ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion Empresas


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 1 EL EMPRENDEDOR

Caso 1.1 Caso 1.1.JOSÉ DE JULIÁN Y CLÍNICA NORBA:

EL SUEÑO DE UNA VIDA Y LAS VIDAS DE MUCHOS SUEÑOS

Cuestiones para el caso:

1. ¿Quiénes son las personas claves de este caso?

Podemos decir que José de Julián es el protagonista de este caso. En cuanto al entorno familiar su madre fue otra de las personas más importantes ya que en ella vio el reflejo emprendedor lo que le hizo ver que era posible crear proyectos por sí mismo. Una persona fundamental en la vida tanto privada como profesional es Elena, la esposa de José de Julián, a la cual conoció en la facultad y ha sido quien le ha ayudado y animado en todos sus proyectos. Considerando a Dr. Soriano ya que este fue una de las personas más importantes, al que José de Julián admiró y decidió emprender en el camino de su carrera profesional. Respecto a su formación, Sus profesores, dejaron en él una gran formación con ganas de aprender más. Sin la ayuda de Julio Naharro, su compañero de trabajo en el hospital San Pedro de Alcántara, de primeras en la consulta de ginecología fue esencial, aunque, más tarde se separaron y cada uno creó su ofrecerle mucha ayuda en cuanto a información, cursos,…sin espera alguna de nada. Esto último le llevó a la idea de crear su propia consulta de reproducción asistida, Clínica Norba, a medias con su compañero Damián Gallego. Cuando este último decide dejar la sociedad, José de Julián es aconsejado por Luis Carlos Ruiz Castellanos, un economista, el cual se convierte en su socio y asesor económico en su negocio.

2. ¿Qué problemas se presentan en el caso?

En el caso se presentan varios problemas:

-En primer lugar nos encontramos con el problema de la elección de la rama de bachillerato, debido a su incertidumbre al final opta por el bachillerato de ciencias, el cual le permite llegar a medicina.

-No sabía en qué especializarse por miedo a errar, pero finalmente eligió algo que ya tenía pensado.

-Las circunstancias familiares y la mala información recibida hicieron que renunciara a la plaza en el hospital de córdoba, de lo cual se arrepintió.

-La rutina y el trascurso de los años hicieron que José de Julián se desmotivara e intentara abrir nuevos horizontes, ya que en Cáceres veía que no era lo suyo, necesitaba algo más.

-Los rechazos de sus proyectos por el director de servicios al igual que su idea de abrir una clínica privada.

-En su situación económica no fluían márgenes de beneficio, ya que ganaba lo justo para pagar y mantener a la familia, la cual seguía creciendo.

-Ilusiones que quedaban en el aire como por ejemplo la que le brindaba Eleuterio Hernández de crear una clínica o el proyecto de Bajo Arenas.

-El pedir un préstamo se adelantó a la posible obtención de ayudas económicas como subvenciones debido a la falta de información en este tema.

-Inconvenientes éticos e ideológicos para hacer realidad un proyecto de reproducción asistida dentro de la clínica Virgen de Guadalupe.

-Desmoralización y pérdida de dinero por pagar la señal de un local que creía que era acertado para abrir su clínica de reproducción asistida pero finalmente no cumplía los requisitos para ese tipo de negocio.

-Problemas de rotación en la Clínica Norba que hicieron que estableciera una política de recambio de personal.

-La intención de contratar urgentemente un especialista en ginecología con bastante experiencia debido a la marcha de Damián de la Clínica Norba pero que gracias a la buena financiación hizo que no fuera necesario.

3. ¿Qué decisiones están implícitas en el caso?

-La idea de especializarse en ginecología, por la cual muestra devoción y no explica el por qué.

- El interés que tenían los numerosos socios que querían participar en el proyecto de José de Julián en la clínica Virgen de Guadalupe, este interés quizás fuese económico, ya que era un proyecto muy novedoso en esa época y sabían que iba a tener éxito.

-En cuanto a la financiación, la escasa información recibida, lo cual hizo que pidiera un préstamo y en temas económicos se debe a que su vida ha estado dedicada a la medicina y nunca antes ha iniciado proyectos de este estilo y menos aún sabe sobre el marketing adaptado a su empresa ya que ni en su carrera ni entre sus contactos pudieron aconsejarle sobre economía, finanzas, marketing, etc.

-En definitiva sobre aspectos relacionados con la creación y mantenimiento de su propio negocio.

4. ¿Cuáles son las claves del éxito de José de Julián?

-Principalmente la clave del éxito de José de Julián ha sido perseguir siempre su sueño, como aquel médico de familia. Por ello ha debido de tener paciencia y no rendirse nunca ya que ha tenido obstáculos por todas partes pero ha sabido luchar, espantar y sobrepasar por todos ellos con mayor o menor dificultad.

- Otro factor clave ha sido el entorno en el que se ha rodeado, ya que siempre de personas que se dedican a la medicina, informándole y ayudándole en todo lo que ha necesitado, desde su esposa, su grupo de amigos de la facultad, el delegado de laboratorio, compañeros de trabajo, etc.

- Este dejo su puesto de trabajo en el hospital ya que no le llenaba, este necesitaba algo más, estaba cansado de la rutina y no estaba satisfecho, el perseguía otro camino. Por lo que quiero decir que este no buscaba solo beneficio económico sino también social. Es decir, buscaba una mayor formación para poder hacer frente a lo que siempre había soñado, a lo que siempre había perseguido, necesitaba llenarse profesionalmente.

- Por último decir que el éxito se encuentra en que te guste tu trabajo en disfrutar de tu trabajo tal y como él lo hace, entregándose a sus clientes desde el principio hasta el fin.

5. ¿Qué influencias tiene José de Julián para ser emprendedor?

Su principal influencia fue su madre ya que veía en ella algo diferente, veía como ella era capaz de negociar proyectos nuevos entre sus vecinos y esto era algo que el admiraba.

Otra persona que ha marcado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com