de niveles de producción con el objeto de identificar aquellos costos que muestren patrones de comportamiento específicos a diferentes niveles de fluctuación en la producción.
  • Crear y presentar un caso práctico contable que permita aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración del presente trabajo.

MARCO TEORICO

Materiales:Son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en Bienes terminados con la adición de Mano de Obra Directa y Costos Indirectos de Fabricación. El costo de los Materiales puede dividirse en Materiales Directos e Indirectos de la siguiente manera:

  • Materiales Directos: Son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocia con este y representan el principal costo de materiales en la elaboración del producto.
  • Materiales Indirectos: Son aquellos involucrados en la elaboración de un producto, pero no son Materiales Directos, estos se incluyen como parte de los Costos Indirectos de Fabricación.

Mano de Obra: Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto. Los costos de Mano de Obra pueden dividirse en Mano de Obra Directa y Mano de Obra Indirecta, como sigue:

  • Mano de Obra Directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que representa un importante costo de Mano de Obra en la elaboración del producto. El trabajo de los operadores de una maquina en una empresa de manufactura se considera como Mano de Obra Directa.
  • Mano de Obra Indirecta: Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera como Mano de Obra Directa. La Mano de Obra Indirecta se incluye como parte de los Costos Indirectos de Fabricación. El trabajo de un supervisor de planta se considera Mano de Obra Indirecta.

Costos Indirectos de Fabricación:Este costos se utiliza para acumular los Materiales Indirectos, la Mano de Obra Indirecta y los demás Costos Indirectos de Fabricación que no pueden identificarse directamente con los productos específicos.

Costos Fijos:Son aquellos en los que el Costo Fijo Total permanece Constante dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidades varia con la producción. Más allá del rango relevante de producción varían los costos fijos.

Costos Variables:Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, o producción, dentro del rango relevante, por tanto que el costo unitario permanece constante. Los Costos Variables son controlados por el jefe responsable del departamento.

Rango Relevante:Aquel intervalo de actividad dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables por unidad permanecen constantes.

Sistema de Costos por Procesos:Es un sistema de acumulación de costos de producción por departamentos o centros de costos, que busca determinar cómo serán asignados los costos de manufactura incurridos durante cada periodo.

Características:

  • Producción de artículos homogéneos en grandes volúmenes.
  • La corriente de producción es continua.
  • La trasformación de los artículos se lleva a cabo a través de dos o más procesos.
  • Los costos se registran y acumulan en la cuenta Producción en Proceso, direccionándolos hacia cada centro de costos productivos.
  • Cada centro de costos productivo tiene su codificación Por lo tanto, todos sus costos incurridos se direccionan (cargan) al mismo y se acredita con los costos de las unidades terminadas, transferidas a otro centro de costos productivo o al almacén de artículos terminados.
  • Las unidades equivalentes se usan para determinar el inventario final de producción en proceso, en términos de unidades totalmente terminadas al concluir un periodo de costos.
  • Los costos unitarios se determinan por centro de costos productivo, en cada periodo de costos.
  • El costo unitario se incrementa a medida que los artículos fluyen a través de los centro de costo productivos. En el momento que los artículos dejan el ultimo centro de costos productivo del proceso y son enviados al almacén de artículos terminados, podemos conocer el costo unitario total de los artículos terminados.
  • Los costos totales y unitarios de cada centro de costos productivo son agregados periódicamente, analizados y calculados a través del uso de informes de producción.

Sistema de costeo por órdenes de trabajo:

En un sistema de costeo por órdenes de trabajo, los tres elementos básicos del costo (Materiales Directos, Mano de Obra Directa y los Costos Indirectos de Fabricación) se acumulan de acuerdo con los números asignados a las órdenes de trabajo. El costo unitario de cada trabajo se obtiene dividendo las unidades totales del trabajo por el costo total de este. Una hoja de costos se utiliza para resumir los costos aplicables a cada orden de trabajo. Los gastos de venta y administrativos se basan en un porcentaje del costo de manufactura, se especifican en la hoja de costos para determinar el costo total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (837.2 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com