ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento económico del Ecuador.


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]


[pic 6]

Crecimiento económico del Ecuador

El crecimiento de la economía constituye un aspecto central del desarrollo económico. Cuando el ingreso de los países aumenta, se benefician las personas. Si bien no existe una fórmula conocida para estimular el crecimiento económico, los datos pueden ayudar a los encargados de formular políticas a entender mejor la situación económica de sus países y orientar cualquier esfuerzo destinado a mejorarla. Los datos abarcan indicadores del crecimiento económico, como el producto interno bruto (PIB) y el ingreso nacional bruto (INB). Y otros indicadores que son relevantes para el crecimiento económico, entre ellos: capital, empleo, inversión, ahorro, consumo, gasto público, importaciones y exportaciones. (MUNDIAL, s.f.)

La década de los 90 fue significativa debido a que se confrontó un retroceso en el desarrollo y el predominio de las políticas de estabilización y ajuste estructural.

El periodo de 1992-95, después de 10 años de crisis por la deuda y con una frágil democracia, se propuso que se retomara un ritmo de crecimiento similar al de la década los 60 que fue del 9%, la cual fue sostenida por la explotación del petróleo.

El programa que se aplicó en dicha época se enfocó en el ajuste fiscal para romper la inercia inflacionaria, recuperación las reservas monetarias internacionales y la reducción de la volatilidad cambiara.

En el gobierno de Jamil Mahuad se dio un conflicto social y político, además ocurrió El fenómeno El Niño, la irresponsabilidad financiera, el desgobierno y la corrupción, hicieron que el país entre en la peor crisis de su historia económica. En el año 2000 se dio la dolarización como respuesta al debacle de la economía.

Con esta medida se obtuvo beneficios de elementos externos significativos, como el incremento de las remesas, altos precios del petróleo aumento del endeudamiento y el incremento de la inversión extranjera, estos se fueron desvaneciendo aceleradamente.

El Fondo Monetario en el año 2009 aseveró que se daría una de las peores recesiones en la economía mundial, la cual tuvo una caída del -1.3%. Por lo cual las economías desarrolladas sufrían una contracción del -3.8, las cuales no presentaron un crecimiento en el año 2010.

En América Latina se dio un decrecimiento del 2%, al contrario de lo que se esperaba Ecuador tuvo un crecimiento económico del 0.90%, el cual no cayó en recesión porque adopto las medidas adecuadas.

Una de las medidas adecuadas fue el aplicar  ‘El coeficiente de liquidez doméstica’. Este coeficiente corresponde a la proporción de liquidez que las instituciones del sistema financiero deben mantener dentro del país. Del 45% en 2009 pasó al 60% durante el 2012. Lo cual implica que parte de los fondos (3-5%) que se encuentran dentro del país sean invertidos en títulos del Banco Central u otras instituciones públicas. Adicional a ello, se impuso una tasa del 0.5% sobre la expatriación de capitales. Este porcentaje fue llevado progresivamente al 5%, teniendo como consecuencia un incremento muy significativo en los ingresos del estado, pasando de un 1% al 10% de los ingresos del estado.(Marty, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (268.2 Kb)   docx (101.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com