ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento y cambio estructural en España


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  Informes  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

Tema 1: Crecimiento y cambio estructural en España

Extraído del Libro Lecciones de Economía Española.

José Luis García Delgado

Rafael Myro

1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La extensión y diversificación del tejido industria es un primer rasgo novedoso que acompaña al crecimiento económico español desde los comienzos del siglo XX.

Responde, por una parte, a la inicial difusión de las innovaciones técnicas que, fruto de una ampliación ya más sistemática de la ciencia a la producción fabril, son propias de la denominada «segunda revolución industrial»: tecnologías eléctrica, química y las derivadas del motor de combustión interna, junto a nuevos procedimientos en la siderurgia y en algunas otras industrias con larga tradición.

Responde asimismo a la ampliada capacidad inversora que proporcionan:

1.- La repatriación de los capitales formados en las colonias ultramarinas que se independizan al terminar el ochocientos

2.- La renovada intensidad del flujo de capitales franceses, belgas, ingleses y alemanes hasta la Primera Guerra Mundial; después, los beneficios extraordinarios derivados de la neutralidad española durante ese conflicto.

3. La mayor movilidad de los recursos de capital nacionales que facilita la formación de una gran Banca privada, que va a mantener fuertes y duraderas relaciones con las empresas industriales.

4. La decidida voluntad del Estado de «fomentar» la producción nacional, estimulando la sustitución de importaciones a través de medidas que, más allá de la protección dispensada por los aranceles aduaneros, sitúen en condiciones ventajosas —crediticias, fiscales, administrativas— a las industrias propias, esto es, a las empresas españolas.

La suma de los efectos que provienen de todo ello se traduce, ya se ha dicho, en un tejido industrial que no sólo agranda sus proporciones, la sino también su densidad y diversificación.

Tanto sectorial como territorialmente y desde la óptica de las iniciativas empresariales, el fenómeno es bien perceptible ya a lo largo de los primeros decenios del siglo XX. Se afianzan, crecen o se renuevan, según los casos, el las empresas eléctricas, químicas, de automoción, de construcción de buques,

2

de construcción residencial y de obras públicas, así como de una amplia gama de industrias transformadoras, desde las de maquinaria a las de de reparaciones y construcciones metálicas; todo, al tiempo que también se modernizan las empresas de seguros, telecomunicaciones, hostelería y de transportes por carretera, entre otras del sector servicios.

Desde la perspectiva territorial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com