ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios estructurales en la economía: el crecimiento de una sociedad del conocimiento


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 11

Cambios estructurales en la economía: el crecimiento de una sociedad del conocimiento

Nos encontramos rodeados por la tecnología, la cual está dando lugar a grandes cambios en la economía en la forma en que nos comunicamos y relacionamos unos con otros, y cada vez más en la forma en que aprendemos. 

Sin embargo la estructura de las instituciones educativas tiene una base industrial, por lo que los profesores se encuentran en un enorme desafío del cambio; en la actualidad el conocimiento se ha convertido en un elemento cada vez más importante del desarrollo económico, y sobre todo en la creación de empleos. Ya que en los países desarrollados y cada vez más en los países emergentes, el componente de conocimiento está creciendo rápidamente: se requiere más inteligencia y menos fuerza física. Particularmente en las áreas de Operaciones, fontaneros, soldadores, electricistas, mecánicos y otros trabajadores relacionados con el comercio son la necesidad de ser capaces de resolver problemas.

Otra consecuencia del crecimiento del trabajo basada en el conocimiento es la necesidad de más personas con niveles más altos de educación que antes, lo que resulta en una mayor demanda de trabajadores altamente cualificados a nivel universitario.

El resultado ha sido una importante expansión de la educación superior para satisfacer la demanda de trabajo basada en el conocimiento y mayores niveles de habilidad.

El conocimiento tiene dos componentes fuertemente interrelacionados pero diferentes: contenidos y habilidades. El contenido incluye hechos, ideas, principios, pruebas y descripciones de procesos o procedimientos.

Las habilidades requeridas en una sociedad del conocimiento son:

Habilidades de comunicación

Capacidad de aprender de forma independiente

La ética y la responsabilidad

El trabajo en equipo y flexibilidad

Habilidades de pensamiento

Habilidades digitales

Gestión del conocimiento

Estas habilidades deben pertenecer a un campo de conocimiento; aunque las habilidades se pueden aprender por ensayo y error sin la intervención de un maestro, entrenador, o la tecnología, el desarrollo de habilidades se puede mejorar en gran medida con las intervenciones adecuadas.

El desarrollo de habilidades  está mucho más ligado a los enfoques y tecnologías específicas de enseñanza.

Sin embargo, hay un peligro real en atar los programas de la universidad, las necesidades inmediatas del mercado laboral.  La demanda del mercado de trabajo puede cambiar muy rápidamente y en particular en una sociedad tan cambiante e imposible juzgar qué tipo de trabajo, de negocios o de oficios surgirán en el futuro.

La preparación de los profesionales ha sido siempre una de las funciones para las universidades, en segundo lugar, se centra en las habilidades necesarias para una sociedad basada en el conocimiento.

Para sobrevivir en el mercado laboral actual, los estudiantes tienen que ser flexibles y adaptables, y deben ser capaces de funcionar tanto para sí mismos como para las empresas que tienen cada vez más una vida útil muy corta.

Las universidades sirven, fundamentalmente, para la creación, evaluación, mantenimiento y difusión del conocimiento. Este papel en la sociedad es aún más importante en la actualidad que en el pasado. Para ello necesitan autonomía. Otra función importante es la capacidad de desafiar las suposiciones o cargos de las poderosas agencias fuera de la universidad, como el gobierno o la industria.

La libertad académica es una condición esencial dentro de una sociedad libre. Sin embargo, esto también significa que los académicos son libres de elegir lo que estudian, la mejor manera de comunicar ese conocimiento.

Como resultado de las tasas de matrícula más altas y aumento de la deuda del estudiante para financiar la educación universitaria y la universidad, los estudiantes y los padres son cada vez más exigente, más parecido a los clientes que los eruditos en una comunidad académica. Enseñanza pobres en particular es a la vez visible y cada vez menos aceptable para los estudiantes que pagan altas tasas de matrícula.

La mayoría de las instituciones que se han expandido en términos de número de estudiantes ha manejado la expansión a través de una serie de estrategias:

  • la contratación de más de contrato / conferenciantes sesiones con salarios más bajos que los profesores estables
  • un mayor uso de auxiliares docentes que a su vez son estudiantes
  • el aumento de tamaño de las clases
  • el aumento de la carga de trabajo del profesorado.

Todas estas estrategias tienden a tener un impacto negativo en la calidad, si los métodos de enseñanza de otro modo permanecen sin cambios.

Las facultades generalmente reaccionan negativamente con el concepto de productividad, viéndolo como industrializar el proceso educativo, pero antes de rechazar el concepto vale la pena considerar la idea de conseguir mejores resultados sin tener que trabajar tan duro, pero de forma más inteligente.

El aumento del costo de la matrícula y las fuerzas de los gastos de vida de muchos estudiantes ahora a tomar el trabajo a tiempo parcial, lo que inevitablemente entra en conflicto con los horarios de las clases regulares, incluso si los estudiantes son clasificados formalmente como estudiantes de tiempo completo. 

Uno de los factores que hace a los estudiantes de hoy diferentes a las antiguas generaciones es su inmersión y la facilidad con la tecnología digital.   Estos estudiantes están constantemente en 'ON'. La mayoría de los estudiantes llegan a la universidad o colegio inmerso en los medios sociales, y gran parte de su vida gira en torno a dichos medios.

La tecnología siempre ha jugado un papel importante en la enseñanza, desde tiempo inmemorial, pero hasta hace poco, se ha mantenido más en la periferia de la educación, en los últimos diez a quince años, la tecnología ha sido cada vez más influyente en las actividades de enseñanza

 Matrículas de aprendizaje en línea se han incrementado entre un 10-20 por ciento anual durante los últimos 15 años más o menos en América del Norte, en comparación con un aumento de la matrícula en el campus de alrededor del 2-3 por ciento anual. Aprendizaje totalmente en línea, entonces es ahora un componente clave de muchas escuelas y los sistemas de educación post-secundaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com