ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos de Producción en la Industria de las AFP


Enviado por   •  10 de Abril de 2022  •  Informes  •  3.264 Palabras (14 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

TRABAJO CONTABILIDAD DE COSTOS (ABP)

Costos de Producción en la Industria de las AFP

[pic 2]

Integrantes:

Sebastian Aravena

Florencia Muñoz

Docente:

Teresa Leiva

Ayudante:

Magdalena Diaz

Asignatura:

Contabilidad de Costos

Fecha entrega:

26 de Noviembre de 2018


ÍNDICE

PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO Y CULTURA GENERAL        3

1. ¿QUÉ PARTICIPACIÓN TIENE LA INDUSTRIA DE LAS AFP EN LA ECONOMÍA NACIONAL?        3

2. ¿EN QUÉ CONSISTE EL NEGOCIO DE LAS AFP?        4

3. ¿CÓMO SE FIJA EL MONTO DE LAS PENSIONES DE LOS CHILENOS?        5

4. ¿CUÁNTOS TIPOS DE FONDOS EXISTEN?        6

5. ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO DE LEY PRESENTADO POR LA PRESIDENTA?        8

6. ¿CUÁLES SON LAS DISTINTAS ETAPAS QUE DEBE PASAR EL PROYECTO PARA CONVERTIRSE LEY?        10

PREGUNTAS DE APLICACIÓN DE COSTOS        12

1. ¿ DE DÓNDE PROVIENEN LOS INGRESOS OBTENIDOS POR LAS AFP?        12

2. ¿CUÁLES SON LOS COSTOS OPERACIONALES DE LAS AFP?        13

3. ¿QUÉ PARTICIPACIÓN TIENE CADA COSTO SOBRE EL TOTAL DE INGRESOS?        14

4. ¿QUÉ SISTEMA DE COSTEO UTILIZA UNA AFP?        15

5. ¿QUÉ SISTEMA DE COSTEO SE UTILIZA EN LA INDUSTRIA?        15

LINKOGRAFÍA        16


PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO Y CULTURA GENERAL

1. ¿QUÉ PARTICIPACIÓN TIENE LA INDUSTRIA DE LAS AFP EN LA ECONOMÍA NACIONAL?

        Según las estadísticas al julio de 2018 de un total de US$209.419 MM la proporción del pib que se utiliza en las afp equivale al 73,1 %.

[pic 3]


2. ¿EN QUÉ CONSISTE EL NEGOCIO DE LAS AFP?

        Las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son responsables de controlar, recibir y administrar el aporte económico mensual que realizan los trabajadores para asegurar sus futuras pensiones al momento de jubilar o en casos extremos como la invalidez o supervivencia.

Los trabajadores deberán prestar servicios y a la vez pagar mensualmente comisiones a las AFP hasta que se les otorgue la pensión, la cual la edad establecida de jubilación está mundialmente establecida entre los 60 y 65 años.

En el caso de Chile, la ley exige retención de un 10% de la remuneración de los empleados, quienes deben cancelar un monto extra por el servicio de las AFP, el cual está entre un 0,47 y un 1,54 por ciento de su ingreso. Y también un pago adicional por la jubilación, el que está entre 0,95 y un 1,25 por ciento del monto total.

Las AFP suelen invertir un porcentaje de sus ingresos recibidos en diversos mercados financieros, como en la Bolsa de Valores o en la adquisición de bonos, entre varios; para lograr la mayor rentabilidad posible durante los años de servicio del afiliado.

Estas disponen de varios fondos con diferentes porcentajes de riesgo y costos para que el trabajador elija el de su preferencia. Tienen un límite mínimo y máximo para hacer las inversiones.

Si la persona elige instrumento de valor fijo, aunque el pago de intereses sea más seguro, la rentabilidad será baja. Por otro lado, si el trabajador elige variable, la rentabilidad crecerá en proporción al riesgo. Los Ahorristas no pueden retirar sus fondos hasta que jubilen, pero la compañía encargada de administrarlos tienen la facilidad de utilizarlos según sus intereses. Al final, el monto de la pensión será distinto para cada uno.


3. ¿CÓMO SE FIJA EL MONTO DE LAS PENSIONES DE LOS CHILENOS?

        

El monto de la pensión se determina de manera distinta para cada afiliado dependiendo de su saldo acumulado en su cuenta de Capitalización individual y el Bono de Reconocimiento cuando tenga el derecho a él. Tal saldo será constituido por las Cotizaciones Obligatorias y/o Cotizaciones Voluntarias que el afiliado hubiese destinado al financiamiento de su pensión; la transferencia que el afiliado haya realizado desde su Cuenta de Ahorro Voluntario; los Depósitos Convenidos que hubiese acreditado su empleador dura la vida activa de trabajador. Este saldo de la Cuenta Individual será distribuido en forma de pensión, con la correspondiente rentabilidad generada y de acuerdo a las expectativas de vida que tenga el afiliado y su grupo familiar. También se deben considerar los recursos suficientes de tal forma que hagan posible le financiamiento de eventuales pensiones de supervivencia.


4. ¿CUÁNTOS TIPOS DE FONDOS EXISTEN?

Para comenzar diferenciando los tipos de fondos existentes hay que tener en cuenta que cada fondo está invertido en instrumentos de renta fija e instrumentos de renta variable. Los cuales se encuentran diferenciados por la proporción que sus recursos están invertidos en títulos financieros de renta variable, estos se determinan por tener un riesgo superior y a la vez, esperar una mayor rentabilidad.

Los fondos de pensiones se designan dependiendo de la edad del afiliado, pero también existe la posibilidad de que haya un cambio en el fondo de pensión. Se debe tener en cuenta que cada tipo de fondos de pensiones es para un perfil de riesgo diferente por lo que la elección de este debe ser consciente y elegida de acuerdo a sus necesidades y aspiraciones en el fondo.

Fondo A, este fondo va dirigido principalmente a los perfiles de afiliados dispuestos a asumir riesgos, Este fondo entrega mejores rentabilidades a largo plazo, depende exponencialmente de la economía, está, al dar resultados positivos los dará igual a los afiliados a este fondo, como por igual también  pueden afectar a sufrir pérdidas durante una caída del mercado. Se considera este como el fondo más riesgoso, debido a su 79,6% en renta variable y 20,4% en renta fija. La proporción de renta variable va disminuyendo progresivamente en los siguientes fondos (B,C,D,E).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (344.7 Kb)   docx (538.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com