ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Ganaderos


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  7.540 Palabras (31 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 31

CUY RAZA PERÚ

Es un pequeño mamífero del orden de los roedores originarios de la zona andina del Perú y otros países sud americanos. Tiene el cuerpo compacto y mide entre 20 y 40 centímetros. El pelo de algunas especies es largo y la textura puede ser áspera o suave. El color puede ser blanco, negro o leonado; también los hay de pelaje con rayas o manchas de colores oscuros sobre fondo blanco.

También es conocido con el nombre de conejillos de Indias, son los cobayas domésticos, aunque en lenguaje popular el término se aplica a todas las especies de cobayas, domésticas o salvajes. Son originarios de Sudamérica, donde su crianza está extendida a lo largo de la cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Chile. Las especies salvajes viven en madrigueras y, a veces, entre vegetación densa. Su dieta consiste en materia vegetal. La mayoría crían una vez al año, aunque hay una especie que lo hace varias veces si las condiciones ambientales son favorables. La camada suele estar formada por 2 ó 4 crías que nacen en un avanzado estado de desarrollo, pues son capaces de alimentarse por ellas mismas desde el día siguiente a su nacimiento.

En la crianza de cuyes existen varias etapas de producción. Para tener éxito en la crianza se debe tener cuidado en las siguientes etapas:

El empadre es la acción de juntar al macho con la hembra para iniciar el proceso de la reproducción. Los cuyes se pueden reproducir cuando alcanzan la pubertad (en las hembras entre las seis y ocho semanas de edad y en los machos dos semanas después). La pubertad empieza cuando la hembra presenta su primer celo y los machos ya pueden cubrir a las hembras. Solo cuando el cuy hembra está en celo, acepta que el macho la cubra.

Se conocen varios sistemas de empadre; uno de los más utilizados es el sistema de empadre continuo, el cual consiste en colocar las hembras reproductoras junto con el macho durante una fase reproductiva (un año) en forma permanente, en el cual se aprovecha el celo post-parto de la hembra, ya que está, 2 a 3 horas después del parto presenta un celo fértil con un 85% de probabilidad de aprovechamiento. En base a este tipo de empadre las hembras pueden tener de 4 a 5 partos por año.

El otro sistema de reproducción es el empadre discontinuo, que consiste en separar a los machos una semana antes del parto y volverlos a colocar al cabo de 21 días, lo cual permite un descanso sexual y recuperación de las hembras.

Bajo este sistema las hembras no aprovechan el celo post-parto y se obtiene 4 partos por año.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CUY

 Es un animal de hábitos nocturnos, pues en la noche no se entrega por mucho tiempo a la quietud del sueño.

 Es sensible a bajas temperaturas pero mucho más a temperaturas elevadas, su confort ideal oscila entre los 17 y 18°C.

 Es un animal muy húmedo pues su orina viene a ser aprox. el 10% de su peso vivo.

 Un cuy puede vivir aproximadamente 8 años pero por lo general viven hasta los 6 años.

 Vida útil 18 meses

TIPOS DE CUYES:

POR SU CONFORMACIÓN EXTERNA

1. TIPO A.- Cuerpo redondeado, cabeza corta, hocico redondo. Son animales tranquilos, de fácil manejo

2. TIPO B.- Cuerpo alargado, anguloso, de cabeza alargada con hocico en punta. Son animales nerviosos.

POR EL COLOR DE SU PELAJE

1. CLAROS.- A pelos claros (blancos, bayos y colorados), enteros o combinados les corresponden una piel blanca.

2. OSCUROS.- A pelos oscuros (negros, grises) les corresponden una piel negruzca Crianza.

VARIEDADES DE CUYES

Los cuyes han sido clasificados por tipos, principalmente por longitud y forma de su pelaje:

Cuyes de Tipo 1:

Son aquellos que tienen el pelo corto, lacio y pegado al cuerpo. Este tipo de animales son los de mayor difusión

.

Cuyes de Tipo 2:

Aquí se les agrupa a los que tienen el pelo corto, lacio; pero que este pelaje este en forma de remolinos distribuidos en todo el cuerpo.

Cuyes de Tipo 3:

Aquellos que tienen el pelo largo y lacio; muy vistosos apreciados como mascotas principalmente en el mercado norteamericano.

Cuyes del Tipo 4:

Aquí se considera a los animales que al nacimiento tienen el pelo crespo o ensortijado, características que se va perdiendo a medida que el animal va creciendo, convirtiéndose finalmente en erizado.

En los países andinos se encuentra dos genotipos de cuyes: el criollo y el mejorado.

El criollo, denominado también nativo, es un animal pequeño muy rústico debido a su aclimatación al medio, poco exigente en cuanto a la calidad de su alimento, que se desarrolla bien en condiciones adveras de clima y alimentación. Criado técnicamente mejora su productividad; tiene un buen comportamiento productivo al ser cruzado con cuyes mejorados de líneas precoces. Es criado principalmente en el sistema familiar, su rendimiento productivo es bajo y es poco precoz.

El mejorado, es el cuy criollo sometido a un proceso de mejoramiento genético. Es precoz por efecto de la selección. En los países andinos es conocido como peruano.

En el Perú los trabajos sobre el cuy se iniciaron en la década de los 60’ con la evaluación de germoplasma de diferentes ecotipos muestreados a nivel nacional. En 1970, en la estación experimental agropecuaria La Molina del INIA, se inició un programa de selección con miras de mejorar el cuy criollo en todo el país. Los animales se seleccionaron: por su precocidad y prolificidad, y se crearon las líneas Perú, Andina e Inti de cuyes mejorados.

Crianza Familiar

Todos los animales se crían juntos, sin distinción de edad, sexo y clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com