ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Pib Colombia


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  3.085 Palabras (13 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 13

PROYECTO DE ACTIVOS INTANGIBLES

REALIZADO POR:

ADRIANA LUCIA SALAZAR

ALBA LILIANA CARDONA

LORENA ORDOÑEZ

JNON ALEXANDER MARTINEZ

AREA: CONTABILIDAD DE ACTIVOS

INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

SANTIAGO DE CALI, DICIEMBRE DEL 2009

Introducción

Los activos intangibles siempre han estado presentes en las organizaciones, pero el teme de su evaluación y su contribución al beneficio y crecimiento de la empresa es relativamente nuevo en la administración de tecnología y disciplinas relacionadas. Hablando claramente es evidente evaluar los activos tangibles de una empresa( edificios, maquinaria, terreno,etc). Estos determinarían su valor en libros. Pero faltaría evaluar la parte de los intangibles que son: el capital humano que tiene la empresa, la propiedad intelectual, los conocimientos humanos, el saber hacer, las competencias del personal, las relaciones con los clientes, las marcas, el conocimiento sobre el desarrollo del mercado. En fin estos intangibles sumados al valor en libros es lo que realmente representa el valor de la empresa.

Adicionalmente a esto se trata de resaltar la importancia de administrar loa activos intangibles, de los principales factores que impactan este capital intelectual como son la investigación y desarrollo, las practicas de recursos humanos, la información tecnológica y la publicidad que finalmente le medirán un valor de estos activos.

El tema de los activos intangibles progresa en la medida en que se desarrolla la nueva economía basada en el conocimiento.

Plan de trabajo a desarrollar

Normatividad vigente de activos intangibles

Registro y control

Clasificación de los A.I.

Regulación contable en Colombia

Conceptualización

Objetivo general

Identificar que es un activo intangible con su debido control y registro contable según la normatividad vigente para estos.

Objetivos específicos

-Tener la capacidad de diferenciar los activos intangibles de los tangibles de una empresa.

-Conocer las entidades reguladoras de los activos intangibles.

-Reconocer la importancia de los activos intangibles en este nuevo mundo de la economía.

Según la normatividad para los intangibles se deduce que:

-La NIC 38 no es de aplicación a los activos financieros, a las concesiones sobre minas y yacimientos, así como a los gastos de operación, desarrollo y extracción de minerales, petróleo, gas natural y otros recursos naturales no renovables, ni tampoco a los activos intangibles que surgen en las compañías de seguro por causa de las pólizas mantenidas con los asegurados. La NIC 38 se aplica, entre otras partidas, a los desembolsos realizados en publicidad, formación del personal, puesta en marcha de la actividad y a los producidos por las actividades de investigación y desarrollo.

-Son activos intangibles aquellos bienes inmateriales, o sin apariencia física, que pueda identificarse, controlarse, de cuya utilización o explotación puedan obtenerse beneficios económicos futuros o un potencial de servicios, y su medición monetaria sea confiable.

-debe ser reconocido como activo intangible si y solo si, cumple con los requisitos para el reconocimiento y medición inicial.

-debe generar beneficio económicos futuros y probables, estando en la capacidad de generar ingresos, o cuando el potencial de servicios que posea genere una rentabilidad de costos.

-todos los gastos realizados para el desarrollo de dicho activo, debe ser reconocidos como un gasto cuando se incurran en ellos.

-se indica que el costo de un activo intangible generado internamente es la suma de los desembolsos en que, se ha incurrido desde la fecha en que el activo satisface por primera vez los criterios de reconocimiento especificados.

-se exige los activos intangibles sean medidos utilizando uno de los siguientes tratamientos:

a) tratamientos por punto de referencia: costo menos amortización acumulada y cualquier deterioro acumulado del valor del activo, o bien.

b) Tratamiento alternativo permitido: valor revaluado menos la amortización acumulada, practicada con posterioridad, y cualquier deterioro del valor del activo posterior a la revaluación.

-todos los activos intangibles sean amortizados, sobre una base sistemática, a lo largo de un periodo de tiempo que represente la mejor estimación de su vida útil. Existe una presunción, que puede ser rechazada en algunos casos justificados, de que la vida útil de dicho activo no puede exceder de veinte años, contados desde el momento en que esta disponible para ser utilizado.

-no se permite asignar a ningún activo intangible una vida útil ilimitada y su amortización empezara desde el momento en que el activo esté disponible para ser utilizado.

La NIC 38 excluye de su alcance

Los activos financieros

Los activos intangibles

Los fondos de comercio surgidos de combinaciones de negocios

Aquellos que se poseen para su venta en el curso ordinario de sus actividades

Los activos por impuestos diferidos

Los arrendamientos regulados en la NIC 17

Los activos procedentes de beneficios de los empleados

Los costos de adquisición diferida y activos intangibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com