ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Y Presupuestos


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Costos y Presupuestos es un sistema contable general que permite conocer cuánto cuesta producir un articulo, podría decirse que es un subsistema del sistema general cuyo ámbito de aplicación está definido, lógicamente para las empresas industriales; sin embargo en su contexto teórico posibilita ser aplicable para cualquier otro tipo de empresas u organizaciones, es decir su marco conceptual permite adquirir los criterios validos en sector agrícolas, pecuarios, alimentos e inclusive identificar el costo de un servicio o actividad. Aplica los conocimientos y temáticas adquiridos en la unidad uno del curso de Costos y presupuestos a través de la conceptualización y resolución de ejercicios de el curso en mención.

OBJETIVO GENERAL

Comprender, identificar, utilizar y analizar los conceptos y funciones de la contabilidad de costos y presupuesto como instrumento de planeación, control y toma de decisiones. Objetivos específicos: Clasificar el concepto y origen de los gastos para imputarlos según corresponda a cada sistema de costos. Definir y explicar la clasificación y usuarios de la información administrativa de una organización. Determinar cómo inciden en el costo de la Mano de Obra los cargos tangibles y no tangibles al bolsillo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Aplicar los sistemas de costeo con el fin de establecer el costo unitario de un artículo o de un servicio

• Aplicar los conocimientos adquiridos para llegar a establecer qué sistemas se deben implementar en un negocio, según sean sus características de producción

Identificar y clasificar el concepto y origen de los gastos para imputarlos según corresponda a cada sistema de costos.

• Determinar cómo inciden en el costo de la Mano de Obra los cargos tangibles y no tangibles al bolsillo.

ETAPA UNO

1 - Definir que es Gasto, Costo, cuales son los elementos del costo, explicar cuando un costo o gasto es fijo y cuando es variable.

QUE ES COSTO: El costo es una inversión en actividades y recursos que proporcionan un beneficio, es el reflejo financiero de operaciones realizadas y factores empleados, muestra en términos monetarios, los procesos de producción, distribución y administración en general.

QUE ES GASTO: Es una erogación aplicada directamente a resultados, la cual es considerada como parte del costo.

ELEMENTOS DEL COSTO:

1. Materia prima y material directo

2. Costo de los materiales directos

3. Mano de obra directa

4. El costo de la mano de obra directa

5. Costos indirectos de fabricación

Materia prima y material directo.

Son aquellos elementos que se identifican, se cuantifican y se valorizan en forma exacta en una unidad producida. Ejemplo, la madera en una mesa, etc.

Costo de los materiales directos.

Es el valor de los materiales que se identifican, se cuantifican y se valorizan en forma exacta en una unidad producida.

Mano de obra directa.

Es la fuerza laboral que transforma los materiales y las materias primas en un bien terminado o en un servicio prestado. Ejemplo, la fuerza laboral de: el cortador, pintor, tornero, etc.

El costo de la mano de obra directa.

Son los salarios y prestaciones sociales que un patrón paga a los operarios que transforman los materiales y las materias primas en un bien terminado o en un servicio prestado. Además constituyen salarios los aportes patronales de seguridad social, los parafiscales y demás pagos.

Los costos directos también pueden definirse de la siguiente manera: “costos relacionados con un objeto de costos en particular que pueden rastrearse a ese objeto de manera económicamente factible (efectiva en cuanto a costos se refiere)”.

Costos indirectos de fabricación.

Llamados también carga fabril o gastos de fábrica, son aquellos cuyo costo no se puede establecer en forma exacta en un bien terminado o en un servicio prestado. Ejemplo, el pegante, la depreciación, la energía, el salario del gerente de la planta, etc.

QUE SON COSTOS FIJOS: Los costos fijos son aquellos costos que la empresa debe pagar independientemente de su nivel de operación, es decir, produzca o no produzca debe pagarlos

QUE SON COSTOS VARIABLES: Hace referencia a los costos de producción que varían dependiendo del nivel de producción. Todo aquel costo que aumenta o disminuye según aumente o disminuya la producción, se conoce como costo variable.

QUE SON GASTOS FIJOS: Los gastos fijos son aquellos que no dependen del volumen de producción que tengamos, es decir, aunque nuestra producción aumente o disminuya estos gastos no dependerán de ello

QUE SON GASTOS VARIABLES: Son las erogaciones cuyo monto cambia cuando se modifica el volumen de las operaciones. Por ejemplo, el costo de la mano de obra cuando se paga por unidad producida.

CUANDO UN COSTO O GASTO ES FIJO O VARIABLE:

1. Son fijos: los Costos o los Gastos cuando su valor no depende del volumen de producción y se mantiene aunque no haya producción, estos se les llama también costos de planta. Son Arrendamientos, seguros.

2. Son Variables: aquellos costos o gastos que de acuerdo al nivel de producción ellos también varían, aumentan o disminuyen de acuerdo a la producción, se les llama costos de producción ya que si no hay producción no se incurren en estos costos. Son las materias prima, los materiales.

2- Clasificar a que elemento del costo pertenece o si es gasto, de igual manera determinar si es gasto o costo fijo o variable, del siguiente cuadro adjunto

DESCRIPCION DEL COSTO O GASTO TOTAL MATERIALES DIRECTOS MANO DE OBRA DIRECTA COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION GASTOS FIJO VARIABLE

Depreciación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com