ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo, Crecimiento Y Cambio


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

Conceptos de desarrollo, crecimiento, cambio

Desarrollo Socioeconómico

El Desarrollo Socioeconómico es un proceso en el cual nos da como resultado una mejor calidad de vida para los individuos que conforman un país o que están dentro de un mismo territorio, para eso es necesario una explotación racional de los recursos del planeta, siempre y cuando esta sea destinada para beneficio de la humanidad de tiempo presente y futuro.

La humanidad hoy en día enfrenta una problemática, esta se refiere al antiguo concepto de desarrollo socioeconómico ya que el mismo quedo en el pasado, y ahora se discute más sobre los retos que constituye un desarrollo sustentable.

El desarrollo está comprendido por cuatro ejes importantes, la riqueza, evolución, progreso y crecimiento. Cada una por separado o todas integradas significan desarrollo. Este concepto, sin embargo, conlleva un cambio intrínseco que debe ser positivo.

El desarrollo económico sería un estado en el que los medios económicos de una sociedad alcanzan un nivel que permiten a sus integrantes satisfacer sus necesidades con “calidad”. Vemos entonces que la economía está siempre relacionada con la sociedad, pues no hace falta decir que ésta no podría existir sin la segunda.

El desarrollo social, entonces, comprendería un estado en que los individuos que la integran gozan de bienestar –o al menos cuentan con la capacidad de obtenerlo– a todo nivel, salud, educación, economía, etc.

La estructura socioeconómica es un todo en el que los elementos no se yuxtaponen sino, por el contrario, se encuentran distribuidos según la organización de conjunto, que a su vez determina la función que desempeña cada elemento dentro de la totalidad. La estructura económica de la sociedad, entendida como el conjunto de relaciones económicas entre los hombres , creadas en el proceso de la producción material y reproducción de su vida, está integrada fundamentalmente por 2 elementos: las fuerzas productivas, las relaciones sociales de producción

Introducción a las Ciencias Sociales y Económicas.

A la estructura económica se le ha designado también infraestructura, por considerar que esta es la base de las estructuras jurídico-política e ideológica. Estas dos últimas, conforman la superestructura.

La infraestructura o estructura económica es la bese real de todo sistema productivo, pero para cumplir su propósito debe estar apoyada por la superestructura; es decir, el marco jurídico-político y de ideología. La superestructura no tiene autonomía de la base económica pues reacciona según cambien la base, ya que a un cambio de estructura corresponde necesariamente un cambio en la superestructura.

Para que haya desarrollo socioeconómico, se requiere que el crecimiento económico sea superior al crecimiento de la población y que se mejoren sus niveles de vida. El desarrollo socioeconómico permite a las personas contar con un sistema organizado que les permite valerse de recursos, como el dinero, para satisfacer sus necesidades básicas y superfluas con calidad. Para que funcione correctamente, este sistema debe ser protegido y promovido por una estructura de jerarquía superior –como un gobierno–, que base sus actividades en el respeto social.

Crecimiento Económico

El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad, implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.

Por lo tanto, el crecimiento económico es el aumento de la cantidad de trabajos que hay por metro cuadrado, la renta o el valor de bienes y servicios producidos por una economía. Habitualmente se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real, o PIB. El crecimiento económico así definido se ha considerado (históricamente) deseable, porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas.

El crecimiento económico de un país se considera importante, porque está relacionado con el PIB per cápita de los individuos de un país. Puesto que uno de los factores estadísticamente correlacionados con el bienestar socio-económico de un país es la relativa abundancia de bienes económicos materiales y de otro tipo disponibles para los ciudadanos de un país, el crecimiento económico ha sido usado como una medida de la mejora de las condiciones socio-económicas de un país(Clive, 2006).

Sin embargo, existen muchos otros factores correlacionados estadísticamente con el bienestar de un país, siendo el PIB per cápita sólo uno de estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com