ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS DE PRODUCCION


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

COSTOS DE PRODUCCIÓN

La cantidad de un producto que una empresa está dispuesta a ofrecer en un mercado depende de tres condiciones fundamentales: de los costos, de la productividad de los recursos necesarios para producirlo y del precio que el producto obtiene en el mercado.

Los costos se consideran desde el punto de vista de la empresa y se define costo económico de un producto o servicio como los pagos en dinero que una empresa debe hacer hacer para mantener y conseguir los recursos necesarios para la producción de bienes y servicios, o los ingresos que debe proporcionar, a los proveedores de recursos, por el uso de los factores de producción.

Las empresas toman las decisiones relacionadas con la producción y con las ventas en función del costo y precios del mercado, de los bienes y servicios producidos. Los costos de producción determinan entonces en gran medida la capacidad y disposición de las empresas para ofrecer sus productos al mercado, así como la decisión misma de abrir una empresa, expandirla o cerrarla.

La afirmación de si se producirán artículos que puedan o no ser rentables depende en gran parte del comportamiento de los costos económicos y el volumen de producción dependerá de los recursos que utilice y de su costo, el cual se determina por la oferta y la demanda en el mercado de dichos recursos, encontrando empresas que a un mismo precio tienen la capacidad de ofrecer el doble de productos de la otra marcando diferencias significativas entre las empresas.

Los recursos en la empresa son de dos tipos:

RECURSOS FIJOS

Conjunto de recursos cuya cantidad no puede ser modificada por la empresa a corto plazo y que pueden soportar volúmenes diferentes de producción. Ej. Las edificaciones e instalaciones, el personal administrativo, la maquinaria y el equipo, es decir toda la denominada “capacidad instalada”. El corto plazo se refiere al período en el que al menos un factor de la producción, como la planta es fija por lo que respecta a su tamaño y se requiere un tiempo determinado para que la empresa pueda expandir su capacidad de planta.

RECURSOS VARIABLES

Es la fracción de los requerimientos necesarios para la producción que varia directamente en función de su volumen. Como son los insumos y materias primas, trabajadores, energía.

La naturaleza de los recursos conduce a que haya costos fijos y costos variables y la propiedad y el pago que se haga de los mismos crea la distinción entre los costos explícitos y los costos implícitos.

COSTOS EXPLÍCITOS Y COSTOS IMPLÍCITOS

Una pequeña empresa paga $ 2.000.000 en sueldos y salarios al mes, $ 150.000 en intereses por el capital que le han prestado y 500.000 por el arrendamiento mensual de la oficina, su propietario trabaja en la empresa y si se empleara en otra empresa recibiría máximo $1.000.000, igualmente si prestara su capital invertido que es de 10.000.0000, recibiría a lo sumo $ 200000 al mes.

Costos explícitos:

Mano de obra $ 2.000.000

Arrendamiento 500.000

Intereses 150.000

Costos implícitos:

Mano de obra $ 1.000.000

Capital prestado 200.000

Si los ingresos totales por la venta de lo producido mensualmente son de 4.200.000 al mes, este empresario obtiene una utilidad pura o económica de $ 350000, una persona que no tenga conocimientos sobre el tema diría que sus utilidades son de $ 1.550.000.

Estos costos deben tenerse en cuenta para la toma de decisiones sobre las diferentes alternativas que debe considerar una persona, como por ejemplo continuar con el negocio, emplearse, prestar el dinero invertido, etc., puesto que en muchas ocasiones la decisión de continuar son muy importante.

La suma de los costos explícitos más los costos implícitos constituyen los costos económicos

Los economistas y los contadores usan el término beneficio de manera diferente. El beneficio contable es el ingreso total menos los costos contables o explícitos mientras para los economistas el beneficio es el ingreso total menos los costos explícitos e implícitos, incluido en éstos últimos el beneficio normal del empresario. El beneficio que se obtiene después de cubrir ambos costos se denomina beneficio puro o beneficio económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com