ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LOS MODELOS DE CRECIMIENTO ECONOMICO DEL ECUADOR


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 9

JOISY

MODELOS DE CRECIMIENTO ECONOMICO DEL ECUADOR

Además del análisis de los hechos, estadísticas y fenómenos económicos más relevantes, para caracterizar cada periodo en estudio, se tratara de dar un enfoque de las transformaciones sociales, políticas y económicas en el país durante el siglo pasado.

El estudio de la historia socio- económica del país se ha tomado como referencia para explicar la realidad actual, principalmente la etapa en la que predomino la exportación agrícola, en la que inicialmente se formaron algunos núcleos incipientes de producción y exportación de la fuerza de trabajo y la conformación de relaciones sociales de dominación.

ANÁLISIS HISTORICO DEL DESARROLLO ECONÓMICO DEL ECUADOR

Desde 1824 hasta 1850, el manejo de la economía del país lo tenían los gobiernos de turno, quienes se encargaban de administrar la política monetaria y cambiaria, pero también podemos decir que en determinadas etapas de la historia, el Estado respondió a circunstancias más complejas, como el manejo de la moneda, tipo de cambio, transporte, educación y salud.

En lo referente al comercio exterior, el sector exportador era el de principal importancia.

De 1860 a 1920, fue la denominada época cacaotera, en la que cuya participación llego a ser una de las más importantes en el total de la producción exportable del País, posteriormente el Ecuador entra en un periodo de conflictos y transformaciones económicas y políticas, directamente ligadas con la producción cacaotera y el mercado internacional de esta fruta.

De 1948 a 1965 encontramos el auge bananero, periodo en que la producción de banano introduce al país dentro de las relaciones capitalistas modernas, como el pago asalariado a trabajadores campesinos, algo que en aquella época en el sector era casi nulo.

La economía ecuatoriana luego de su independencia, tuvo un incipiente desarrollo, logrando incorporarse al comercio internacional con exportaciones de productos agrícolas primarios, mercado que en ese entonces estaba dominado por el imperio inglés.

INGRID

Este periodo también se caracteriza por la explotación de la fuerza de trabajo indígena en las formas ya conocidas, obrajes, mitas y encomiendas, debido a la alta demanda de productos agrícolas.

La producción bananera en el país permitió emprender un débil proceso de industrialización, orientada por los lineamientos recomendados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo que institucionalizo en América del Sur el modelo de Industrialización Sustitutiva de Importaciones (ISI), el cual buscaba eliminar la importación de bienes de consumos intermedios y erradicar el modelo agro exportador de productos primarios, actividad que desde la independencia había sido uno de los principales ingresos económicos del país.

A la fuerza se trataba de modernizar la economía nacional a través de la demanda interna para que sea esta la generadora de una alta capacidad de empleo y valor agregado.

El modelo de ISI sostenía que para alcanzar el desarrollo había que lograr un crecimiento económico sostenido, la política de gobierno debía centrar su acción en los sectores de alta productividad, como era el caso del sector industrial.

El modelo de desarrollo adoptado por el Ecuador desde 1950, acogió las recomendaciones de la CEPAL, en las que se señalaba que el rol central del Estado era suministrar servicios públicos, realizar obras de infraestructura y las demás que sean necesarias para crear la superestructura industrial que se consideraba era indispensable para el desarrollo.

En 1972 comenzó la explotación petrolera del país, el proceso de industrialización se intensifico y esto permitió generar ahorro interno e inversión, y propició el crecimiento económico del país como nunca antes se había visto.

Con la subida de precio del barril de petróleo la economía se intensificó y solo en el periodo de 1970 a 1980 la producción total del país se duplicó, creciendo a un promedio anual del 9%.

Los ingresos petroleros dieron lugar a que los gobiernos militares de la época incrementen sus gastos de manera desmedida, y producto de ese excesivo egreso corriente hubieron fuertes desequilibrios fiscales. La inflación en esta etapa no se disparó ya que el tipo de cambio permaneció estable durante todo este periodo, debido a la capacidad exportadora del país y  al fácil acceso al mercado financiero internacional, pero esto también condujo a un acelerado endeudamiento externo tanto público como privado.

A finales de la década de los 70, la inversión pública descendió porcentualmente mientras la inversión privada experimento un gran crecimiento en términos absolutos, sin embargo la inversión total se mantuvo en los porcentajes que históricamente se habían venido dando. 

JAMILETH

Gracias al petróleo y al endeudamiento externo, el tipo de cambio permaneció estable hasta finales de la década, lo que originó un cambio en la estructura de consumo, pasando al componente de bienes importados y la inflación interna supero la internacional en las décadas subsiguientes.

La acumulación de recursos en el sector industrial urbano provoco la migración campesina a las ciudades, provocando una gran transformación y crecimiento económico en las pequeñas ciudades. A finales de 1962 más de la mitad de la PEA (Población Económicamente Activa) se hallaba en el campo y para 1982 la mayoría se encontraba en la ciudad.

Este modelo económico por perseguir la industrialización es intervencionista; por modificar la estructura, como la tenencia de tierra y el régimen tributario, se lo considera como Reformista; por regular los mercados internos y planificar la economía para realizar las inversiones públicas como privadas es llamado tecnocrático; por utilizar el proteccionismo arancelario, la selectividad del capital extranjero es nacionalista; por acoger criterios de justicia social en cuanto tiene que ver a salarios, protección laboral, subsidios es redistribucioncita. Finalmente por el esfuerzo modernizador, que creó varias instituciones públicas que absorbieron un amplio porcentaje del recurso humano calificado es considerado un Estado empresario y empleador.

Durante esta etapa se tuvo un prolongado periodo de prosperidad, estabilidad y desarrollo económico en el que se consiguió significativos progresos en todos los niveles, lo que llevó a un mejoramiento del nivel de vida de la población ya que se mejoraron las vías, se desarrolló la industria, las ciudades se modernizaron, se redujo la mortalidad infantil y el analfabetismo, se mejoró y amplio la cobertura de servicios públicos como educación, salud, etc.

YEISON

La bonanza económica fue bruscamente interrumpida en 1982, cuando el Ecuador no pudo cumplir con el servicio de la deuda externa y tuvo que declararse en mora. En este año se registró nuevamente en negativo la balanza de pagos, déficit presupuestario, y la Reserva Monetaria Internacional sufrió una profunda caída en más de 300 millones de dólares, que junto con otros fenómenos acumulados dan origen a la crisis económica de los 80.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com