ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad Emprearial


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

CREATIVIDAD EMPRESARIAL

En el campo de la creatividad empresarial, una buena cantidad de autores tales como Guy Aznar, Mauro Rodríguez y Rafael Oropeza, han desarrollado toda una diversidad de estudios los cuales explican y demuestran la importancia de la creatividad en este ámbito, justificando con ello el hecho de que es indispensable el fomento del espíritu creativo e innovador en los empresarios, docentes y miembros de las organizaciones, para hacer frente a los constantes cambios que las actuales empresas en cualquier ámbito deben enfrentar.

El concepto mismo de empresa incluye la creatividad. Empresa viene de emprender y emprender traduce las palabras latinas inter+prehéndere, que textualmente significan “ir a atrapar algo entre...”. Conlleva las ideas de acción, audacia, aventura, imaginación, ambición, novedad, futuro, salto hacia adelante.

Necesariamente la empresa va enlazada con la creatividad en una era de cambios acelerados; por su naturaleza misma, la competencia requiere competitividad y ésta exige creatividad. Por tal motivo es importante identificar y tener presente los ciclos por los cuales atraviesa la empresa en su vida.

El primer ciclo corresponde a los inicios de la empresa, en donde predomina el sentido de innovación y originalidad; y es obvio que allí se requiere de mucha creatividad.

El segundo ciclo concierne a la consolidación, en donde más que pensar en cosas nuevas, se trata de afirmar y madurar lo que se fundó; es el tiempo de los reglamentos y de los controles; se necesita que los procesos y los productos vayan mejorando hasta dar lo mejor de sí. En esta etapa el enfoque de administración prevalece sobre el de innovación.

El tercer ciclo, se presenta cuando ya se sacó lo mejor de la tecnología en cuestión y se empieza a sentir estancamiento; hay que buscar nuevos derroteros; se llega a una ruptura y a un nuevo inicio.

Parece inevitable que en la segunda fase predomine el enfoque al producto; siendo en las fases primera y tercera las de la libertad creativa y de la proyección al futuro por construir, donde los procesos mismos llevan a destacar los enfoques al cliente y a sus necesidades cambiantes y donde es más sentida y evidente la parte de la creatividad. Para poder dar servicios de altura se suponen las cualidades típicas de la creatividad: imaginación, fantasía, audacia, rebeldía, voluntad de romper paradigmas, originalidad, curiosidad, pensamiento lateral, entusiasmo.

En concordancia con lo anterior la creatividad en la empresa identifica tres ciclos dentro de la organización, éstos son comunes en todas las organizaciones dependiendo de las funciones que se realicen en cada división organizacional. Es importante resaltar que aunque en el segundo ciclo predomine el enfoque administrativo con mayor control y reste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com