ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos De Servicio


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  4.570 Palabras (19 Páginas)  •  1.904 Visitas

Página 1 de 19

"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad “

COSTOS DE SERVICIO

ASIGNATURA : COSTOS

CARRERA :

PROFESOR :

CICLO :

AULA :

ALUMNOS :

Año - 2012

1. INTRODUCCIÓN

Desde hace algún tiempo, las empresas de servicio han presentado un crecimiento vertiginoso.

Frecuentemente se preguntan, de acuerdo a su actividad, ¿Cuál es el costo de atender un cliente en una sala de cine?, ¿Cuál es el servicio o cliente sobre el que se debe hacer énfasis? o ¿Cuál debe ser el precio de una consulta médica?

La información de costos tiene un papel fundamental en estas decisiones. Por tanto, el presente artículo intenta señalar algunas guías prácticas para la acumulación de costos en las empresas de servicio, sin pretender agotar el tema. A partir de las características generales de éstas empresas se establecen premisas contables para la determinación del costo de sus productos y la elaboración del estado de resultados.

Palabras claves: Servicios, costos; gastos; inventarios; actividad; directos; indirectos.

En un mundo de negocios globalizado las empresas desean alcanzar un lugar destacado en el desarrollo económico del país, deben contar con un sistema de información oportuno, confiable a través de un adecuado sistema de información cuantitativa, el cual es la contabilidad.

Este sistema debe satisfacer las necesidades de información de diversos usuarios, de allí que la contabilidad presente diversas ramas dentro de las que se destaca la contabilidad administrativa y la contabilidad financiera. La contabilidad de costos abarca a la contabilidad administrativa y parte de la contabilidad financiera, brinda información con fines internos y también valora inventarios y determina costos de los productos vendidos, apoyado todo en el mismo banco de datos (Backer, et al, 1996).

Hasta hace poco tiempo, la contabilidad de costos estaba referida a las empresas manufactureras; sin embargo, actualmente el sector servicios se presenta como uno de los más importantes dentro de la economía mundial (Ramírez, 1997). La contabilidad de costos puede adaptarse a cualquier organización, incluyendo las de servicio si se planifica (Gómez, 1990).

Tanto las empresas de servicio como las manufactureras se benefician con un sistema de acumulación de costos (Polimeni, et al, 1998); no obstante cuando se menciona contabilidad de costos, sin especificar su tipo se asume que se trata de contabilidad para manufactureras.

Antes de iniciar el tema se debe tener claro, qué se entiende por servicio:

Un servicio es todo acto o función que una parte puede ofrecer a otra, que es esencialmente intangible y no da como resultado ninguna propiedad. Su producción puede o no (...) vincularse a un producto físico. (Kotler, 1993: 511)

Para un sistema de acumulación de costos es importante definir la categoría de oferta de servicio, los cuales se encuentran clasificados como: un bien tangible acompañado de un servicio (computadora y servicio de asistencia técnica y garantías), un servicio principal acompañado de bienes y servicios menores (hospitales, hotel, restaurante), y un servicio puro (peluquerías, consultorios médicos) (Kotler, 1993). Otra clasificación comprende empresas orientadas a prestar servicios integrales (bancos, hospitales) y servicios específicos (consultorios médicos, escritorios jurídicos) (Ramírez, 1997).

Todas estas empresas requieren de materiales, trabajadores, activos fijos y otros recursos, que en la medida que se utilizan se incurren en costos, por ello hace falta idear la manera de recolectar datos referentes al uso de recursos de acuerdo a las diversas actividades que realizan, es decir, diseñar controles para la determinación de costos (Catacora, 1996.).

2. CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS DE SERVICIO

Las empresas de servicio presentan un proceso de conversión o transformación, es decir, la concurrencia de insumos y una serie de pasos organizados para satisfacer necesidades, a través de un producto. Este último se caracteriza por ser intangible lo cual induce a su consumo inmediato, y a que el cliente esté presente en el proceso o al final del mismo (interacción) en la mayoría de los casos, a diferencia de las empresas manufactureras y comercializadoras (Tabla 1).

Debido a la intangibilidad del producto y a su consumo inmediato, la calidad del servicio es importante para el cliente, puesto que es percibida a posteriori, es decir, una vez consumido el servicio (Tiburcio, 1997). Para reducir la incertidumbre el cliente busca signos de calidad, como material utilizado, personal, precios, lugar y otros (Kotler, 1993).

Generalmente las empresas de servicio poseen una gran inversión en maquinarias, equipos e instalaciones; por ejemplo una empresa de transporte aéreo, sin embargo los clientes no seleccionan a la compañía de este tipo por sus aviones, sino por otros aspectos como la puntualidad, atención a bordo, y otros (Tiburcio, 1997).

TABLA 1

DIFERENCIAS ENTRE EMPRESAS MANUFACTURERAS, COMERCIALIZADORAS Y DE SERVICIO

VARIABLE DE COMPARACIÓN MANUFACTURERAS COMERCIALIZADORAS DE SERVICIO

Actividad a la cual se dedica Fabricación de artículos para la venta Compra y venta de artículos Elaboración y venta de productos intangibles

Presencia de Inventarios Inventario de productos terminados, de productos en proceso, de materias primas, materiales y suministros de desechos y productos dañados Inventarios de los productos que comercializan, (mercancía disponible para la venta) No presenta inventarios

Costos predominantes Materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación Costo del producto comprado, mano de obra y otros gastos operativos Mano de obra directa y costos indirectos

Determinación de los costos del período Costos de producción y ventas Costo de ventas y gastos operativos Costos asociados a los servicios ofrecidos durante el período

Costos de los productos vendidos Materiales, mano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com