ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción Y Costos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 5

PRODUCCIÓN Y COSTOS

LA PRODUCCIÓN Y LA TECNOLOGÍA: LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

El proceso de producción es la transformación de los factores productivos en productos terminados mediante la aplicación de procedimientos tecnológicos.

PRODUCCIÓN DE CORTO PLAZO Y DE LARGO PLAZO:

En el análisis económico se distinguen dos periodos de tiempo:

A corto plazo: es un período de tiempo en el que no es posible aumentar la cantidad de factores fijos.

Por ejemplo: Por lo menos uno de los factores de producción es fijo por lo menos el capital de la empresa; por ejemplo, su planta.

A largo plazo: es el período de tiempo en el que el empresario puede variar todos los factores de la producción. No existen factores fijos. Los factores fijos son aquellos que se mantienen constantes cualquiera que sea el nivel de producción (maquinaria, instalaciones…). Los demás son variables, ya que la cantidad que se utilizan difiere con el nivel de producción (materias primas, mano de obra…)

Todos los factores de producción son variables. También hay quienes hablan del plazo inmediato o periodo de mercado, en el cual todos los factores son fijos.

En la producción de corto y de largo plazo deben tomarse en cuenta los insumos fijos e insumos variables. Los insumos fijos son necesarios para producir, pero no varían de acuerdo con la producción que vaya a desarrollarse. Los insumos variables aumentan o disminuyen según se incremente o reduzca la producción del bien en cuestión.

LA PRODUCCIÓN Y SUS FACTORES

La producción es el conjunto de actividades encaminadas a la transformación de materias naturales y materias primas que ya tienen trabajo incorporado, en bienes que satisfagan necesidades finales. Ejemplos: Producción de casas, alimentos, coches, radios, etc.

Son todos aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo, tradicionalmente se han agrupado en: tierra, trabajo, capital y organización o habilidad empresarial.

TIERRA: En su sentido más amplio se refiere a los recursos naturales que pueden ser transformados en el proceso de producción: tierra, agua, minerales, vegetales, animales, etc.

TRABAJO: Es el desgaste físico y mental de los individuos que se incorpora en el proceso productivo. El trabajo también se define como la actividad humana mediante la cual se transforma y adapta la naturaleza para la satisfacción de sus necesidades.

CAPITAL: Son todos aquellos bienes que nos sirven para producir otros bienes. Son aquellos recursos económicos susceptibles de reproducirse y que ayudan el en proceso productivo; esta constituido por las inversiones en: maquinaria, equipo, mobiliario, instalaciones, edificios, etc.

ORGANIZACIÓN: También llamada habilidad empresarial, es el conjunto de actividades encaminadas a la dirección a la dirección, organización, sistematización y conducción para llevar acabo el proceso productivo. La habilidad empresarial la desarrollan los administradores, gerentes, economistas y contadores que se encuentran en puestos directivos de la unidad productora.

RELACIONES ENTRE FACTORES DE PRODUCCION.

Para realizar la producción se necesita combinar los factores económicos y es precisamente la persona que desarrolla su habilidad empresarial la encargada de dicha combinación, y puede ser el gerente, administrador, etc.

SECTORES ECONÓMICOS DE LA PRODUCCION

La producción global se ha dividido en tres sectores económicos que a su vez están integrados por varias ramas productivas.

Los sectores económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com