ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cram Down


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

CRAM DOWN

Definición: Teniendo su origen en la legislación francesa y norteamericana, El proceso de cram down, salvataje o periodo de negociación en concurrencia es un método orientado a rescatar la empresa una vez que el intento de lograr un acuerdo con los acreedores durante el periodo de exclusividad por parte del deudor ha fracasado. Consiste en la compra del ente por parte de un 3ro, el cual realiza una oferta que presentara ante los acreedores y solo estos tienen la atribución de aceptarla o rechazarla, por lo tanto, de ser aceptada y homologada por el juez el propietario de la firma concursada se encuentra en la obligación de ceder su participación social en forma de acciones o cuotas sociales abonandosele luego el saldo residual.

La operación propiamente dicha consiste en 3 aspectos:

1) El pago del pasivo de la empresa a los acreedores

2) La adquisición del patrimonio neto (el cual sufrirá un ajuste hacia abajo en la medida en que se perjudiquen los acreedores) al propietario.

3) Hacerse cargo de los honorarios y gastos del concurso, así como de las deudas y compromisos adquiridos luego de la fecha de presentación del mismo.

Sujetos pasibles de utilizar el procedimiento:

A) Sociedad de responsabilidad limitada

B) Sociedades por acciones

C) Cooperativas

D) Sociedades mixtas (sociedad anónima con participación estatal)

Quedan excluidas explotaciones unipersonales, S.H., mutuales, entidades financieras, aseguradoras, sociedades estatales, sociedad de capital e industria, fundaciones, sociedad en comandita simple y sociedades civiles.

Aspectos a considerar por parte del comprador en la definición del monto global de adquisición:

• Valor del activo

• Posición en el mercado

• Prestigio de la marca

• Clientela

• Market share

• Valor individual de bienes que tengan características especiales

• competencia

• Proyectos futuros hacia otros tipos de decisiones

• Etc.

Como vemos en el cuadro sinóptico, luego del vencimiento del periodo de exclusividad y no habiéndose llegado a un acuerdo con los acreedores, el juzgado dispone de 2 días para abrir un registro a los interesados que puedan llegar a haber en el rescate de la empresa (el concursado tiene la posibilidad de continuar las negociaciones caídas en el período de exclusividad siempre y cuando haya al menos un 3ro registrado, si su propuesta es aceptada el proceso del concurso se revertirá a la etapa del periodo de exclusividad), teniendo estos 5 días para hacerlo , de no inscribirse nadie se decretara la quiebra, por otro lado, si hay interesados abonaran un deposito para afrontar el pago de publicación de edictos . En este supuesto y según el art. 262 el juez debe designar un evaluador que determinara el valor de los activos y pasivos y del cual resultara el valor del patrimonio neto de la concursada teniendo para esto un plazo máximo de 30 días. El mismo tendrá en cuenta aspectos fundamentales como:

1. El informe del sindico

2. Altas y bajas de pasivos y activos

3. Incidencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com