ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Economica En Peru Y El Mundo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 4

La crisis mundial, económica, política y cultural

Expositor: Mg. Pedro Peña H

La economía (término que proviene del idioma griego y significa “administración de una casa o familia”) es la ciencia que estudia los procesos de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios. Una crisis, por otra parte, es un cambio brusco o una situación de escasez.

Una crisis económica, por lo tanto, hace referencia a un periodo de escasez en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios. La economía es cíclica, es decir, combina etapas de expansión con fases de contracción. Estas fluctuaciones sucesivas se conocen como ciclo económico. Estos principios permiten afirmar que todo descenso culmina en una ascenso y viceversa. Las cuatro grandes fases de un ciclo económico son el ascenso (donde aumenta la actividad económica hasta el momento del auge), el descenso (caen los indicadores), la recesión (cuando el descenso se extiende por más de dos trimestres consecutivos) y la reactivación (los índices vuelven a subir y comienza el ascenso).

Echándole un vistazo a la teoría de los ciclos, existe un gráfico que compara el ciclo económico con el ciclo bursátil. Existe un descuadre según el cual el ciclo de los mercados va por delante del ciclo de la economía. Para otra expo quedará la relación entre los periodos de recesión y el comportamiento asociado de la bolsa

El Coeficiente de Gini se calcula como el cociente entre el área comprendida entre la diagonal de perfecta igualdad y la Curva de Lorenz (área A en el gráfico, sobre el área A+B). A medida que mejora la equidad el área A disminuye y la Curva de Lorenz (linea roja) se acerca a la diagonal de 45% (linea verde). Si la Curva de Lorenz se aleja de la diagonal, aumenta la desigualdad a la misma velocidad que aumenta el área “A”. Si la desigualdad es total, el área B desaparece y queda sólo el área A, lo que indica que una sola familia se queda con el total de los ingresos (linea azul). En el ejemplo de la gráfica el primer quintil (20% de la población) se queda con el 4% del ingreso; el 40% de la población, con el 12% (aumenta un 8% en relación al primero), el 60% con el 22% del ingreso y el 80% de la población con el 42% del ingreso acumulado. En este caso el Coeficiente de Gini es 0,48.

El indicador que mide el grado de desarrollo de un país es el Índice de Desarrollo Humano, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Básicamente, el índice es una ponderación de las distintas variables económicas y sociales susceptibles de ser medidas año a año como baremo que permite a los gobiernos evaluar todas las políticas (sociales, económicas, etc) que diseñan y ejecutan. Con esas variables se establece una media ponderada efectuando ciertas correciones valorativas en materia de diferencias en el nivel de vida. Por ejemplo, la aplicación de la Paridad del Poder Adquisitivo, una valoración de los precios que tiene en cuenta las diferencias de valor de 1 $ en España (uno de los países más pobres de Europa) y Noruega (de los más ricos del mundo). El indicador que mide el grado de desarrollo de un país es el Índice de Desarrollo Humano, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Básicamente, el índice es una ponderación de las distintas variables económicas y sociales susceptibles de ser medidas año a año como baremo que permite a los gobiernos evaluar todas las políticas (sociales, económicas, etc) que diseñan y ejecutan. Con esas variables se establece una media ponderada efectuando ciertas correciones valorativas en materia de diferencias en el nivel de vida. Por ejemplo, la aplicación de la Paridad del Poder Adquisitivo, una valoración de los precios que tiene en cuenta las diferencias de valor de 1 $ en España (uno de los países más pobres de Europa) y Noruega (de los más ricos del mundo).

El indicador que mide el grado de desarrollo de un país es el Índice de Desarrollo Humano, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Básicamente, el índice es una ponderación de las distintas variables económicas y sociales susceptibles de ser medidas año a año como baremo que permite a los gobiernos evaluar todas las políticas (sociales, económicas, etc) que diseñan y ejecutan. Con esas variables se establece una media ponderada efectuando ciertas correciones valorativas en materia de diferencias en el nivel de vida. Por ejemplo, la aplicación de la Paridad del Poder Adquisitivo, una valoración de los precios que tiene en cuenta las diferencias de valor de 1 $ en España (uno de los países más pobres de Europa) y Noruega (de los más ricos del mundo).

Todas estas propuestas son prácticas y de sentido común. Algunas iniciativas ya están en curso y han demostrado ser factibles. Su éxito tiene que ser publicado y popularizado para inspirar su puesta en práctica en otros lugares. Otras es poco probable que se lleven a la práctica basándose solamente en sus méritos objetivos. Se requiere voluntad política. Implícitamente, por lo tanto, cada propuesta es una llamada a la acción.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt