ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos & presupuestos


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  Ensayo  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 2

“Costeo por ordenes de fabricación”

14/06/2014

Lisa Orellana Yáñez

Costos & presupuestos

DEFINICION.

Sistema de costos por órdenes de producción. Este sistema recolecta los costos para cada orden o lote físicamente identificables en su paso a través de los centros productivos de la planta. Los costos que intervienen en el proceso de transformación de una cantidad especificas de productos, equipo, reparaciones u otros servicios, se recopilan sucesivamente por los elementos identificables: Materia prima aplicable, mano de obra directa y cargos indirectos, los cuales se acumulan en una orden de trabajo.

Resulta aplicable a empresas donde es posible y resulta mas practico distinguir lotes, sub-ensambles, ensambles y productos terminados de una gran variedad.

Las empresas que comúnmente utilizan este sistema son:

 De impresión

 Astilleros

 Aeronáutica

 De construcción

 De ingeniería

El sistema de costo por órdenes lleva dos controles:

El de órdenes y el de hojas de costo, de cada una de las órdenes que están en proceso de fabricación. Este sistema de costos se aplica en los casos en que la producción depende básicamente de pedidos u órdenes que realizar los clientes, o bien, de las órdenes dictadas por la gerencia de producción, para mantener una existencia en el almacén de productos terminados de artículos para su venta, en estas condiciones existen dos documentos de control:

 La orden. Que lleva un número progresivo con las indicaciones y las especificaciones de la clase de trabajo que va a desarrollarse.

 Por cada orden de producción se abrirá registros en la llamada hoja de costos, que resumirá los tres elementos del costo de producción referentes a las unidades fabricadas en una orden dada.

OBJETIVOS

Su objetivo principal es el control de la eficiencia operativa, por lo cual este sistema de costos resulta óptimo para los fines administrativos de planeación y control de costos.

En este sistema se necesita un orden numérico de los productos que se van a producir y se van acumulando la mano de obra directa, los gastos indirectos correspondientes y los materiales usados.

Este sistema es aplicado en las industrias de que producen unidades perfectamente identificadas durante su periodo de transformación, siendo así más fácil determinar algunos elementos del costo primo que corresponden a cada unidad y a cada orden.

El sistema de costos por lotes es importante porque podemos conocer las necesidades de nuestros clientes potenciales ya que de acuerdo a sus necesidades podemos llegar a producir los productos de acuerdo a su naturaleza.

VENTAJAS DEL SISTEMA.

 Dar a conocer con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com